¿Cómo aprender inglés fácil y rápido?

El modo más fácil y rápido de aprender inglés es hacer un curso de inglés en el extranjero. Un entorno de inmersión cultural y lingüística favorece un aprendizaje más fácil y natural del idioma porque la exposición al inglés es continua, aparte de las horas de clase. Hay un buen número de países donde se habla inglés, así que cuentas con muchos destinos posibles para vivir tu experiencia de inmersión en un entorno anglófono.

El supuesto que subyace a tu pregunta es que la gente puede aprender inglés rápida y fácilmente, con unos cuantos truquitos sencillos… ¿a que sí?

Lo cierto es que aprender un idioma requiere tiempo y esfuerzo, no tiene nada de fácil ni de rápido. Por supuesto, se puede aprender inglés básico en un mes con un curso de inmersión, pero alcanzar el nivel de inglés necesario para trabajar en un entorno laboral de habla inglesa es ya un proyecto de envergadura.

Entonces, siendo realista, ¿cómo se puede aprender inglés tan rápida y fácilmente como sea posible? La primera parte de la pregunta es fácil de responder: aprendes más rápido si estudias de forma intensiva. Al igual que ocurre con alguien que está aprendiendo a jugar al tenis, si tienes clase 2 horas a la semana, no mejorarás tan rápido como si tienes clase 2 horas al día. Para aprender inglés rápidamente, el estudio intensivo es clave. Puedes hacer un curso de inmersión en inglés, como ya dijimos, o puedes estudiar en línea o en tu casa de forma intensiva. Cualquier cosa que aumente tu exposición diaria al inglés y tu práctica del inglés hablado te servirá para acelerar el aprendizaje.

La segunda parte de la pregunta es más complicada, porque cuando la gente dice «fácilmente» suele querer decir «sin trabajar mucho» y, como también mencionamos antes, aprender inglés siempre va a exigir trabajo… excepto en los bebés, que aprenden idiomas sin darse cuenta. El resto de nosotros, desafortunadamente, tenemos que trabajar duro para conseguirlo (y cualquiera que te diga lo contrario, miente). Además, si quieres aprender rápidamente, tienes que estudiar más, como ya vimos. Es decir, la frase cómo aprender inglés rápido Y fácil es un contrasentido: puedes aprender rápido, pero cuanto más rápido quieras aprender, más duro vas a tener que trabajar.

A no ser que cuando dices «fácil» te estés refiriendo a «agradable»… En ese caso, no lo dudes: elige un destino de habla inglesa que te guste muchísimo (un sitio con playa, por ejemplo) y haz allá un programa intensivo de inmersión en inglés durante 6 meses. Tendrás que trabajar tan duro como todo el mundo, pero quizá el sol y la brisa marina te hagan el aprendizaje del inglés algo más fácil o agradable. Sin duda, merece la pena hacer la prueba.