GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Cómo afrontar la selectividad: técnicas de estudio y relajación.

Cómo afrontar la selectividad: técnicas de estudio y relajación.

Llevas dos años oyendo sin parar las palabras “Selectividad” y “EBAU”. Dos años en los que te has dejado la piel estudiando. Ha llegado el momento; en dos semanas te enfrentarás a una hoja en blanco. El tiempo no es lo único que juega en tu contra; también lo hacen el estrés y la ansiedad que sientes estos días. Por esa razón, te ofrecemos las mejores técnicas de estudio y relajación, para afrontar la selectividad y que saques la mejor nota sin morir en el intento.

Técnicas de estudio

¿Cómo afrontar la selectividad? Empecemos hablando de algunas técnicas de estudio que te ayudarán a rendir mejor, antes de hablar de las de relajación.

Técnica Pomodoro

Quizá hayas oído hablar de ella. Esta famosa técnica sirve para aumentar la productividad gestionando el tiempo intercalando periodos de estudio con una serie de descansos. ¿Cómo funciona? Fácil, te lo contamos a continuación.

Elige una tarea —céntrate en una asignatura, un temario en concreto— y ajusta un temporizador a 25 minutos para poder trabajar en esa tarea sin distraerte. Una vez acaben estos 25 minutos; haz un descanso de 5min. Y repite este proceso hasta 4 veces. Después de cada 4 “pomodoros”, toma un descanso más extenso de unos 20 minutos como mínimo.

La aplicación “Brain Focus” te ayudará a conseguirlo. No sólo porque te ayuda a gestionar el tiempo, sino porque te permite bloquear aquellas Apps en el móvil que pueden llegar a distraerte. ¿Cuántas veces te has metido en TikTok un segundo y sin darte cuenta han pasado 4 horas? Además, puedes analizar el tiempo dedicado a cada actividad o asignatura.

¡Subraya y haz esquemas!

Lo sabemos, es lo primero que te dicen los profesores y los padres. ¡Por algo será!

Hacer esquemas y resúmenes te ayudará a sintetizar lo verdaderamente importante y, a la hora de hacer el examen, visualizar el esquema en tu cabeza te hará mucho más fácil responder.

También existe una App móvil para ayudarte con eso: Mindmeister. En ella podrás crear, editar y compartir con otros dispositivos esquemas que luego podrás pasar a formato PDF para poder imprimir y/o compartir con tus compañeros.

Utiliza las Reglas Mnemotécnicas

Sabemos que el nombre no suena muy bien, pero no se trata de algo complicado. Estas reglas se basan en la asociación mental de la información que quieres memorizar con datos (palabras, imágenes, etc.) que ya formen parte de tu memoria o de la práctica cotidiana.

Ejercicios prácticos y simulacros de examen

Cuando ya llevas estudiando un tiempo, lo mejor es ponerte a prueba antes del examen real. Descárgate exámenes de selectividad de años anteriores y ponte a hacerlos. No sólo podrás reflejar lo que has aprendido, sino que te acostumbrarás al tipo de preguntas.

Técnicas de relajación

Como hemos dicho, es igual de importante saber estudiar bien como saber relajarte. Si no descansas bien y no desconectas, es imposible que acabes rindiendo. ¡Y no queremos que te de un ataque! Por eso, a continuación, te presentamos algunas técnicas de relajación que puedes usar tanto para los días de estudio como para la noche antes de los exámenes.

Meditación guiada

Muy necesario para calmar la ansiedad. Con las meditaciones guiadas aprenderás a controlar la respiración, relajar la tensión muscular y vaciar la mente momentáneamente, algo muy necesario en los días previos a los exámenes, ya que te pasas el día metiendo información a tu cerebro. ¡No te preocupes que no te vas a olvidar de lo que has estudiado! Al contrario, posiblemente los conocimientos acaben asentándose mejor.

ASMR

Quizá te suene este término, se trata de una respuesta sensorial en nuestro cerebro. Es un fenómeno biológico que provoca placer cuando escuchas ciertos sonidos o ves ciertas imágenes. Ni todo el mundo lo siente igual, ni a todo el mundo le gusta lo mismo. Es cuestión de probar qué tipo de ASMR te gusta más, pero sin duda, acabarás relajándote.

Activa tu cuerpo

Queda con tus amigos, sal a correr, ve al gimnasio, haz actividades al aire libre… Sabemos que es tentador quedarse en casa mirando series, y eso está muy bien, pero asegúrate de salir y moverte. Si te quedas en casa encerrado, tu cuerpo no desconecta del todo. En cambio, está demostrado que la actividad física favorece distintas funciones del cerebro, desde la capacidad de concentración hasta mejorar la memoria, además de aliviar el estrés.

Visualiza y sueña con planes futuros

Tanto si tu plan para el año que viene es entrar en la universidad y estudiar lo que quieres como si planeas irte de GAP YEAR para viajar, aprender idiomas y conocerte a ti mismo antes de decidir qué quieres hacer en el futuro… ¡Sueña con ello! Fantasea y visualízate ahí. Visualiza cómo quieres estar, una vez ya has pasado la selectividad. Hacerlo no sólo te hará desconectar, sino que te dará la motivación necesaria para seguir estudiando. ¡Ya se ve la luz al final del túnel!

¿Quieres conocer más técnicas de estudio y de relajación para afrontar la selectividad? El Martes 1 de junio a las 19:30h ofrecemos una sesión online gratuita sobre consejos para afrontar los días de selectividad, junto a Anna Becerra, psicóloga y asesora académica. Y, para aquellas personas que aún no tengan claro cuál va a ser su siguiente paso después de selectividad, el día 14 de junio a la misma hora otra sesión sobre orientación académica. ¿Te apuntas?

¿No tienes 100% claro qué hacer después de selectividad?¡Haz un GAP YEAR!
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete

Aprende hasta 10 idiomas en más de 50 destinos internacionales

Ver más