GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Cursar 2º de Bachillerato y examinarse de Selectividad en EEUU: ¿Es posible? ¿Qué ventajas tiene?

Cursar 2º de Bachillerato y examinarse de Selectividad en EEUU: ¿Es posible? ¿Qué ventajas tiene?

El último año de instituto representa una de las etapas más determinantes en la vida de los jóvenes estudiantes. Es la casilla de salida hacia el resto de sus vidas, fuera de las rutinas y los hábitos establecidos a lo largo de toda la memoria escolar. Es, sin lugar a dudas, su momento.

A nivel académico supone, además, un curso decisivo, ya que los resultados obtenidos se ponderan junto con los de 1º de Bachillerato (cuenta un 60%) y la prueba de Selectividad (40%). Esta calificación final decide a qué universidad podrá acceder, si ese es el siguiente paso escogido por el estudiante.

A todo este cóctel de estudio, decisiones, presiones y emociones se une, en muchas ocasiones, un nuevo ingrediente, que eleva la experiencia y abre multitud de nuevas oportunidades. Hablamos de la posibilidad de estudiar el último año de Bachillerato y examinarse de Selectividad en EEUU. Estudiar un año en USA es posible y tiene varias ventajas-

¡Sí! Es posible. Lo explicamos.

Ventajas de cursar un año académico en EEUU

Empecemos por lo más importante: ¿Qué puede aportar un curso en el extranjero a un estudiante de segundo de Bachillerato?

·       En primer lugar: Altos conocimientos académicos. El traslado a otro país, asistir a un instituto en un idioma diferente al suyo y adaptarse a hábitos y costumbres muy distintos propician que el estudiante se encuentre más atento y alerta. Esto es, obtiene una perspectiva más amplia de las materias tradicionales que si estudiara en el mismo lugar de siempre. Además, ofrece la oportunidad de cursar otras materias diferentes a las españolas, lo que aporta nuevos conocimientos y potencia una formación diferencial.

·       En segundo lugar, nos centramos en el idioma: Dominio del inglés. Al final del curso escolar, el alumno o alumna es capaz de hablar, leer y escribir en inglés con mayor naturalidad y facilidad. Es por eso que esta estancia tendrá un gran impacto en su currículum y en su futuro.

·       La riqueza cultural, otro de los beneficios de salir al extranjero. Además de todo el conocimiento que se adquiere a lo largo de todo un curso, este intercambio es una oportunidad única para empaparse de la cultura, las costumbres y las tradiciones de EEUU. Una estancia de película en la que experimentar en primera persona el maravilloso choque cultural y volver con un máster en vida americana.

·       Una nueva red mundial que será para siempre. Las personas son, probablemente, una de las ganancias más importantes de esta experiencia. La familia y los amigos de la comunidad de acogida, así como otros muchos estudiantes que se encuentran en esta etapa, procedentes de todo el mundo, hacen que esta vivencia perdure para siempre a través de las relaciones.

·       Un trampolín hacia el futuro. Los estudiantes suelen utilizar su año de escolar en el extranjero como trampolín para seguir estudiando fuera: una ventaja competitiva en la universidad y el inicio de una carrera internacional.

·       Por último, pero no menos importante: El crecimiento personal.

Un curso escolar en el extranjero ayuda a desarrollar la conciencia cultural, la independencia, la madurez, la confianza en uno mismo, la adaptabilidad, la capacidad de resolver problemas, el liderazgo y mucho más.

Este punto es especialmente importante en 2º de Bachillerato. Una ocasión perfecta para aprender a gestionarse emocionalmente y empezar a desarrollar una personalidad individual, una madurez que se verá repercutida en el futuro académico y laboral.

En resumen, este programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de expandir sus horizontes, adquirir fluidez en un nuevo idioma, conocer nuevas culturas y desarrollar habilidades interculturales valiosas mientras continúan o finalizan su educación secundaria en el extranjero.

Es posible estudiar el último curso de Bachillerato en EEUU y acceder a la Universidad en España

El curso académico en EEUU es totalmente convalidable en España. Además, es interesante destacar que el sistema educativo de este país beneficia en cierta medida a los estudiantes españoles, ya que la nota final va más allá de los exámenes: los proyectos, los trabajos en grupo, la participación en el aula…todo suma para elevar la calificación de acceso a la Universidad.

Pruebas PCE a través de la UNED para acceder a la universidad en España si has cursado 2º de Bachillerato en EEUU

Si el alumno quiere tener la oportunidad de entrar en una universidad española, debe examinarse de las Pruebas de Competencias Específicas (PCE), el correspondiente a la EBAU para los bachilleres en el extranjero. Estas pruebas las realiza la UNED, la Universidad Nacional Española a Distancia, con su sistema de acceso, UNEDasiss, en todos los centros de examen de la UNED y en aquellos centros específicos que se habiliten para las PCE.

El alumno se examina de 6 asignaturas en total: las troncales generales, una troncal de modalidad y, opcionalmente, de dos optativas de modalidad. Para obtener la calificación final, se hace la media ponderada de los dos cursos de Bachillerato, que son el 60% de la nota final, a lo que se suma el resultado de la PCE.

Un sistema ventajoso para los alumnos españoles, ya que pueden escoger las asignaturas que se les den mejor, lo que facilita lograr notas más altas de las que podrían conseguir en España.

Un momento decisivo. EF asegura el acompañamiento del alumno en todo el proceso

Para los estudiantes que se examinen en Nueva York, EF ofrece un pack exclusivo con el que los estudiantes estarán acompañados por un miembro de la oficina de España, así como del equipo de Estados Unidos, y que incluye transporte, alojamiento y dietas.

Si el estudiante decide realizar la prueba en cualquier otra sede que también ofrece la UNED, el estudiante deberá ir acompañado de su Host Family o de su familia.

 

Estudia un año en USA con EFConoce más
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete