GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Opciones después de Bachillerato

Opciones después de Bachillerato

Una etapa se cierra para abrirse una nueva. La incertidumbre, el no saber qué hacer después de Bachillerato es algo completamente lógico. Hay personas que prácticamente nacen con su vocación clara, sin embargo, la mayoría de las personas no la descubrimos hasta pasados los años; algunos ni si quiera la encuentran a lo largo de toda su vida. Por esa razón, tanto si ya tienes clara tu vocación como si no, te vamos a hablar de qué opciones hay después de Bachillerato y cómo puedes orientarte y descubrir tu camino.

OPCIONES DESPUÉS DE BACHILLERATO MÁS POPULARES EN ESPAÑA

Las opciones más populares en España después de Bachillerato son los ciclos formativos de grados superiores y los grados universitarios.

Los grados superiores (CFGS) te aportan una formación teórico-práctica en el ámbito elegido para que puedas incorporarte directamente al mundo laboral o, en el caso que lo prefieras, continuar tus estudios con la otra opción; los grados universitarios.

Para acceder a un grado universitario debemos tener en cuenta una serie de requisitos de acceso y pasar por pruebas como la Selectividad –si te estás preparando para ella, puedes echar un vistazo a nuestros artículos sobre “Técnicas de estudio y relajación para lidiar con los días de Selectividad” y “Técnicas para aprobar el examen de inglés de Selectividad”—.

Tanto si eliges una opción u otra, debes tener claro a qué te quieres dedicar en un futuro. Si bien es cierto que, al final, la vida da muchas vueltas y aunque estudies una carrera universitaria, puedes acabar dedicándote a otra profesión que no tenga nada que ver, por norma general acabas trabajando de ello.

¿QUÉ PASA SI NO TIENES CLARO QUÉ ESTUDIAR? ¿QUÉ OTRAS OPCIONES EXISTEN DESPUÉS DE BACHILLERATO?

Como he mencionado antes, la mayoría de las personas no nacemos con una vocación clara. A lo largo de los años, aprendemos qué nos gusta y qué no, a través de las experiencias que vamos teniendo. A los 18 años, justo cuando terminamos Bachillerato, es difícil haber experimentado y vivido lo suficiente como para tener claro 100% lo que queremos hacer con nuestras vidas**. Nos hacen tomar una decisión tan importante como la de qué carrera elegir o qué hacer con nuestro futuro, cuando a penas nos conocemos a nosotros mismos.**

Es normal sentirse perdido y no tenemos que torturarnos por ello. Muchos optamos por escoger una carrera que no nos convence, sólo porque es lo que nos han dicho que es lo que toca hacer justo después de terminar Bachillerato, y al final la acabamos dejando a medias o la terminamos porque seguimos sin habernos tomado el tiempo de conocernos y descubrir qué nos apasiona en realidad.

No obstante, el paso lógico no debería ser ese. Y, de hecho, no lo es –al menos no en el resto de los países europeos—. Existe una tercera opción muy popular; hacer un GAP YEAR.

¿QUÉ ES UN GAP YEAR Y QUÉ BENEFICIOS TE APORTA?

Un GAP YEAR o año sabático es un tiempo que te tomas para conocerte a ti mismo y averiguar cuál va a ser tu siguiente paso en la vida. No es necesariamente un año entero, pueden ser 6, 9 u 11 meses que emplees para viajar, aprender un idioma, trabajar o hacer prácticas, hacer voluntariado, conocer a personas de todo el mundo y vivir una experiencia única, saliendo de tu zona de confort.

Hacer un GAP YEAR no sólo te da más tiempo para averiguar quién eres y qué quieres hacer con tu vida; sino que también te aportará herramientas para ser autosuficiente. En tu experiencia en el extranjero aprenderás a desenvolverte en otro idioma; madurarás y aprenderás a gestionar emociones y situaciones con otras perspectivas.

Además, en tu experiencia no sólo crecerás personalmente, también lo harás profesionalmente. Hacer un GAP YEAR te aporta una ventaja competitiva en tu currículum. Más allá del idioma, con el que ya sabrás desenvolverte a la perfección tanto a nivel escrito como hablado, también sumarás puntos por haber vivido una experiencia así. Vivimos en un mundo globalizado por lo que las empresas cada vez más, buscan candidatos con un perfil  internacional.

Con EF Education First, tienes la opción de personalizar tu curso y escoger asignaturas enfocadas a sectores especializados como el sector de los negocios o el sector moda. Además de poder realizar prácticas laborales en el extranjero, que te permitirán tener el primer contacto con el mundo laboral y sumar experiencia a tu currículum.

Si quieres saber más sobre qué es un GAP YEAR puedes visitar nuestra web o pedir directamente un presupuesto personalizado. También puedes seguirnos en nuestro Instagram y nuestro TikTok para descubrir las increíbles experiencias de nuestros estudiantes.

¿NECESITAS ORIENTACIÓN ACADÉMICA GRATIS?

¿Después de leer este artículo de opciones después de bachillerato sigues sin saber qué hacer? Asiste a la sesión online gratis junto a la psicóloga y orientadora académica, Anna Becerra, que hemos organizado. Te ayudará a descubrir qué es lo que realmente te apasiona o lo que necesitas para encontrarlo.

Empieza tu nueva vida haciendo un GAP YEAR.¡Pide tu presupuesto personalizado!
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete

Descubre el mundo y estudia inglés en el extranjero

Ver más