GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

¿Cómo preparar tu nuevo año escolar en el extranjero?

¿Cómo preparar tu nuevo año escolar en el extranjero?

La experiencia que estás a punto de vivir es una gran aventura. Quizás llevas años esperando este momento y algunos meses preparándote para ello. Si es así, y ya te queda poco para viajar, apunta estos consejos que te ayudarán, y mucho, a dejar los nervios a un lado y ocuparte de las cosas importantes antes de partir.

En EF somos firmes defensores de que en la preparación está la clave del éxito tu año en el extranjero. Y es que, aunque pueda parecer que un año es mucho tiempo, la cantidad de estímulos y emociones que recibes a diario es tal que los días, las semanas y los meses…¡pasan volando! Por eso, queremos ayudarte a que ese tiempo lo enfoques en disfrutar y vivir las cosas realmente valiosas para ti, sin tener que preocuparte de nada más.

En esta entrada vamos a abordar en detalle algunos de los trucos que puedes implementar ahora mismo para preparar tu año escolar en el extranjero nivel profesional y garantizar la mejor experiencia que puedas imaginar.

1. Un poco de investigación  

Sí, lo sabemos…planificar puede que no sea la actividad más atractiva en este momento, pero tu yo del futuro te lo agradecerá mientras disfruta de la experiencia en el destino.

Por eso, te invitamos a dedicar algo de tiempo antes de partir a indagar un poco acerca de la ciudad a la que vayas a ir, el colegio, el entorno, la cultura que une a esas personas, las fiestas que más celebran, etc. Las redes sociales, internet y ChatGPT lo ponen realmente fácil.

Esto te aportará una nueva visión y seguramente te descubrirá información que no conocías. Con estos nuevos conocimientos te será mucho más sencillo asimilar algunas de las cosas que vivirás allí y de las que no tienes costumbre y evitarás posibles sorpresas que fácilmente podías haber previsto. También te ayudará a empatizar con las personas que se van a convertir en tu familia y tu círculo más cercano durante muchos meses.

Teniendo en cuenta que si has escogido a EF para vivir un año escolar en el extranjero contarás con todo el apoyo y seguridad en los aspectos logísticos -como el seguro médico y de viaje, el hogar, el colegio, los vuelos, los actos de bienvenida los primeros días, etc.-, te proponemos utilizar este tiempo para centrarte en el idioma, el entorno y la cultura. Y la maleta, eso también te lo dejamos a ti.

2. Los objetivos son tus aliados

En este momento previo es interesante reflexionar acerca de los motivos por los que has decidido emprender esta aventura y qué esperas de ella. Es decir, a nivel académico y lingüístico, en el ámbito social o de desarrollo personal o incluso en el campo del deporte y el aprendizaje de nuevas habilidades y actividades que despunten especialmente en ese país.

Hay muchos objetivos que pueden encajar con este momento, pero lo importante es descubrir los que funcionan para ti. Será una manera de afrontar cada día con ilusión y motivación. Y no hay nada como alcanzar aquello que te habías propuesto. O, mejor aún: superarlo. 

3. Zambúllete en la cultura y las costumbres del país

Una de las partes más emocionantes de estudiar en el extranjero es la oportunidad de sumergirse en una nueva cultura. Aprovecha al máximo este momento preparatorio para conocer más en profundidad el lugar al que vas a ir a vivir por un tiempo, qué música escuchan, qué ven en la tele (o en las plataformas), cuáles son las palabras “de moda”, etc. También es importante hacerte una idea de la situación política del país y la ciudad donde vayas, lo que te permitirá expresar tus ideas y formular preguntas con mayor seguridad una vez estés allí.

Quizás hay eventos o espectáculos que te interesaría ver, o lugares que quieras visitar. Ahora es el momento ideal para plantearte todas estas posibilidades, ya que quizás, una vez allí, entras en una dinámica totalmente distinta (que también es positivo). Aun así, recomendamos ir con algunos conocimientos e ideas fijas previas, que te servirán de ancla, especialmente los primeros días, para arrancar esta aventura sobre una buena base.

4. Siempre en positivo

A medida que te sumerges en tu año escolar en el extranjero, es importante mantener una actitud abierta y flexible ante los desafíos que puedan surgir. Es posible que te enfrentes a situaciones nuevas y desconocidas, desde barreras lingüísticas hasta diferencias culturales, pero recuerda que cada desafío es una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. Adaptarte a nuevas circunstancias y mantener una mentalidad positiva te ayudará a superar cualquier obstáculo que encuentres en el camino.

Prepararse para un año escolar en el extranjero requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, pero los beneficios pueden ser enormes. Desde mejorar tus habilidades lingüísticas y desarrollar relaciones interculturales hasta expandir tus horizontes y adquirir una nueva perspectiva del mundo, esta experiencia tiene el potencial de cambiar tu vida de formas que nunca imaginaste. Esperamos que estos consejos te ayuden a ganar en seguridad y te despierten curiosidad ante los desafíos y oportunidades que se presenten.

¡Que empiece la aventura!

Estudia un año escolar en el extranjero con EFConoce más
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete