GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Recorriendo el mundo con EF. Entrevista a Natalia Lartitegui.

Recorriendo el mundo con EF. Entrevista a Natalia Lartitegui.

De Bilbao a Estados Unidos, de Estados Unidos a Roma y de Roma a París. Natalia Lartitegui de tan sólo 21 años es una aventurera nata. La joven está recorriendo el mundo con EF; actualmente se encuentra en pleno periodo de adaptación durante su primera semana en EF París, donde dice que pasará un mínimo de 7 semanas –aunque no descarta la idea de extender su curso.

Cuéntanos tu recorrido desde el principio; por lo que me han contado estás recorriendo el mundo con EF, no has viajado ni una ni dos veces, ¡sino cinco veces con nosotros!

Sí. Mis padres siempre habían querido que aprendiese idiomas y que me fuese al extranjero a vivir una temporada. El primer viaje que hice con EF fue en el verano de 2016, cuando yo tenía 16 años. Y mis padres me invitaron a irme un año al extranjero, pero yo me veía muy joven para estar un año, así que al final opté por pasar un mes en EF Miami para probar.

Dos años más tarde de mi experiencia en Miami, me fui a Estados Unidos a hacer 2º de Bachillerato –lo que EF llama el “High School Exchange year”—. En mi caso estuve en Colorado con una familia, asistiendo a un High School americano y la verdad que la experiencia fue buenísima.

Y luego a la vuelta, ¿te metiste en una carrera o qué hiciste?

La verdad que yo seguía sin saber qué hacer. Nos dan tantas opciones que siempre pensaba: “¿Cómo puedo elegir sólo una?” Por lo que no estaba lista para decidirme por una carrera. Así que el año posterior a mi High School, hice con EF un curso preparatorio para el acceso a una universidad extranjera, ya que desde que estuve ahí en 2018, quería estudiar la carrera en Estados Unidos porque me gustaba mucho el sistema educativo del país y me sentí muy a gusto.

Fui a EF Nueva York a hacer mi GAP YEAR, y como el año anterior había estado en familia, quería probar la residencia. Las dos experiencias tienen cosas buenas, pero son muy distintas. Nueva York fue una experiencia única, no sólo por la ciudad sino por el Campus de EF. Había más de 1.000 estudiantes y de todas las nacionalidades. Hice amigos de todas las partes del mundo.

Me imagino que ya eres bilingüe, porque después de un High School y de un GAP YEAR en Nueva York, ya debes hablar prácticamente como una nativa.

Claro, yo el inglés ya lo domino. Yo empecé con un B1 bajo; recuerdo que me costaba bastante hablar. En cambio, ahora es casi tan natural para mí hablar inglés como hablar español.

Después del inglés, quisiste seguir viajando con EF y probar otras lenguas. Estuviste en Italia con EF, cuéntanos un poco sobre esa experiencia.

Sí, este verano fui a EF Roma sin saber prácticamente nada tampoco de italiano. Estuve 5 semanas. Tuve una experiencia muy buena pero muy distinta a Estados Unidos.

En Nueva York el campus era enorme, EF Roma es muy pequeño en comparación. Los primeros días ya conoces a todos los estudiantes y a todos los trabajadores.

Empecé con un B1 y terminé con el B2. Estuve en dos clases distintas y éramos poquitos, cosa que hizo más fácil aprender el idioma, dado que es una clase todavía más personalizada de lo que ya lo son.

Aunque aún no eres bilingüe en italiano, ahora tienes un nivel bueno y has decidido pasar al francés. ¡Vas a acabar sabiendo un montón de idiomas!

Sí, hoy ha sido mi segundo día de clase y todavía me estoy adaptando a todo. Sigo sin entender nada todavía, pero es parte de la experiencia.

¿Qué tal el francés? ¿Partes de alguna base?

Yo voy con 0. A ver, sé lo que sabe todo el mundo: “hola”, adiós, “si vous plait” y poco más.

¿No vas con miedo? Porque hay gente que siempre nos dice: “Oye yo no tengo ni idea de este idioma. ¿Yo puedo hacer estos cursos o tengo que tener cierto nivel?”

Estás en un sitio en el que hay más gente que está en la misma situación que tú. Es decir, en mi caso, yo no soy la única que no tiene ni idea del idioma. Obviamente los miedos no se pueden evitar, pero hay que afrontarlos. Es importante saber que tener miedo y estar nerviosa es normal. Por ejemplo, cuando estás en clase puede que te de vergüenza hablar o leer delante de tus compañeros al principio, pero te das cuenta de que los que están en tu clase están en las mismas, por eso están en tu nivel.

Me imagino que ahora tendrás amigos por todas las partes del mundo. Tendrás una casa en cada país.

Sí, la verdad que sí. Al final es inevitable, haces amigos que son muy muy amigos y otros con los que acabas perdiendo un poco el contacto, pero es normal.

Justo tengo un amigo aquí en París. Este mayo pasado yo fui a Alemania a ver a otro amigo que hice en Colorado haciendo el High School y luego vine a París a ver a este de aquí. Después tengo a otro muy buen amigo en Tokio que siempre me dice que vaya a verle.

¡Eso es lo que llaman tener un network a nivel mundial!

Totalmente, sí.

Me imagino que conoces el programa de Ambassadors. ¿Cómo lo definirías?

Es un programa que te permite participar en muchas actividades EF y a la vez involucrar a otros estudiantes para que puedan ser parte de las aventuras que tú has vivido en el pasado,  que estás viviendo ahora o que vivirás en el futuro.

Por ejemplo, cuando estuve en Nueva York pude asistir a varias actividades de forma gratuita como Broadway Shows.

¿Cuáles son tus siguientes pasos en la vida?

Yo siempre improviso, no suelo planear nada. Pero el año pasado empecé la carrera de psicología a través de una universidad británica de forma online (en inglés, obviamente), cosa que me permite seguir viajando.

Me gustaría seguir viviendo en el extranjero, así que posiblemente mire algo en un país que hablen francés o italiano para seguir practicando y mejorando.

**¿Por qué recomendarías EF?
**

Lo que yo he hecho con EF no lo he encontrado con otras agencias. Un punto importante es que EF tiene agencias por muchísimos países del mundo, lo que hace que coincidamos estudiantes de muchas nacionalidades y culturas distintas. Las clases, por otro lado, me gustan mucho porque son muy dinámicas y otro punto fuerte es la gran variedad de opciones tanto de idiomas, como de destinos o de programas.

¿Quieres conocer más sobre la experiencia de Natalia recorriendo el mundo con EF?

Si quieres ver el directo de Instagram que hicimos con Natalia en París y conocer más detalles de su experiencia recorriendo el mundo con EF, haz click AQUÍ o visita nuestro Instagram.

Tú también podrías estar recorriendo el mundo con EF. ¿Aún no conoces todos nuestros programas?

Podrías estar recorriendo el mundo con EF ahora mismo. Pide nuestro nuevo catálogo 2022 y conoce todos nuestros programas y destinos. Podrás escoger entre una gran variedad de opciones. Viaja entre 2 y 52 semanas a tu destino de ensueño; prepárate para un examen oficial de idiomas, haz un curso preparatorio para acceder a una universidad extranjera, obtén un Advanced Diploma relacionado con tu sector profesional, haz prácticas laborales o simplemente disfruta de la experiencia sumergiéndote de lleno en la cultura. Tú diseñas el viaje y nosotros te ayudamos a cumplir tu sueño.

Viaja por todo el mundo con EF¡Pide tu catálogo!
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete

Descubre el mundo y estudia un idioma en el extranjero

Ver más