Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

Examen de inglés de Selectividad: técnicas y tips para aprobar

Examen

La Selectividad está a la vuelta de la esquina y, aunque sabemos que los nervios son inevitables, también sabemos que en cuanto más preparado vayas, mejor te saldrá. Por esa razón, queremos ayudarte contándote algunos tips para que saques la mejor nota en el examen de inglés de Selectividad.

Lo primero; hay que tener en cuenta que los idiomas son algo práctico, no teórico. Por lo tanto, para adquirir unas buenas competencias a la hora de leer, escribir, escuchar y hablar, hay que: leer, escribir, escuchar y hablar. Hay que tener un interés real. Así que empápate en el idioma: mira películas y series en Netflix; consume contenido en inglés en TikTok, Instagram, YouTube, Spotify, etc. Al fin y al cabo, en un examen de competencias como es la Selectividad —quitando la gramática—no lo apruebas basándote en un libro.

¿Cómo apruebo mi examen de inglés de Selectividad?

Cada Comunidad Autónoma funciona diferente, por eso hemos intentado hablar de tips generales y algunos más concretos. Empecemos.

Writing

Para esta parte, es esencial conocer la estructura de cada tipo de writing. El mejor tip que podemos darte es que hagas un borrador con los párrafos y los argumentos que vas a dar —es esencial que aportes argumentos reales y que no escribas por escribir—.

Realizar oraciones sencillas es la clave. No por hacer oraciones kilométricas va a parecer que dominas mejor el idioma. En cambio, usar oraciones simples y saberlas unir correctamente con conectores avanzados, usar idioms y sinónimos, sí demuestra un buen dominio de la lengua.

Releer tu redacción antes de entregarla también es importante. Es posible que encuentres errores en tu segunda lectura y así te aseguras de que el texto tenga coherencia y cohesión.

Reading

Para esta parte del examen, la primera recomendación que podemos darte es que hagas una primera lectura con tranquilidad y subrayando palabras que no entiendas. Después lee las preguntas y subraya las posibles respuestas antes de mirarlo detenidamente.

Es posible que lo mejor sea que te dejes esta parte para el final, puesto que vas a tener que dedicarle bastante tiempo.

Si se trata de un ejercicio de verdadero o falso y marcar la evidencia debes de tener en cuenta que estas preguntas son 100% objetivas. Además, toda la oración debe de ser correcta, si hay algo que no lo es, ya no es correcta. ¡Hay que estar muy atento!

Pequeño tip: si están las palabras “always”, “never” u otras palabras que marcan absolutos, normalmente suelen ser falsas.

Listening

Para esta parte no hay más que escuchar y practicar. Pásate todo lo que te queda de aquí al examen escuchando música, podcasts y series en inglés. Ya verás como en dos días te habrás acostumbrado y no te costará entender una conversación.

También te recomendamos practicar con los exámenes de listening de Cambridge que puedes encontrar online. ¡Después de esto, estarás más que listo para tu examen de inglés de Selectividad!

Grammar

Conoce las reglas de los contenidos gramaticales que te entran en el examen —modales, conditionals, voz pasiva, reported speech, etc.—, comprobando siempre la concordancia entre el sujeto y el verbo en todas tus respuestas y la posición de los adverbios (aquí soléis fallar mucho).

Si se trata de un ejercicio de completar un hueco, es muy importante que prestes especial atención a la palabra que precede el hueco y la palabra que le sigue —muchas veces son phrasal verbs por lo que tienes que estudiártelos a conciencia.

Si te toca hacer un ejercicio de sinónimos, lo primero que debes hacer es identificar el tipo de palabra (verbo, sustantivo, adjetivo…) e identificar si tiene una connotación positiva o negativa. De esa manera será mucho más fácil detectar el sinónimo.

 

examen de inglés de selectividad

¿Quieres practicar para tu examen de inglés de Selectividad?

Si quieres practicar, te recomendamos entrar en esta web en el que podrás ver algunos ejemplos de exámenes de inglés de Selectividad, usar exámenes de Cambridge/EOI y seguir cuentas de Instagram que cada día ponen stories y posts con ejercicios de selectividad como (@selectividad_ingles) o seguir nuestra cuenta de TikTok en la que también subimos ejercicios de Grammar y tips para sacar un 10 en tu examen de inglés de Selectividad.

¿Quieres llevar tu inglés un paso más allá?

No hay nada como aprender un idioma que vivir en el extranjero una temporada. Después de Selectividad es el momento perfecto para hacer un GAP YEAR. Vete durante 6, 9 u 11 meses a la ciudad de tus sueños y vive la mejor experiencia de tu vida. Haz amigos de todo el mundo, descubre un nuevo país, nuevas culturas, conócete y averigua qué te mueve, qué te hace feliz. Vuelve bilingüe de tu experiencia y apuesta por tu futuro. Pero, sobre todo, apuesta por ti.

 

Etiquetas: Inglés, Exámenes
Vuelve bilingüe de tu experiencia en el extranjero.¡Haz un GAP YEAR!

Aprende hasta 12 idiomas en más de 50 destinos internacionales

Ver más