GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

El día de la Marmota: claves para entender por qué se celebra

El día de la Marmota: claves para entender por qué se celebra

El día de la Marmota se celebra cada 2 de febrero, particular de Estados Unidos y Canadá, es un método folclórico y rudimentario usado por los granjeros para predecir el fin del invierno desde finales del S.XIX.

¿En qué se basan? Básicamente, los granjeros se basan en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero. Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, significará que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota ve su sombra y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

El 2 de febrero, día de la Marmota, es una fecha importante, ¿sabías que señala la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera?

“Nunca te vas a la cama sin aprender algo nuevo”

La marmota más importante

Su nombre es Phil y vive en la pequeña localidad de Punxsutawney, situada en Pennsylvania. Con unos 6.000 habitantes, el pueblo se llena de medios de comunicación que esperan a ver la salida de Phil, la marmota más famosa del mundo.

Los defensores del día de la marmota afirman  que las predicciones de la marmota son precisas entre un 75% y 90%, no obstante, los informes de la National Climatic Data Center establecen que la precisión está alrededor de un 39%.

Decenas de marmotas meterorólogas han nacido en los pueblos de Estados Unidos y Canadá, pero en  Punxsutawney sus habitantes defienden esta tradición como la original.

Una tradición con raíces alemanas

Los granjeros alemanes tienen mucho peso en esta tradición, y es que la tradición se remonta a estos granjeros inmigrantes alemanes que llegaron a Norteamérica y asombraron a los americanos con su peculiar forma de conocer cuándo debían cultivar sus tierras de acuerdo al final del invierno. Aunque cabe destacar que los alemanas, en vez de una marmota, observaban a un tejón.

Dormir está bien, pero viajar está mucho mejor. Descubre tu próximo destino con EF.Más información
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete

Aprende hasta 10 idiomas en más de 50 destinos internacionales

Ver más