GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Proyección laboral y nivel de vida de las nuevas generaciones

Proyección laboral y nivel de vida de las nuevas generaciones

El último año ha traído consigo una crisis mundial muy importante que afecta a todos los sectores de la sociedad y, especialmente, al laboral. A pesar de que en 2022 se habían recuperado las cifras de ocupación anteriores a la crisis económica de 2008, la Guerra de Ucrania y los problemas de suministro han provocado una ralentización del crecimiento del empleo a nivel global, según el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta situación afecta especialmente a los jóvenes menores de 25 años: según cifras de Instituto Nacional de Estadística (INE), 2022 cerró con un 29,6% de desempleo juvenil. Pese a ello, nos encontramos ante un momento de nuevas oportunidades, tal y como contempla el Banco de España en sus Proyecciones macroeconómicas de la economía española, que prevé que el paro vuelva a bajar hasta un 12% en 2025.

¿Qué pueden esperar las nuevas generaciones del panorama laboral en España?

El futuro próximo viene marcado por algunos retos que los más jóvenes deberán capear para encontrar su lugar en el mercado del empleo. Entre ellos destacamos la inminente jubilación de la generación de los baby boomers. Se estima que 3,7 millones de trabajadores empezarán a jubilarse en los próximos años, dejando millones de vacantes por cubrir. Pero, además, un alto porcentaje de estos puestos serán cargos que hoy ni siquiera existen.

Bajas expectativas salariales e imposibilidad de emanciparse

Con todo esto, los jóvenes muestran un alto grado de preocupación acerca de su futuro. Como podemos extraer de un informe publicado por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, este segmento de la población se muestra especialmente sensible a los bajos sueldos, la precariedad laboral, la dificultad para emanciparse, el paro y la falta de confianza de la sociedad hacia ellos.

Vivir en el extranjero

En estas circunstancias, una opción recurrente es probar suerte en otro país, con la esperanza de encontrar mejores condiciones laborales. En 2021 el informe ‘Jóvenes en Iberoamérica 2021’, mostraba que el 74% de los jóvenes encuestados se planteaban buscar trabajo fuera de España.

Desde EF sabemos que este proceso puede ser difícil, por ello hemos creado el Gap Year: una experiencia de estudio de idiomas en el extranjero para conseguir el certificado MCER. Se trata de un programa que ofrece la oportunidad de aprender inglés o un tercer idioma en un año en una de las 50 ciudades en las que estamos presentes.

Esta estancia está pensada para elevar el currículum a internacional, tejiendo una red de contactos global y adquiriendo soft skills. Todo ello para multiplicar, en tiempo récord, las posibilidades de acceder al puesto aspirado.  

Descubre los beneficios de hacer un Gap Year con EFSaber más
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete