Sobre EF EPI

Metodología

La 2020 edición del EF EPI se basa en los datos obtenidos de más de 2,2 millones de participantes en la Prueba Estándar de Inglés de EF (EF SET, por sus siglas en inglés) o en alguna de nuestras pruebas de nivel de 2019 por todo el mundo.

La prueba de inglés estándar de EF (EF SET)

La EF SET es una prueba adaptable de comprensión lectora y oral disponible en línea. Se trata de una prueba estándar de puntuación objetiva concebida para clasificar el nivel lingüístico de los examinados dentro de uno de los seis niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Cualquier usuario de Internet puede acceder a la EF SET de forma gratuita. Para más información relacionada con la investigación y el desarrollo de la EF SET, visite la página www.efset.org/about/.

Se ha observado una marcada reciprocidad entre las puntuaciones del EF EPI 2020 y aquellas obtenidas en el TOEFL iBT de 2018 (r=0,79) y el examen IELTS Académico de 2018 (r=0,68). Esta demuestra que, a pesar de las diferencias entre los diseños de estas evaluaciones y entre los perfiles de los examinados, las pruebas registran tendencias similares en los niveles de aptitud nacionales.

Participantes

Aunque la muestra de examinados para el EF EPI está sesgada hacia participantes que están interesados en seguir estudiando el idioma y hacia los adultos jóvenes, en ella hay una representación equilibrada entre sexos y un amplio rango de edades de la etapa adulta.

  • Las mujeres representan el 54 % de toda la muestra.
  • La media de edad de los adultos participantes fue de 26 años.
  • El 79 % de todos los examinados tienen menos de 35 años, mientras que el 94 % son menores de 60 años.
  • La media de edad de los hombres examinados ha sido de 27 años, una media ligeramente superior a la de las mujeres examinadas, que ha sido de 25.

Únicamente se han tenido en cuenta en el índice las ciudades, las regiones y los países con un mínimo de 400 participantes, aunque en la mayoría de los casos el número de examinados ha superado con creces esta cifra. Las Islas Maldivas y Libia estaban incluidos en la edición anterior del EF EPI, pero al no haber contado con suficientes participantes este año, no han podido ser incluidos en esta edición.

El sesgo de la muestra

La población examinada de este índice se autoselecciona y, por tanto, no es necesariamente representativa. Solo aquellas personas que deseen aprender inglés o que tengan curiosidad por evaluar su nivel hacen estas pruebas. Este hecho podría sesgar los resultados a la baja o al alza con respecto a los de la población general. Sin embargo, no existen alicientes que inviten a los participantes a mentir durante estas pruebas sin trascendencia para sacar una nota más alta, ya que los resultados son solo para su uso personal.

La EF SET es gratuita y a ella se accede por Internet, por lo que cualquiera que tenga acceso a la red puede participar. Casi todos los examinados en esta prueba son adultos en activo o jóvenes a punto de terminar sus estudios. Las personas sin acceso a Internet están automáticamente excluidas de la prueba. Ahora bien, el sitio de la EF SET se adapta perfectamente a los dispositivos móviles; de hecho, el 30 % de los examinados completaron la prueba en un dispositivo móvil.

Es de esperar que el impacto de esta exclusión se haga notar más en países donde el uso de Internet es reducido. La exclusión de las personas más pobres y menos formadas podría incrementar la puntuación final; sin embargo, el acceso abierto a las pruebas en línea ha demostrado ser efectivo para recoger una gran cantidad de datos sobre indicadores y, por lo tanto, creemos que estos aportan información muy valiosa sobre el dominio del inglés a escala global.

Cálculo de la puntuación

Para calcular la puntuación del EF EPI, usamos componentes ponderados que incluyen exámenes de inglés y el EF EPI del 2019. La inclusión del índice del año anterior ayuda a estabilizar los puntajes año tras año, pero los examinados del año anterior no se cuentan en el conteo total para el año actual. Los promedios regionales están ponderados por población.

Por primera vez este año hemos pasado a una escala de 800 puntos alineada estrictamente con el MCER. El objetivo de esta nueva escala es eliminar la confusión entre el EF EPI y el EF SET. Los dos siempre han sido distintos, pero ambos se puntuaron sobre 100 hasta este año. Además, el EF EPI a menudo se malinterpretaba como porcentaje. La nueva escala aclara estas ambigüedades.

Según los parámetros de puntuación, asignamos países, regiones y ciudades a bandas de competencia. Esto permite el reconocimiento de agrupaciones con niveles similares de inglés y comparaciones dentro y entre regiones.

  • La banda de competencia Muy Alto corresponde a los niveles C1 y C2 del MCER.
  • Las bandas de competencia Alta y Moderada corresponden al nivel B2 del MCER, y cada banda EF EPI corresponde a la mitad del nivel del MCER.
  • La banda de competencia Baja corresponde a la mitad superior del nivel B1 del MCER.
  • La banda de competencia Muy Baja corresponde a la mitad inferior de los niveles B1 y A2 del MCER

Otras fuentes de información

El objetivo del EF EPI no es competir ni desmentir la puntuación de los exámenes nacionales, los datos de las encuestas lingüísticas ni ningún otro conjunto de datos, sino que sirve para complementarlos. Algunos datos están detallados, aunque su espectro está demasiado limitado a un único grupo de edad, país, región o perfil del examinado. El EF EPI utiliza un método de evaluación común para examinar a un amplio número de adultos en edad de trabajar de todo el mundo. No existe ningún otro conjunto de datos de tamaño y espectro comparables, lo que, pese a sus limitaciones, nos lleva a considerarlo, junto con numerosos legisladores, académicos y analistas, una valiosa referencia en el debate mundial sobre la enseñanza de la lengua inglesa.

El EF EPI se genera mediante un procedimiento diferente del utilizado por instituciones de sondeo de la opinión pública, como Euromonitor y Gallup, o por la OCDE en sus evaluaciones de competencias, como PISA y PIAAC. Estos estudios seleccionan a los participantes de las evaluaciones según la edad, el sexo, el nivel de educación, los ingresos y otros factores. Sus paneles de encuestas tienden a ser reducidos (algunos miles de participantes como máximo). Dado que estos se han formado mediante métodos de muestreo muy complejos, se consideran representativos de la población entera. Desafortunadamente, nunca se ha realizado una evaluación de este tipo para medir el nivel de inglés a escala internacional.

Otras fuentes de datos relacionados con el nivel de inglés proceden de los sistemas educativos nacionales. Muchos centros evalúan el nivel de inglés de los alumnos de secundaria o de los preuniversitarios mediante pruebas nacionales normalizadas. Los resultados pueden o no hacerse públicos, pero tanto los docentes como los funcionarios utilizan los datos para medir la eficacia de las reformas educativas e identificar áreas de mejora. Desafortunadamente, estas evaluaciones nacionales no son comparables unas con otras ni se aplican a adultos, de manera que aunque sean un buen indicador del nivel de inglés de los alumnos de secundaria en una parte del mundo, no se pueden utilizar para establecer comparaciones entre distintos países ni hablan de los niveles de aptitud entre la población adulta.

La serie de estudios del EF EPI consta de dos informes diferentes: este informe principal, que se publica anualmente y analiza el dominio del inglés de los adultos, y el EF EPI para Centros Educativos (EF EPI-s), que se publica cada dos años y evalúa el dominio del inglés de los estudiantes de secundaria y universidad. Este año publicamos la 2020 edición del EF EPI. Todos los informes están disponibles para su descarga en www.ef.com/epi.

EF Education First

EF Education First (www.ef.com) es una empresa internacional de formación centrada en la lengua, la educación, el intercambio cultural y los viajes educativos. La divisa de EF, que fue fundada en 1965, es "abrirse al mundo a través de la educación". EF es el Colaborador Oficial de Formación Lingüística de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. El Índice EF de Nivel de Inglés está publicado por Signum International AG.

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