GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Hanukkah, qué es y cuándo se celebra

Hanukkah, qué es y cuándo se celebra

Qué es el Hanukkah

Hanukkah (también escrito Chanukah o Chanukkah o Janucá) es una festividad litúrgica hebrea que también se conoce como Festival de las luces o luminaria. Es una de las fiestas más celebradas del mundo y la luz es su esencia. La fiesta no se menciona en la Torá, pero es una de las celebraciones judías más conocidas. La palabra janucá significa “dedicación”.

Por qué se celebra el Hanukkah

El motivo de esta celebración es conmemorar  la revuelta del pueblo macabeo, en el siglo II a.C., donde el pueblo judío recuperó su independencia sobre los griegos y lograron reclamar el Templo de Jerusalén.  La tradición cuenta que, durante esta guerra, considerada la primera guerra ideológica de la historia, una de las pocas cosas que permanecieron en el Templo de Jerusalén fue una menorá (candelabro de 7 brazos), con aceite para permanecer encendido una noche, pero milagrosamente las velas permanecieron encendidas 8 días.

Cuándo se celebra el Hanukkah

Empieza en la víspera del día 25 del mes hebreo de Kislev, dura 8 días y varía cada año en el calendario occidental. En 2019 el Hanukkah empieza la tarde del domingo 22 de diciembre y acaba la tarde del lunes 30 de diciembre.

Cómo se celebra el Hanukkah

Durante 8 días que dura, los judíos, sin importar su nivel de creencia religiosa llevan a cabo las siguientes tradiciones:

– Se encienden candelabros con velas o aceite cerca de las ventanas o las puertas, para iluminar el interior de la propia casa, pero también el exterior; haciendo que sean visibles para la gente de la calle y así, recuerden el milagro. Se utiliza un candelabro llamado menorá, el cual tiene siete brazos y una vela central a la que se le conoce como shamash.

Durante la festividad, se utilizan alrededor de 44 velas, puesto que cada noche se agrega una.

– Se juega con dreidels, un tipo de perinola o peonza de cuatro caras, cada una con una letra del alfabeto hebreo que forman un acrónimo con el significado: ‘un milagro ocurrió aquí’.

– Se canta la canción ‘MaozTzur’, cuya letra explica cómo Dios cuida y protege a los judíos de los enemigos o imperios que quieran destruirles.

– Se intercambian regalos con familiares y amigos. En este sentido comparte la costumbre de la Navidad.

– Se come en familia: La familia se reúne en la mesa para comer recetas tradicionales como sufganiot, latkes o rugelach, un dulce tradicional.

Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete