GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Exámenes finales: 5 consejos para sobrevivir

Exámenes finales: 5 consejos para sobrevivir

Has dedicado horas, días y semanas a participar en las clases y absorber cada una de las sabias palabras que los profesores han compartido en clase. Lo único que queda antes de tu merecido descanso veraniego son los exámenes finales y, a pesar del duro esfuerzo realizado durante el año para hacer tus trabajos y proyectos de grupo, los exámenes finales suelen decidir si vas a pasar el verano tomando el sol o estudiando para los exámenes que has suspendido y tienes que recuperar.

Pero no hay que desesperar. Hemos recopilado una lista breve de consejos y trucos que te ayudarán a sobrevivir a los exámenes finales y a que pases el verano disfrutando de bebidas junto a la piscina en lugar de junto a libros polvorientos.

Antes
Planifica

¡La planificación lo es todo! Para hacer el seguimiento de todos tus exámenes y de todos los temas diferentes que tienes que estudiar, asegúrate de programar tus estudios detenidamente. Tómate algún tiempo para hacerte tu propio calendario personalizado con una descripción clara de lo que vas a estudiar. Asigna más tiempo a las clases que encuentres particularmente difíciles y asegúrate de planificar también algunos descansos, con el fin de mantenerte motivado.

Tómate tu tiempo

Tomar descansos cuando se estudia es tan importante como pasar el tiempo delante de notas y libros, necesitas tiempo para procesar toda esa nueva información. Aprovecha al máximo tu tiempo libre, evitando pasar demasiado tiempo frente al televisor o en las redes sociales. Dedícalo a dormir, comer sano y hacer ejercicio.

Duerme

Necesitas estar bien descansado y centrado para poder procesar más material. No te vayas a dormir demasiado tarde, especialmente el día antes del examen. Asegúrate de no dormir demasiado, ya que echar demasiadas siestas podría ser contraproductivo y hacer que te sientas más cansado.

Come sano

Tenemos la tendencia a dirigirnos directamente a la despensa para comer algo cuando nos aburrimos, o de utilizar el dulce como premio cuando hemos logrado algo, pero para evitar que el hambre te distraiga o que sufras una caída de azúcar postchuchería, asegúrate de tomar un desayuno, comida y cena apropiados, comiendo algo saludable entre comidas. Aquí tienes una lista de tentempiés saludables para el cerebro que te mantendrán con energía mientras estudias.

Haz ejercicio

Los estudios demuestran que hay una relación entre el ejercicio y el éxito académico. Cuando estás haciendo cardio (correr, nadar, ciclismo, etc.) el cerebro se llena de oxígeno, haciendo que esté mejor preparado para procesar y retener nueva información. Incluso un ejercicio menos dinámico, pero también activo, como caminar al aire libre, te ayudará a dar más sentido a la información que acabas de aprender.

Durante

Gestiona tu tiempo

Cuando sea el momento de examinarte tienes que asegurarte de utilizar tu tiempo con inteligencia. Estar centrado y organizado es la clave. Pasa los primeros minutos leyendo todas las preguntas y planificando en qué orden las vas a contestar. Resiste la tentación de empezar a escribir. Empieza con la pregunta con la que te sientas más cómodo para aumentar los niveles de confianza desde el principio; después de un buen comienzo es mucho más fácil seguir con las preguntas más difíciles. Con las preguntas de elección múltiple, asegúrate de leer todas las respuestas con cuidado antes de decidirte por una respuesta. Las preguntas con truco o las respuestas que son muy similares entre sí pueden dar lugar a error fácilmente. No eches a perder un acierto seguro por ello. Con las preguntas de desarrollo es muy importante que te tomes algo de tiempo para leer la pregunta y hacer un breve plan de lo que quieres tratar antes de empezar a escribir.

Mantente hidratado

Muchos de nosotros sabemos que mantenerse hidratado es importante para nuestro rendimiento físico, pero, ¿sabías que es igual de importante –y puede que más– para tu cerebro? La deshidratación puede causar dolores de cabeza y agotamiento, mientras que beber agua puede ayudar a aumentar tu capacidad cerebral y mejorar tu memoria. Mantenerte hidratado durante tus exámenes finales puede ayudarte a bordarlos, así que asegúrate de llevar contigo una botella de agua a la sala de examen.

Después

¡Celébralo!

¡Es el momento de celebrar que has sobrevivido a tus exámenes finales! Has seguido nuestros consejos, has hecho tu mejor esfuerzo y ahora es demasiado tarde para cambiar el resultado, así que deja de preocuparte por ello. Llama a tus amigos, pasa el tiempo con tu familia o vete a bailar. Procura apreciar la sensación de libertad después de todo ese tiempo de duro trabajo.

Y si los resultados de tus exámenes son peores de lo que esperabas, no te preocupes; la vida está llena de segundas oportunidades, y tendrás todas las herramientas que necesitas para hacerlo mejor la próxima vez.

¡Buena suerte!

PREPARA TU GAP YEAR

Prepara los exámenes de idiomas con EFMás información
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete