GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Glosario del ciclismo: habla como un ciclista del Tour de France

Glosario del ciclismo: habla como un ciclista del Tour de France

El Giro de Italia concluirá en unas semanas y los ciclistas se volverán a encontrar en Francia para el Tour. El Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta de España conforman el trío llamado Grandes Vueltas.

Después de haber visto el glosario con las palabras más conocidas, ahora podemos enriquecerlo con términos franceses y prepararnos, al menos a nivel lingüístico, para recorrer el Tour de France.

Autobus: conocido también como “le bus”, es el grupo de ciclistas que se encuentra al final durante las etapas de montaña. El autobus consiste principalmente de velocistas y el objetivo es simplemente acabar dentro del límite de tiempo del día.

Bidon: término utilizado por los ciclistas para pedir una botella de agua.

Combativité: (literalmente, combatividad) es un premio para el ciclista que muestra más agresividad deportiva. Los puntos diarios se asignan en función del comportamiento de cada ciclista.

Contre-la-montre: carrera a contratiempo

Domestique: son las verdaderas abejas obreras del equipo. A diferencia de los soigneur, se encargan solo del líder del equipo y de las otras estrellas. Los Domestiques proporcionan alimento y agua a su líder y además llevan las ruedas de reserva por si fueran necesarias. Asimismo, ayudan a su líder en caso de que tenga problemas mecánicos.

Dossard: todos los ciclistas tienen un dossard o número de identificación con su apellido y  nacionalidad. El dossard a menudo representa uno de los momentos más tristes y frustrantes de la carrera, cuando el ciclista abandona y se ve obligado a quitárselo.

Flamme rouge: es la bandera roja que se encuentra exactamente a 1 km del final de cada etapa. La flamme rouge tiene un valor distinto para cada ciclista: para los velocistas quiere decir que solo les faltan 800 metros para llegar a la meta, mientras que para los grimpeur (los escaladores) significa que están a solo 1000 metros de la cima de la montaña. Para la mayoría de ciclistas, sin embargo, significa que el sufrimiento está a punto de acabar.

Lanterne rouge: El último ciclista de la clasificación. Ser un lanterne rouge  (luz roja) es también algo loable; de hecho, ser seleccionado para participar en el Tour de Francia es ya un logro verdaderamente importante. Lo mismo vale para todos los ciclistas que consiguen acabarlo.

Musette: La pequeña bolsa de tela que se les entrega a los ciclistas en las estaciones de avituallamiento. Contiene comida y botellas de agua.

Parcours: Quiere decir simplemente recorrido, en el sentido de la ruta que se debe recorrer durante el Tour.

Peloton: Esta palabra francesa quiere decir “grupo”. Posiblemente sea la palabra de la jerga ciclista que se pueda encontrar mal escrita con más frecuencia.

Soigneur: Es un miembro del equipo que se ocupa de todos los ciclistas, haciendo masajes o llevando comida y botellas de agua. También controla que los ciclistas lleguen a su hotel después de la carrera.

Conoce todo de nuestro equipo ciclistaSí, quiero
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete

¡Mide tu nivel de inglés en menos de 10 minutos

Ver más