GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Otros 10 datos curiosos sobre los idiomas

Otros 10 datos curiosos sobre los idiomas

El maravilloso mundo del estudio de un idioma nos ofrece infinitas oportunidades de crecimiento y comunicación, y está arraigado en una gran cantidad de rica historia. El lenguaje evolucionó por primera vez durante la época de los Homo sapiens modernos, hace 50.000-150.000 años, y desde entonces se han establecido más de 7000 lenguajes hablados diferentes.

Este vasto universo de idiomas también resulta estar lleno de datos divertidos e interesantes para sacar a relucir cuando quieras impresionar a tus amigos. Por ejemplo, el hecho de que la palabra "language" en realidad proviene de la palabra latina "lingua", que significa "lengua". ¿Tienes hambre de más curiosidades lingüísticas? ¡Sigue leyendo!

1. Hay un idioma que solo hablan 8 personas

¡Hablemos de exclusividad! El idioma no clasificado Busuu se habla en el grupo Bantoid del sur de Camerún, pero solo por ocho personas. De hecho, cuando se verificó en 1986, había ocho hablantes de Busuu y en 2005 solo quedaban tres, lo que lo convierte en un idioma en peligro de extinción.

2. El Chino Mandarín es considerado el idioma más difícil de aprender

Cuando consideramos que el alfabeto chino mandarín está compuesto completamente por símbolos, este hecho no resulta sorprendente. Se estima que un ciudadano chino promedio está familiarizado con más de 8000 símbolos, y como mínimo se necesitan 3000 para poder leer el periódico. Además, existen cuatro tonos diferentes de pronunciación para diferenciar entre palabras, ya que muchos caracteres tienen el mismo sonido.

3. El inglés es el idioma con más palabras

El inglés se lleva el premio en esta categoría con orgullo, con un impresionante número de 750,000 palabras, y se siguen añadiendo nuevas constantemente. De hecho, se estima que se crean alrededor de 5,400 palabras nuevas en inglés anualmente, aunque solo alrededor de mil de ellas se incorporarán al vocabulario del público en general. Aprender inglés gracias a un curso en el extranjero puede ser una buena forma de aprender todo este vocabulario

4. William Shakespeare inventó 1700 palabras

En cuanto a palabras nuevas, nuestro hombre William Shakespeare creó una colección bastante grande de términos novedosos. Lo hizo cambiando sustantivos a verbos, verbos a adjetivos, combinar palabras, agregar prefijos y sufijos, así como inventar completamente nuevas.

5. Estados Unidos no tiene idioma oficial

Si bien el inglés es el idioma más comúnmente utilizado en Estados Unidos, en realidad no hay un idioma oficial allí. Se hablan más de 300 idiomas dentro del país, lo que lo convierte en un lugar cultural y lingüísticamente diverso. No es de extrañar que sea difícil designar un solo idioma oficial. Pero sí que aprenderás mucho realizando un curso.

6. Aprender un segundo idioma puede potenciar tu cerebro.

Hablar más de un idioma conlleva una gran cantidad de beneficios, uno de los cuales es que desafía tu cerebro de maneras que los estudios han demostrado que podrían hacerte más inteligente. Aprender otro idioma incluso puede retardar el proceso de envejecimiento del cerebro y mantener tu mente más aguda a medida que envejeces.

7. La oración gramaticalmente correcta más corta es “GO!”

El idioma inglés se enorgullece de ganar el premio a la oración gramaticalmente correcta más corta. El comando "Go!" instruye a una persona a tomar acción: aquí, el sujeto no está escrito ni hablado, pero se entiende de inmediato.

8. El ruso es el idioma más hablado comúnmente en Europa.

El ruso tiene una clara ventaja cuando se trata de ser el idioma más común en Europa, con 120 millones de hablantes nativos. El alemán ocupa el segundo lugar con 95 millones, pero sigue siendo más ampliamente utilizado en áreas de comercio y negocios.

9. Hay más de 160 dialectos en el inglés

Si bien no es posible determinar el número exacto de dialectos del inglés, se estima que existen más de 160 diferentes en todo el mundo. Aunque no siempre es fácil discernirlo al principio al aprender el idioma, los hablantes nativos de inglés a menudo pueden identificar rápidamente de dónde provienen sus compatriotas, basándose únicamente en sus acentos.

10. "'Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis' es una de las palabras más largas del mundo."

No parece haber un consenso claro sobre la palabra más larga oficial en el mundo (y como sabemos, el lenguaje está en constante cambio), pero esta palabra de 45 letras está definitivamente entre las más largas. Esta palabra se refiere a una enfermedad pulmonar específica que proviene de inhalar polvo de sílice muy fino, principalmente de un volcán. Sin embargo, se puede equiparar a la palabra "silicosis", que parece ser una opción mucho más fácil y eficiente.

Sources: facts.net, ThoughtCo., Speakt, Lingualinx, TranslateDay, MentalFloss

Aprende un idioma con nuestros cursos en el extranjeroConoce más
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete

¡Mide tu nivel de inglés en menos de 10 minutos

Ver más