CAMBRIDGE FIRST CERTIFICATE

The Cambridge English: First exam, también conocido como el examen FCE o el Cambridge First Certificate, está diseñado para estudiantes con nivel intermedio alto de inglés. Es el más popular de los exámenes de Cambridge, porque suele ser el nivel mínimo requerido por los programas universitarios en los países de habla inglesa.

Como todos los exámenes de inglés de Cambridge, el resultado del First Certificate es apto o no apto, y quien lo aprueba obtiene un certificado que no caduca. El examen FCE puede ser una prueba en papel o computador. En los dos casos, dura 209 minutos en total.

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

El Cambridge First Certificate evalúa las cuatro destrezas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral. Está estructurado de la siguiente manera:

Parte 1 (75 minutos) – La primera sección del examen First Certificate evalúa comprensión escrita, gramática y vocabulario. Esta parte tiene un total de 52 preguntas de selección múltiple, para rellenar espacios en blanco y de relación de columnas. Durante esta parte del FCE hay que leer aproximadamente 2,200 palabras en total.

Parte 2 (80 minutos) – La segunda sección del Cambridge First Certificate evalúa la expresión escrita. Hay que escribir dos textos, cada uno de entre 140 y 190 palabras. La primera redacción es un ensayo. Para la segunda redacción, se puede escoger entre diferentes formatos de texto; artículo, carta, crítica, etc.

Parte 3 (40 minutos) – La tercera sección del First Certificate evalúa la comprensión oral. Se escuchan discursos breves, conversaciones u otros tipos de mensajes en inglés nativo y se responden preguntas acerca de lo que se ha oído. Cada grabación se reproduce dos veces. Hay un total de 30 preguntas en esta parte.

Parte 4 (14 minutos) – La última sección del FCE evalúa la expresión oral. Los estudiantes hacen esta parte del test en parejas, y puede que tengan que hacer esta parte en un día distinto al de las otras tres partes de la prueba, dependiendo del centro de exámenes. El test oral se divide en cuatro subapartados cortos, en los dos primeros habla uno solo y en los otros dos se habla con el otro aspirante.

PUNTUACIÓN

Desde 2016, todos los exámenes de Inglés de Cambridge tienen la misma escala de puntuación. Los test de menor nivel proporcionan puntuaciones del rango más inferior de la escala y los test de más dificultad puntuaciones del rango más alto de la misma escala. Las puntuaciones del examen FCE van desde 140 hasta 190. Una puntuación de 160 o superior se considera «apto» y los estudiantes que consigan esa puntuación obtendrán el Cambridge First Certificate, que es correspondiente al nivel B2 de inglés del MCER. Los estudiantes que consigan una puntuación de 180 o superior en el examen FCE obtendrán el Cambridge First Certificate correspondiente al nivel C1.

La primera parte del FCE supone el 40 % de la puntuación total. Las partes segunda, tercera y cuarta suponen cada una el 20% de la puntuación total. Cada estudiante recibe los resultados de su Cambridge First Certificate desglosados según las cuatro destrezas, así como un resultado global y el correspondiente nivel MCER. Si el estudiante es puntuado como apto en el FCE, también recibirá su Cambridge First Certificate, que es válido indefinidamente.

El siguiente de los exámenes de inglés de Cambridge es el CAE. Con el fin de determinar qué examen de Cambridge tiene el nivel adecuado para tus conocimientos, puedes hacer la prueba gratuita de nivel online que, con una duración de menos de media hora, te puede dar una valoración orientativa.