Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

¿Qué es y cómo escribir una carta de motivación?

¿Qué es y cómo escribir una carta de motivación?

¿Qué es una carta de motivación?

Es importante distinguir entre una carta de motivación y una carta de presentación, porque aunque ambas comparten el mismo objetivo: mostrar al destinatario que el candidato reúne las características necesarias para ser elegido frente a los demás aplicantes; la forma en la que están escritas es diferente. El estilo de redacción para escribir una carta de motivación tiene que ser más creativo, ingenioso y comercial para convencer y “motivar” a quien la esté leyendo.

Una carta de motivación es uno de los documentos más requeridos por las empresas en los últimos años y puede determinar el resultado de un proceso de selección.

¿Cómo escribir una carta de motivación?

Una buena carta de motivación puede resultar mucho más importante que la formación académica e incluso la experiencia laboral a la hora de elegir un candidato para un empleo, una beca u otro tipo de convocatoria.

  • Destacar: Debe ser corta e ingeniosa, que resulte fácil de leer, amena y original. La redacción debe ser clara y concisa, con una estructura sencillay ordenada.
  • Investigar: Demuestra que te has interesado en conocer previamente la compañía y lo que ofrece, y adapta el tono de la carta al estilo de la organización a la que te diriges.
  • Informar: La carta de motivación no es una copia del CV, y debe aportar otra información de interés, en lugar de citar solo el contenido que ya aparece en el currículum.
  • Personalizar: Tiene que reflejar tu personalidad, para que el entrevistador pueda conocerte un poco más después de leerla.

Estructura de una carta de motivación

Lo ideal es que la carta se organice en tres partes:

  • Introducción
    Empieza tu carta de motivación explicando de forma breve quién eres. No incluyas demasiada información en el primer parágrafo, ya que el contenido más detallado aparecerá más adelante.
  • Desarrollo:
  • En el segundo y tercer párrafo es donde hay que explayarse. Detalla los motivos que hacen que estés interesado en la vacante. Explica tus habilidades personales, ideas, conocimientos, experiencia, cualificaciones o estudios que están relacionados específicamente con esta solicitud. ¡Recuerda que no se trata de un currículum!
  • Conclusión:
    Concluye tu Carta de Motivación agradeciendo su tiempo e interés al receptor/a, menciona que estarás encantado de ampliar toda la información en una entrevista personal y deja la puerta abierta a que puedan contactar contigo añadiendo tu teléfono y email.

Consejos y fallos a evitar

  • No uses siglas o abreviaturas, pues pueden crear confusión.
  • Encuentra el equilibrio entre quedar bien y parecer narcisista, potenciando al máximo tus virtudes y puntos fuertes pero sin resultar pedante.
  • Evita la voz pasiva y los verbos condicionales, que suelen denotar indecisión.
  • Trata de no empezar las oraciones con “yo”.
  • No puedes permitir que en tu carta de motivación hayan errores ortográficos o gramaticales, crea muy mala impresión y hasta te puede costar el puesto.
  • Guarda el documento como PDF cuando hayas terminado de redactarlo y revisarlo; de este modo evitarás problemas de desconfiguración durante el envío, asegurándote de que tu carta de motivación es recibida con el diseño que has elegido.

¿Sabías que EF tiene una beca activa para estudiar en el extranjero?

Aplica ahora a la Beca EF para Estudiar Inglés en el Extranjero.

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Carrera