Europa

Promedio EF EPI: 550 Población: 747.182.751 INB per cápita: $31,351.99

¡Todos juntos!

Lo que empezó siendo un foro idealista para fomentar la paz se ha convertido en la unión política y económica mejor integrada del mundo. Esto ha sido posible gracias a una misma lengua en común.

Europa presenta un nivel de inglés más alto que ninguna otra región con diferencia. Su nivel destaca incluso más si solo se incluyen los países de la Unión Europea y del espacio Schengen en la media regional. Este éxito refleja décadas de esfuerzos llevados a cabo por los ministerios de educación nacionales y la propia Unión Europea para fomentar el multilingüismo. La comunicación rápida y fácil refuerza los lazos que unen a los europeos, como también lo hacen los programas de intercambio de estudiantes, los viajes y el trabajo transnacional. Incluso en un momento en que los crecientes nacionalismos desafían el proyecto de la UE, las fuerzas defensoras de la cohesión europea muestran una gran solidez.

En sintonía

Los países europeos con mayor nivel de inglés se concentran en Escandinavia. Los sistemas educativos de estos países siguen varias estrategias clave, que incluyen un enfoque temprano en las habilidades comunicativas, la exposición diaria al inglés tanto dentro como fuera de las aulas y la instrucción lingüística específica por rama profesional en los últimos años de los estudios, sean de formación profesional o universitarios. La sólida red de recopilación de datos y de intercambio de información de la UE ha sido útil para difundir las buenas prácticas entre los estados miembros.

#1 de 100 países o regiones  Países Bajos

Niveles de aptitud: Muy alto
Clasificación EF EPI: 652,00

Ver perfil
#8 de 100 países o regiones  Alemania

Niveles de aptitud: Muy alto
Clasificación EF EPI: 616,00

Ver perfil
#28 de 100 países o regiones  Francia

Niveles de aptitud: Alto
Clasificación EF EPI: 559,00

Ver perfil

Miembros con menores habilidades

De las cuatro mayores economías de la zona euro, solo Alemania ha obtenido una buena puntuación de su nivel de inglés. Francia, España e Italia van a la zaga de casi todos los demás estados miembros, un hallazgo también constatado en ediciones previas del EF EPI. De dichos países, solo Francia ha experimentado un avance consistente en los últimos tres años. Según un reciente informe del Gobierno, solo un 25 % de los franceses de 15 años de edad es capaz de articular varias frases seguidas en un inglés "más o menos correcto". Este año se ha anunciado una nueva ronda de reformas educativas.

La brecha en el nivel de inglés es particularmente preocupante porque tanto Italia como España presentan un alto índice de desempleo, especialmente entre los jóvenes, por lo que tanto un país como el otro podrían beneficiarse de las nuevas oportunidades económicas que les aportaría una comunicación más rápida y fácil con el resto de Europa.

El este sigue lejos del oeste

El dominio del inglés en los países situados a los márgenes del continente europeo sigue quedándose atrás. Turquía ha empeorado por quinto año consecutivo, aunque recuperándose de alguna manera, algo que ocurre al mismo tiempo que se van desvaneciendo los sueños de este país por formar parte de la UE y van apareciendo otras prioridades. La enseñanza del inglés en las escuelas se centra en la gramática y la traducción más que en las habilidades comunicativas prácticas y gran parte de los contenidos se imparten en turco. Cientos de escuelas secundarias de élite, en que una parte de las asignaturas se enseñaba en inglés, se han cerrado en todo el país por motivos políticos. Como ocurre en los estados del Golfo, los alumnos turcos necesitan a menudo un curso intensivo de inglés de un año antes de acceder a la universidad debido a que su nivel de inglés es demasiado bajo para cursar la carrera que desean.

Brecha Entre Sexos (%)

Brecha Generacional

  • Promedio

Leer acerca de otras regiones

Asia

Incluso los países más ricos de Asia van a la zaga de Europa en la financiación de la formación de adultos fuera del lugar de trabajo.

Ver perfil

América Latina

Tras años de estancamiento, los planes para mejorar el nivel de inglés están tomando impulso en América Latina.

Ver perfil

África

Un mejor conocimiento del inglés contribuiría a que los inversores extranjeros y sus socios africanos pudieran llegar a establecer unos contratos más transparentes y una cooperación más fluida.

Ver perfil

Medio Oriente

En algunos países, el problema parece radicar en el acceso desigual a los recursos educativos de inglés.

Ver perfil