África

Promedio EF EPI: 50,28 Población: 1.308.064.195 INB per cápita: $2,946.88

Nuevas generaciones, nuevas oportunidades

La última década ha sido testigo de un incremento de la inversión extranjera en proyectos comerciales y de infraestructuras en África. Un mayor nivel de inglés reforzaría dichas colaboraciones internacionales.

A pesar de que las potencias coloniales europeas, especialmente Francia, han mantenido largas y estrechas relaciones con los países africanos, la potencia que está impulsando la oleada más reciente de inversiones extranjeras en el continente es China. Hoy en día, África es un hervidero de grandes proyectos de infraestructuras, acuerdos comerciales y nuevos negocios. Más de 320 nuevas embajadas y consulados abrieron en suelo africano entre 2010 y 2016. Pero las luchas del pasado para hacerse con la riqueza del continente, marcadas por la violencia y la opresión colonial, ensombrecen estas iniciativas. Un mejor conocimiento del inglés contribuiría a que los inversores extranjeros y sus socios africanos pudieran llegar a establecer unos contratos más transparentes y una cooperación más fluida.

La brecha sí importa

En el Índice de este año se percibe una creciente diferencia de nivel entre Kenia, Nigeria y Sudáfrica, tres de las mayores economías del continente (situadas en la parte superior de la clasificación), y los otros diez países evaluados. Desafortunadamente, los datos obtenidos este año solo nos han permitido incluir 13 países africanos en el Índice. Esta cifra es superior a la de años anteriores, pero los países evaluados son aún demasiado pocos para tener una visión clara del conjunto del continente. De hecho, es posible que haya una amplia diferencia entre los países que tienen un buen dominio del inglés y los países con un dominio bajo o que el espectro de niveles de competencias sea mayor de lo que indican estos datos. En cualquier caso, no podemos más que motivar a los adultos africanos a que pongan a prueba su nivel de inglés para que las futuras ediciones del Índice sean más completas.

Las desigualdades son una plaga en todo el continente africano. En las ciudades es habitual ver rascacielos rodeados de chabolas. La brecha entre las condiciones de vida urbanas y rurales es a menudo igual de pavorosa. Detrás de estas desigualdades se esconden razones tanto estructurales como históricas. Además, el rápido crecimiento demográfico y urbano está agravando el problema. La ONU estima que la población africana se duplicará en los próximos 35 años. El continente alberga 21 de las 30 zonas urbanas que más rápidamente crecen en el mundo. Los sistemas educativos africanos no están preparados para formar a tantos jóvenes, lo que puede provocar que muchos de ellos, apenas formados, tengan que luchar por encontrar oportunidades económicas en un momento en que la presión migratoria sobre Europa sigue siendo elevada.

#6 de 100 países o regiones  Sudáfrica

Niveles de aptitud: Muy alto
Clasificación EF EPI: 65,38

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#18 de 100 países o regiones  Kenia

Niveles de aptitud: Alto
Clasificación EF EPI: 60,51

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#29 de 100 países o regiones  Nigeria

Niveles de aptitud: Alto
Clasificación EF EPI: 58,26

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La educación en la lengua materna

En la mentalidad africana, la historia colonial ha vinculado las lenguas europeas con una condición social privilegiada. En consecuencia, los sistemas educativos nacionales suelen priorizar la enseñanza en inglés o francés en lugar de en la lengua local.

Es el momento de poner fin a esta práctica. Varios estudios bien documentados muestran que los niños que no aprenden a leer y a escribir en su lengua materna están permanentemente desfavorecidos. Sin embargo, casi todos los países subsaharianos utilizan el idioma colonial como lengua de enseñanza en sus sistemas educativos, a excepción de Etiopía, Eritrea y Tanzania. Un estudio reciente en 12 escuelas de Camerún que pasaron de enseñar en inglés a impartir las asignaturas en idioma kom, la lengua nativa de los niños, reveló que, tras cinco años, los niños escolarizados en kom obtenían mejores resultados en todas las asignaturas, incluido el inglés. Kenia ha introducido clases diarias de suajili en las escuelas primarias este año, aunque la mayor parte de la enseñanza continúa impartiéndose en inglés.

Muchos países africanos presentan un paisaje lingüístico diverso. Por ello, la transición a la enseñanza en lengua nativa requiere una importante inversión en el desarrollo de planes de estudio. Con todo, garantizar la alfabetización en lengua nativa de todos los niños bien vale este esfuerzo económico. También tiene sus ventajas hablar un idioma internacional como el inglés o el francés y, en regiones donde se hablan varias lenguas, cualquiera de estos idiomas internacionales puede ser un puente entre las comunidades además de un vínculo hacia el mundo exterior. Es trascendental el desafío que implica decidir qué lengua se enseña en las comunidades multilingües, pero las ventajas educativas de varios años de enseñanza en lengua nativa para cada niño hacen que valga la pena superar dicho desafío.

Explíquese

Los adultos de esta zona tienen un nivel de inglés similar a los de Oriente Medio. Argelia, Marruecos y Túnez presentan un panorama lingüístico complejo, con unos dialectos locales del árabe, el bereber, el francés y el árabe estándar moderno con funciones distintas en la vida privada, el sistema educativo y la esfera pública. La llegada del inglés a este abanico de lenguas es relativamente reciente, pero este idioma cada vez está más valorado, especialmente por su neutralidad y su potencial comercial. Argelia, Libia y Túnez han mejorado sus niveles de inglés desde el año pasado, aunque será necesario que inviertan más en la enseñanza del inglés si quieren preparar a sus trabajadores jóvenes para el emprendimiento en mercados internacionales competitivos.

El norte de África podría beneficiarse considerablemente, tanto en lo económico como en lo social, si sus sociedades se abrieran más y se fomentara el intercambio. Un 25 % de los varones jóvenes de la región están desempleados. Asimismo, la región sigue siendo una de las zonas del mundo con mayor desigualdad sexual. Solo el 26 % de las mujeres encuentran trabajo fuera del hogar y aquellas que lo logran reciben un salario entre un 30 y un 50 % inferior al de sus compañeros masculinos. Los roles sexuales, junto con el miedo alimentado por los medios al terrorismo y la falta de conocimientos de inglés, contribuyen al aislamiento de los norteafricanos, que se ven así alejados de las oportunidades económicas que tan desesperadamente buscan.

Brecha Entre Sexos

La media de los conocimientos de inglés de las africanas es mejor que la de los hombres, aunque la brecha por sexo se ha contraído desde el año pasado. Las mujeres superaron a los hombres en todos los países africanos salvo en Egipto y Sudáfrica, dos países en que la brecha por sexo es extremadamente reducida.

Brecha Generacional

Los jóvenes africanos son los que mejores conocimientos tienen de inglés, lo que demuestra una notable brecha entre los adultos de menos de 30 años y los adultos más mayores. En un continente tan joven como África, esta noticia es cuando menos prometedora. Al igual que en otras regiones, los jóvenes no son los que mejor hablan inglés, sino aquellos entre los 21 y los 25 años de edad, seguidos por los que tienen entre 26 y 30 años. Estos jóvenes han tenido la oportunidad de utilizar el inglés en el trabajo. Es evidente que emplear el inglés estudiado tiene un impacto positivo, pues el idioma mejora con la práctica.

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