América Latina

Promedio EF EPI: 480 Población: 648.120.957 INB per cápita: $7,000.43

La inversión da resultados

Tras años de estancamiento, los planes para mejorar el nivel de inglés están tomando impulso en América Latina.

Doce de los 19 países de esta zona incluidos en el EF EPI de este año han visto una mejora del nivel de inglés de su población adulta en comparación con el año pasado, mientras que seis han mejorado de manera significativa, lo que se traduce en una tendencia más positiva que la de ninguna otra región. Aunque la media regional ponderada por población solo ha aumentado ligeramente a causa de la presión a la baja de México, la tendencia general es alentadora.

Cuando la inversión da sus frutos

En las últimas dos décadas, los países de América Latina han hecho enormes progresos para garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación. Ahora la atención se centra en las competencias en inglés. El entorno económico de América Latina demanda de manera cada vez más clara individuos que hablen inglés. En respuesta a dicha situación, la mayoría de los países de la región han puesto en marcha reformas educativas para enseñar el inglés mejor y a más personas. Todavía es demasiado pronto para juzgar dichas reformas basándose únicamente en los niveles de inglés de los adultos, aunque las evaluaciones nacionales han arrojado unos resultados prometedores entre los estudiantes. Los modelos eficaces proporcionarán una hoja de ruta a los países de la región cuyos programas no sean tan adecuados.

En 2015, Uruguay puso en marcha un ambicioso plan para mejorar el nivel de inglés del país invirtiendo en tecnología para permitir el aprendizaje a distancia en las escuelas que no contaran con un profesor de inglés cualificado. Todas las escuelas públicas del entorno urbano pueden impartir inglés en la actualidad, ya sea in situ o a distancia. Además, la oferta de cursos por Internet se ha ampliado para estimular a los profesores a mejorar sus competencias. Los resultados hasta ahora son positivos: las pruebas al final de la escuela primaria muestran que casi el 80 % de estudiantes tienen un nivel A2 o superior, comparado con el 56 % de 2014.

A pesar de que Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina, el país ha reducido su índice de pobreza extrema a la mitad en la última década y ha mejorado radicalmente el acceso a la escuela en las zonas rurales. En consecuencia, la tasa de alfabetización ha aumentado, como también lo ha hecho la puntuación de su nivel de inglés.

#36 de 100 países o regiones  Costa Rica

Niveles de aptitud: Medio
Clasificación EF EPI: 530,00

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#51 de 100 países o regiones  Uruguay

Niveles de aptitud: Bajo
Clasificación EF EPI: 494,00

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#46 de 100 países o regiones  Bolivia

Niveles de aptitud: Medio
Clasificación EF EPI: 504,00

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Con la estabilidad viene el crecimiento

América Latina es una región asolada por la violencia: 42 de las 50 ciudades más sangrientas del mundo se encuentran en esta zona, tal y como queda demostrado en los índices de homicidios. Quince de estas ciudades están situadas en México. Este extenso país también han visto empeorar su puntuación en inglés desde 2017, pero, pese a que no hay ningún vínculo directo entre dicho resultado y los niveles de violencia, ambos son indicadores de la fragilidad de los servicios del Estado.

El Salvador, Nicaragua y Honduras, países tristemente famosos por sus altos niveles de violencia, han realizado enormes progresos en seguridad y vigilancia policial. El índice de asesinatos de El Salvador ha caído a la mitad desde 2015, al igual que el de Honduras desde 2011. Los tres países muestran una mejora significativa de su nivel de inglés desde 2017. Aunque estos países aún no son en absoluto seguros y no existe un vínculo de causa-efecto entre los niveles de violencia y un buen dominio del inglés, está claro que, cuando los habitantes de un país son libres de trabajar y estudiar sin miedo, la sociedad prospera.

Acceso desigual

A pesar de las leyes que convierten el inglés en asignatura obligatoria en la mayor parte de los países de América Latina, el acceso a la enseñanza del inglés continúa siendo muy desigual. En algunas regiones de México, menos del 10 % de las escuelas enseñan el inglés pese a estar obligadas por ley. En 2014, en Ecuador, la cifra era de menos del 7 %. La disparidad en el acceso a la enseñanza del inglés es especialmente acusada entre las áreas urbanas y rurales y entre las escuelas públicas y privadas. En algunos países, la demanda del inglés en el lugar de trabajo es tan elevada y la oferta formativa tan escasa, que un inmenso número de profesionales se costean clases de inglés. En 2015, un estudio en Brasil descubrió que el 87 % de los adultos evaluados se había costeado clases de inglés tras haber finalizado su formación.

Brecha Entre Sexos (%)

Brecha Generacional

  • Promedio

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Europa

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Asia

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África

Un mejor conocimiento del inglés contribuiría a que los inversores extranjeros y sus socios africanos pudieran llegar a establecer unos contratos más transparentes y una cooperación más fluida.

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Medio Oriente

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