GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

¿Por qué es importante estudiar idiomas en edad escolar?

¿Por qué es importante estudiar idiomas en edad escolar?

El inglés, en la actualidad, es el idioma más hablado en el mundo. En este dato se encuentran intrínsecas multitud de ventajas y puertas abiertas para aquellas personas que cuentan con este conocimiento. Entre ellas, la comprensión de gran parte de la información que podemos encontrar a nivel global de los temas más relevantes para la sociedad, como la ciencia, la salud o la tecnología.

Pero, lo más importante, es que influye en las posibilidades de comunicación y participación en todas las áreas de conocimiento y desarrollo.

Lo cierto es que, en lo referente al aprendizaje de un idioma extranjero, nunca es tarde, si la dicha es buena. Además, la ciencia ofrece una amplia visión en relación a cómo evoluciona nuestra relación con los idiomas en las distintas etapas de la vida; en la primera infancia, contamos con mayor habilidad para diferenciar los sonidos, cuando somos pequeños, podemos captar acentos nativos de forma muy ágil y los adultos tenemos habilidades que nos permiten  aprender constantemente.

Además, otros factores, como la educación, las circunstancias sociales o las relaciones personales, entre otros, juegan un papel fundamental en la asimilación de una lengua.

Con todo esto: ¿qué edad es la mejor para que mis hijos estudien idiomas? Vamos a tratar de averiguarlo.

¿Existe una edad ideal para aprender inglés?

Como avanzábamos en la introducción, cada etapa de la vida nos ofrece distintas habilidades que permiten avanzar en la adquisición de una lengua extranjera. Sin embargo, en el año 2020, un estudio del MIT, basado en un cuestionario online en el que participaron cerca de 670.000 personas, encontró que, para lograr un conocimiento nativo de la gramática inglesa, lo mejor es empezar a los 10 años.

Es, a partir de esta etapa, cuando los jóvenes empiezan a adquirir habilidades ligadas a una mayor madurez, como estrategias más avanzadas de resolución de problemas y una mayor experiencia lingüística. Así pues, los estudiantes mayores suelen saber más sobre sí mismos y sobre el mundo, y, por tanto, son capaces de utilizar ese nuevo conocimiento para adquirir un idioma.

¿Qué beneficios tiene estudiar inglés en edad escolar?

Dando por hecho los enormes aspectos positivos que se le atribuyen al conocimiento del inglés, que van desde la comprensión y comunicación a nivel global hasta la consecución del puesto de trabajo soñado, vamos a repasar las principales ventajas de estudiarlo a corta edad:

·       Mayor capacidad de aprendizaje: sin esfuerzo y con grandes resultados

Es más fácil absorber conocimientos de manera natural. Por otro lado, contar con un segundo idioma posiciona a los jóvenes por delante en la carrera laboral de forma casi inmediata.

·       Estimulación cerebral

Someter al cerebro al aprendizaje de dos lenguas al mismo tiempo aumenta significativamente el trabajo de algunas capacidades cognitivas fundamentales, como la memoria, el pensamiento crítico y la concentración. 

·       Profundizar en otras culturas

Es una forma única de conocer y asimilar distintos hábitos o tradiciones.

·       Mejora lingüística

Estudiar otra lengua también influye en el desarrollo del aprendizaje de otros idiomas, incluida la lengua materna. Además, mejora la fluidez y la adquisición de vocabulario.

En resumen, el aprendizaje de un segundo lenguaje desde la infancia tiene múltiples ventajas, tanto desde el punto de vista cognitivo, como desde el punto de vista académico y social.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de estudiar inglés en esa etapa?

Existen muchísimas técnicas que facilitan el estudio del inglés, tanto en el centro escolar, como asistiendo a actividades extraescolares o, incluso, en casa, si uno de los progenitores (no nativos) se expresa en esta lengua. Todas ellas son válidas y ayudan a lograr un buen conocimiento y desarrollo del idioma.

Sin embargo, la experiencia de salir al extranjero a vivir en inglés es una de las maneras más eficientes de volver bilingüe, al mismo tiempo que estudias asignaturas distintas a las que ofrece tu centro escolar, haces nuevos amigos de alrededor del mundo y te sumerges en una cultura totalmente diferente a la tuya.

Todo esto ocurre en los programas EF de un año, o un semestre escolar en el extranjero, a los que pueden acceder jóvenes de entre 14 y 18 años.

High School Year permite adquirir las capacidades necesarias para desenvolverse por completo en este idioma.

Es por eso que esta estancia tendrá un gran impacto en el currículum y de cara al futuro. Entre otros aspectos diferenciales, los estudiantes y las estudiantes que han cursado uno de los programas de EF destacan la inmersión lingüística tan profunda que asimilan expresiones comunes y de uso informal de la lengua, gracias a la convivencia y a estar totalmente adentrados y adentradas en su día a día en destino.

En conclusión, estudiar inglés es determinante y posible en todas las etapas de la vida. Pero en muy pocas puedes contar con la oportunidad de vivir un año con una familia nativa mientras continúas tus estudios , maduras, aumentas la seguridad y la confianza en ti mismo o en ti misma, y mejoras tus perspectivas de futuro.

EF organiza reuniones informativas semanales, tanto online como en persona.  

¡Apúntate aquí!

Estudia un curso escolar en el extranjero con EFConoce más
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete