GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Inmersión cultural: qué es y por qué es tan transformadora.

Inmersión cultural: qué es y por qué es tan transformadora.

Los viajes de estudio en el extranjero te ofrecen la oportunidad de sumergirte completamente en una nueva cultura, muchas veces por primera vez. Estar expuesto a una cultura rica y profunda que influye en la música, la comida, las bebidas, la familia, las festividades, la vestimenta y las creencias puede resultar cautivador y completamente transformador.

Aunque puedas estar centrado en aprender un nuevo idioma, lo que obtendrás va mucho más allá de las habilidades lingüísticas. Desarrollarás una comprensión holística de otra cultura y te empujarás fuera de tu zona de confort. Incluso podrías adquirir nuevos pasatiempos increíbles, aprender recetas locales o descubrir un deporte favorito.

¿Estás listo para tu propia experiencia de inmersión cultural? Descubre exactamente qué es y por qué es tan transformadora.

¿Qué es una inmersión cultural?

La inmersión cultural es un proceso en el cual una persona se sumerge completamente en una cultura diferente a la suya propia. Esto puede implicar vivir en un país extranjero, participar activamente en actividades locales, interactuar con residentes locales y adoptar costumbres, tradiciones y formas de vida propias de esa cultura.

La inmersión cultural no se limita solo al aprendizaje del idioma local, sino que también implica comprender y apreciar las creencias, valores, prácticas sociales, arte, música y gastronomía de la cultura en cuestión. Este tipo de experiencia puede ser muy enriquecedora y transformadora, permitiendo a la persona desarrollar una comprensión más profunda y empática del mundo y de sí misma.

Mejora tu empatía y sensibilidad cultural

Sumergirte en otra cultura te permite ver el mundo desde otra perspectiva. Todos crecemos con un cierto sistema de creencias, por lo que ver el mundo a través de otro lente te brinda una mayor apreciación y empatía por los demás.

Imagina ver un documental sobre la antigua Roma. Si no sabes nada sobre la historia romana, es posible que no encuentres muy interesantes las historias sobre el Panteón o las Termas de Caracalla. Sin embargo, si has recorrido estos sitios importantes y aprendido sobre la influencia de esta antigua civilización en un viaje de estudio en el extranjero a Italia, es probable que sintonices mejor y obtengas recuerdos entrañables.

Adoptar nuevos pasatiempos e intereses

La inmersión cultural te expone a un mundo completamente nuevo del que quizás ni siquiera sepas. Podrías aprender un nuevo deporte, receta, estilo artístico, idioma o forma de baile que esté profundamente arraigado en la cultura local.

En lugar de ver el deporte nacional de lucha sumo en Japón por televisión, ¿por qué no sentarte junto al ring en un torneo real en Tokio? O presenciar la historia moderna de cerca en Berlín, jugar un partido de rugby en Inglaterra o ver una partida de eSports en Seúl. Al sumergirte en una nueva cultura, creas nuevas formas de conectar con las personas y el mundo. Como dijo Mahatma Gandhi: "La cultura de una nación reside en los corazones y en el alma de su pueblo".

Participar en celebraciones culturales

En vacaciones, rara vez conoces a locales, y mucho menos tienes la oportunidad de ver cómo viven. Al sumergirte en un nuevo idioma y cultura, puedes aprender sobre otras formas de vida, creencias y tradiciones.

Quizás puedas unirte a las celebraciones del Día de Reyes en España, Acción de Gracias en Estados Unidos, o recibir una invitación a una barbacoa en la playa de Bondi en Sídney durante el Día de Australia. ¿Quién sabe? Tal vez algún día incluso recibas una invitación al evento cultural definitivo: una boda. Tener la suerte de participar en una boda de otra cultura es una experiencia absolutamente inolvidable.

Entender cómo está conectado el idioma a la cultura

El idioma está profundamente conectado a la cultura. Cada idioma tiene sus propios modismos, jergas y expresiones que han evolucionado con el tiempo. Por ejemplo, la palabra japonesa "omotenashi" encarna el concepto de hospitalidad y servicio sinceros, que está profundamente arraigado en la cultura japonesa. En muchas culturas del este asiático, inclinarse es una forma común de saludo que indica respeto y jerarquía, mientras que en las culturas occidentales, los apretones de mano son comunes en la mayoría de los contextos.

En Australia, el lenguaje informal, amigable y abreviado refleja la naturaleza relajada de la cultura australiana. La gente se llama "mate" en muchos contextos, incluso con personas que acaban de conocer, y muchas palabras se acortan o se abrevian: "arvo" por "tarde", "avo" por "aguacate" y "barbie" por "barbacoa".

En Irlanda, muchas palabras de jerga irlandesa se han desarrollado a partir de las versiones irlandesas de la palabra, otras simplemente reflejan lo "divertidos" (jerga irlandesa para gracioso) que son los irlandeses.

Mejora tu adquisición de idiomas

Sabemos que la inmersión es una forma increíblemente efectiva de dominar verdaderamente un idioma. Estar rodeado de hablantes nativos y tener oportunidades reales en el mundo para usar el idioma todos los días puede ser invaluable para tu progreso y motivarte a seguir aprendiendo.

Otro aspecto importante de la inmersión cultural es cómo puede ayudar a mejorar tu acento y fluidez. Al escuchar a hablantes nativos todos los días, en la radio, en la calle, en tiendas o en entornos sociales, desarrollarás un acento más auténtico y natural. Interactuar regularmente con hablantes nativos te permite captar frases y expresiones comunes que puedes incorporar a tus propios patrones de habla.

Esto podría ser tan simple como escuchar "¿Qué te gustaría?" cada mañana cuando visitas un café, o seguir instrucciones en una clase de fitness en el gimnasio. Responder a conversaciones de la vida real te obliga a practicar, lo que conduce a una mayor fluidez en un período de tiempo más corto.

Conclusión

Sumergirte en otra cultura es un viaje transformador que te equipa con percepciones invaluables sobre el mundo que te rodea. Volver a casa después de ser parte de una experiencia cultural profunda puede ser desafiante. Es posible que tengas estas increíbles ideas e intereses nuevos y que te resulte difícil encontrar personas con quienes compartirlos.

Curiosamente, esto es muy común y se conoce como "choque cultural inverso". Darte tiempo para readaptarte y reconectar es lo más importante que debes recordar. Con el tiempo, es posible que te encuentres conectando con más personas que nunca en casa, compartiendo experiencias que pudiste llevar contigo de tu viaje al extranjero.

Sumérgete en una nueva cultura y estudia en el extranjero con EFConoce más
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete

Descubre el mundo y estudia inglés en el extranjero

Ver más