GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

¿Tu hijo o hija te pide hacer un intercambio escolar? Un consejo: ¡infórmate!

¿Tu hijo o hija te pide hacer un intercambio escolar?  Un consejo: ¡infórmate!

Cuando los niños o las niñas expresan en casa su interés de marcharse a hacer un intercambio escolar en el extranjero, puede dar la sensación de que es algo pasajero. Que lo han visto en algún sitio, que una amistad se lo ha comentado, pero que no lo dice en serio, y, el típico: “ya se le olvidará”.

Solo que esto, en realidad, no suele pasar. El interés y la curiosidad por salir de casa, explorar nuevas fronteras, aprender otro idioma, conocer gente de distintos países, etc. es algo innato, que nace dentro de una persona y permanece ahí hasta que encuentra la manera de satisfacerlo.

Y esto es precisamente lo que ocurre con el año escolar en el extranjero: una vez lo verbalizan en casa, te podemos asegurar que no es algo que se le vaya a olvidar fácilmente.

Si este es tu caso, y tienes en casa un joven o una joven con ganas de comerse el mundo y vivir una experiencia de intercambio en un instituto de otro país, lo mejor que puedes hacer es empezar a informarte.

En este post, vamos a explicar, resumidamente, los diez puntos más importantes que los padres y las madres deben tener en cuenta si se encuentran ante la petición de salir un año a estudiar en el extranjero en etapa escolar.

10 cosas que debes saber sobre el curso escolar en el extranjero con EF

 1.       ¿En qué consiste exactamente?

Se trata de una experiencia que puede solicitar cualquier joven de entre 14 y 18 años, para vivir y estudiar un curso académico en un centro escolar en el extranjero. Un año en el que aprender inglés, descubrir nuevas culturas, crear vínculos eternos, conocerse a sí mismos y mismas y, por supuesto, madurar.

2.       ¿A qué países puede escoger viajar mi hijo o hija?

EF cuenta con colegios en los mejores destinos para aprender inglés: USA, Irlanda y Reino Unido.

Estos tres destinos ofrecen una experiencia singular y siempre bajo la seguridad y confianza del sello EF: la mayor red de soporte en destino y garantía de emplazamiento. Destaca, además, la selección cuidadosa de la familia de acogida y preparación con recursos previos para asegurar el éxito durante el curso.

3.       ¿Dónde viven los alumnos y las alumnas que hacen un intercambio?

Los estudiantes y las estudiantes viven en casas de familias, que representan la diversidad de los americanos, de los británicos y de la cultura irlandesa. Algunas familias tienen niños pequeños o adolescentes, mientras que otras pueden no tener hijos en casa, o estar recién casados. Tenemos experiencias de todo tipo, desde padres solteros, parejas del mismo sexo o abuelos. Todos ellos han sido todos anfitriones maravillosos, con lo más importante en común: las ganas de recibir a sus nuevos miembros, con los que comparten y aprenden las diferentes culturas y tradiciones

4.       ¿Cómo es el proceso de contratación?

Aunque ilusionante, emprender este proceso puede resultar abrumador. Pero no te agobies, porque, por ello, recomendamos empezar a trabajar en la solicitud, como mínimo, 12 meses antes de la partida. Se trata de un periodo de tiempo necesario para que toda la familia se haga a la idea de la nueva situación con la que se encontrará el próximo curso. Todo un reto a nivel familiar.

Durante el proceso de reclutamiento, cabe destacar que EF cuenta con unos estándares superiores a los del promedio del sector. Esto es, una revisión de diversos factores, entre ellos, antecedentes penales o solvencia económica familiar. También se realiza una entrevista presencial y contacto con las referencias que provee la familia, para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos.

En EF llevamos a cabo una serie de pasos muy cuidados, en los que se va trabajando mano a mano, en equipo con padres e hijos, hasta completar la aplicación y hacer las maletas.

5.       ¿Tiene que irse un año entero?

EF ofrece dos tipos de programas; año académico completo, que permite a los estudiantes vivir y estudiar en otro país durante un año escolar completo o semestre escolar, que dura, generalmente, de cuatro a seis meses.

Es importante tener en cuenta que el calendario académico español comienza a mediados de septiembre, a diferencia de EEUU, por ejemplo, que empieza entre julio y agosto.

6.       ¿Qué apoyos tendrá en destino?

EF se asegura de supervisar cada paso del intercambio. Tanto es así, que cuenta con oficinas de EF y representantes locales en cada destino, para cumplir ese objetivo. Antes de llegar al país de acogida, se asigna un asesor del programa que guía al alumno durante todo el año para garantizar su éxito, tanto académico como social.

Cada estudiante tiene, además, un coordinador local que se encuentra a entre 20 o 30 minutos, como máximo, de distancia. Esta persona es el nexo entre el estudiante, su familia de acogida y su colegio. Es también quien se encarga de organizar, periódicamente, actividades en las que se juntan distintos alumnos y alumnas EF de la comunidad.

7.       ¿Se convalidan todas las asignaturas?

El 100% de las materias que los alumnos y alumnas cursan en el extranjero son convalidables en España.

Un aspecto diferenciador de la gestión que realiza EF, en este sentido, es que se asegura de que los estudiantes entren en un instituto donde puedan cumplir con los requisitos exigidos para la convalidación.

8.       ¿Realmente vuelven bilingües?

Adquirir conocimientos y fluidez en otro idioma, al mismo tiempo que cursas un año escolar es un sueño hecho realidad. Es la manera más eficaz de asimilar el inglés y adquirir las capacidades necesarias para desenvolverse por completo en este idioma. Es por eso que esta estancia tendrá un gran impacto en su currículum y en su futuro.

Los estudiantes y las estudiantes, además, hacen hincapié en que han aprendido expresiones comunes y de uso informal de la lengua, gracias a la convivencia y a encontrarse inmersos en su día a día en destino.

9.       ¿Qué le aportará a nivel personal?

Es una experiencia transformadora. Este tipo de estancia, lejos de casa, es un gran reto, pero ello la convierte en un momento único de aprendizaje y crecimiento. Salir de casa para estudiar en el extranjero a una edad tan temprana ayuda a normalizar y a aprender a gestionar sentimientos y sensaciones nuevas, así como a superar miedos e inseguridades. Aparece la confianza en uno mismo, la capacidad de resolver problemas, el liderazgo y mucho más.

10.   Al final…¿Merece la pena?

La realidad es que, el consenso entre todos los estudiantes y todas las estudiantes que regresan de esta vivencia, es que lo recomiendan por encima de todo.

Además, si una cosa se ha demostrado en los más de 50 años que EF lleva enseñando idiomas en el extranjero, es que los lazos que se crean en esta etapa vital son de por vida. Entras a formar parte de una red global de alumnos que ofrece grandes oportunidades, como asistir a workshops y encuentros con antiguos alumnos. Y es, precisamente esta red de contactos internacional, otro de los puntos fuertes de la experiencia. Personas que siempre van a ir de tu mano para acogerte, ayudarte, e incluso ponerte en contacto con personas que ayudarán a dibujar tu futuro laboral.

EF organiza reuniones informativas semanales, tanto online como en persona.  

¡Apúntate aquí !

Estudia un curso escolar en el extranjero con EFConoce más
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete