TOEIC EXPRESIÓN ORAL

El test de expresión oral del TOEIC es la primera mitad del test TOEIC de expresión oral y escrita. El test de expresión oral del TOEIC dura 20 minutos y tiene 11 preguntas de expresión oral. La puntuación más baja de la parte de expresión oral es de 0 puntos y la más alta de 200. El test de expresión oral del TOEIC no se puede hacer sin realizar también el test de expresión escrita en la misma sesión de examen. El test de comprensión oral y escrita del TOEIC se hace por separado, durante la misma sesión o en otra sesión diferente.

La evaluación de la expresión oral del TOEIC se hace en un ordenador, no con una persona. Leerás o escucharás las preguntas y después deberás grabar tus respuestas. Tus grabaciones se guardan y se envían a ETS para que sean puntuadas. Tu puntuación en expresión oral del TOEIC se basará en lo bien que demuestres tu fluidez y precisión con el inglés al responder a las preguntas.

Estructura del test

El test de expresión oral del TOEIC tiene 6 secciones de preguntas en un orden fijo. Tienes que hacer el test de expresión oral siguiendo ese orden, de la sección 1 a la 6, y no puedes detener el test o volver a una pregunta una vez que la hayas terminado.

La parte 1 del test de expresión oral del TOEIC pide a los estudiantes que lean dos textos. Verás cada texto escrito y deberás leerlo en voz alta. Tienes 45 segundos para prepararte y 45 segundos para leer cada texto. Obtienes una puntuación de 0 a 3 en cada texto en base a tu pronunciación, entonación y acentuación. Estas son las preguntas 1 y 2.

La parte 2 del test de expresión oral del TOEIC te muestra una imagen que debes describir en voz alta. Tienes 30 segundos para prepararte y 45 segundos para describir detalladamente la imagen. Obtendrás una puntuación de 0 a 3 por esta tarea en base a tu pronunciación, entonación y acentuación, y también por tu vocabulario y gramática en inglés. Esta es la pregunta 3.

La parte 3 del test de expresión oral del TOEIC pide a los estudiantes que respondan a 3 preguntas de naturaleza cotidiana. Por ejemplo, «¿Hay algún sitio al que vayas habitualmente de vacaciones?». Tendrás 15 segundos para cada una de las dos primeras preguntas y 30 segundos para la tercera pregunta. No hay tiempo de preparación. Tu puntuación de cada una de las preguntas está también en una escala de 0 a 3. Estas son las preguntas 4, 5 y 6.

La parte 4 del test de expresión oral del TOEIC es similar a la parte 3, aunque en la parte 4 se da al estudiante alguna información de contexto y este debe responder a 3 preguntas sobre la misma. Por ejemplo, podría ser que veas un póster de un evento y que te pregunten cuándo tendrá lugar el evento y quién será el orador. La información de contexto permanece visible mientras contestas a las preguntas. Tendrás 30 segundos para leer la información de contexto, después 15 segundos para responder a cada pregunta de las dos primeras y 30 segundos para contestar a la pregunta final. Tu puntuación de cada una de las preguntas está en una escala de 0 a 3. Estas son las preguntas 7, 8 y 9.

La parte 5 del test de expresión oral del TOEIC te pide que escuches un mensaje grabado en el que se expone un problema para que propongas una solución al problema. Después de que se acabe la reproducción, tendrás 30 segundos para preparar tu respuesta y 60 segundos para hablar y explicar tu solución. Es importante dejar claro que has entendido completamente el problema mientras propones tu solución. Esta sección de expresión oral se puntúa en una escala de 0 a 5. Esta es la pregunta 10.

La parte 6 del test de expresión oral del TOEIC te pide que escuches una grabación corta sobre un tema conocido y que expreses tu opinión sobre ese tema. Tienes 15 segundos para preparar tu respuesta y 60 segundos para hablar. Esta sección de expresión oral se puntúa también en una escala de 0 a 5. Esta es la pregunta 11.

Estrategia

Si no contestas a alguna de las preguntas de la sección de expresión oral del TOEIC o si respondes en tu propio idioma, cuenta como cero, así que siempre es mejor decir algo en inglés, incluso aunque no tengas clara la respuesta o tu respuesta pueda ser incompleta. Todavía podrías conseguir un punto o dos. Recuerda hablar con tanta calma y claridad como te sea posible y responder a cada pregunta de la forma más completa. La persona que evaluará tu test de expresión oral del TOEIC no está en la habitación contigo, así que las expresiones faciales y las gesticulaciones no te serán de ayuda para explicarte.