Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

LAS 5 MEJORES MANERAS DE APRENDER ESPAÑOL

LAS 5 MEJORES MANERAS DE APRENDER ESPAÑOL

El español es un idioma lleno de ventajas. Es el idioma nativo de más de 405 millones de personas de 30 países, y todavía se habla más como segundo idioma, lo que significa que nunca te quedarás sin gente con la que conversar. Como ventaja adicional, el español es una lengua romance y es relativamente identificable para los que la aprenden, sobre todo para aquellos que tienen conocimientos de francés, italiano o portugués. Pero, ¿cómo empezar a vivir la vida en español? Estas son 5 de las mejores maneras de aprender español.

1. ESTUDIA O VIVE EN ALGÚN PAÍS DE HABLA ESPAÑOLA

Esta es la más importante. Pasar algún tiempo en el extranjero, en un país en el que se habla el idioma que quieres aprender es, sin duda alguna, la forma más eficaz de aprender. ¿Por qué? Porque al vivir, estudiar o trabajar en el extranjero te sitúas en un entorno de aprendizaje de inmersión, es una forma de aprender no muy distinta a la forma en que un niño aprende su idioma nativo. Si haces un curso de español podrás progresar rápidamente y conocer a otras personas con intereses similares. Otra opción es trabajar en un país de habla española. Después de un corto tiempo, te darás cuenta de que tu lista de vocabulario está tan llena como tu vida social, y ambas cosas mejorarán tu nivel. Como el español se habla en España, Centroamérica y Sudamérica, no te faltarán lugares a los que llamar hogar. Puedes irte a la animada Barcelona, al cosmopolita Madrid, a la hermosísima Playa Tamarindo, a la tranquila Málaga, a Santiago de Chile, amante de la diversión, o a la elegante Buenos Aires.

2. VE PELÍCULAS Y TELENOVELAS

Agarra un cubo de palomitas de maíz y un cuaderno para anotar las palabras que no conozcas. Ver películas y series extranjeras es otra de las maneras de aprender un nuevo idioma de forma eficaz. La industria del cine y la televisión en habla española es prolífica, con España, Argentina, México y Chile al frente. Incluye en tu lista de películas para ver los trabajos de grandes directores como Pedro Almodóvar, Alejandro Iñárritu, Alejandro Amenábar y Pablo Larraín. Si las películas de autor no son lo tuyo, no te preocupes, tienes un variado bufé de series de televisión y telenovelas para que aprendas español pasándotelo bien. México es un productor de telenovelas especialmente destacado, y sus historias siempre exageradas e intrincadas garantizan la diversión. Un consejo más: pon los subtítulos en español (no en tu idioma nativo) para que puedas captar todo el diálogo. Si lo ves en internet o tu DVD no tiene subtítulos, vuelve a ver la película en unos días. Ver y oír de nuevo las mismas escenas, argumentos y voces de actores, te ayudará a comprenderlo todo mejor.

3. ESCUCHA MÚSICA

Al igual que ver películas y televisión, escuchar música es una forma agradable de invitar al español a que entre en tu cabeza. Como hay tantos hablantes nativos de español, hay una gran cantidad de música disponible. Puedes buscar artistas en Spotify o en YouTube y escucharlos mientras haces cosas por casa, en el coche, en el gimnasio o mientras vas al trabajo. Para acelerar el aprendizaje, descarga letras de canciones y escúchalas mientras las lees, marcando las palabras y expresiones que veas. (Después, busca en internet el vocabulario y escúchalas de nuevo. Te asombrará lo mucho que entenderás). A aquellos que tengan más inclinación musical les vendrá muy bien aprender los acordes de guitarra o cantar mientas las escuchan.

4. ÚNETE A LA COMUNIDAD ESPAÑOLA O HISPANA DE TU PAÍS

Aunque puedes aprender mucho por tu cuenta, llega un punto en que es mucho más eficaz socializar. Como la gente ha emigrado desde los inicios de la historia, en casi todas las ciudades importantes del mundo hay comunidades variadas de inmigrantes y estudiantes de intercambio, muy probablemente también en la ciudad en la que vives. Puedes encontrar comunidades buscando en internet eventos culturales, gastronómicos o de cine. También puedes buscar comunidades o foros online de expatriados por si hay publicaciones de gente que busque compañeros de intercambio lingüístico inglés-español. Si no encuentras nada, pregunta a tus contactos de las redes sociales. Nunca se sabe, ¡quizás alguien tenga algún amigo de habla española que presentarte!

5. ACOGE A UN ESTUDIANTE DE HABLA ESPAÑOLA

Hablando de inmigrantes y estudiantes de intercambio de habla española, estás en una posición única para ayudarlos y que ellos te ayuden a ti. ¿Cómo? Piensa en ello: al igual que tú, cuando estos expatriados llegan a tu país, son nuevos y están desconcertados. Si ofreces tu tiempo para enseñar el sitio a un novato, o registras tu casa en un programa de alojamiento de alguna universidad local o escuela de idiomas, podrás ayudar a orientar a nuevos expatriados, enseñarles la ciudad y practicar a la vez tu español.

 

Aprende un idioma con nosotros en el extranjeroMás información

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Idiomas