GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

¿Qué examen de inglés hacer? Conoce todos los exámenes de inglés disponibles

¿Qué examen de inglés hacer? Conoce todos los exámenes de inglés disponibles

Quieres hacer un examen de nivel de inglés para conseguir una certificación de tu nivel, pero te preguntas ¿qué examen de inglés hacer?: ¿el International Language Testing System (IELTS), el Test Of English as a Foreign Language (TOEFL) o el examen Cambridge English? ¿En qué se diferencian y qué costos conllevan? ¿Hay algún test para poder comprobar tu nivel antes de decidirte a hacer uno de esos costosos exámenes de nivel de inglés?

Hemos elaborado esta pequeña guía para ayudarte a ordenar las montañas de información que hay y la uses para tomar una decisión rápida.

¿Qué examen de inglés hacer?

Una diferencia importante entre los tres diplomas es la validez de los resultados. Un certificado de Cambridge será válido para el resto de tu vida, mientras que el IELTS y el TOEFL proporcionan una evaluación temporal de tu nivel de inglés con una vigencia de dos años.

Si quieres obtener un diploma de idiomas para demostrar tu nivel y tener algo que mostrar en tu CV, un examen Cambridge English es probablemente la mejor elección. Los exámenes IELTS y TOEFL suelen ser más convenientes para los visados, trabajos o solicitudes de admisión universitaria que tengan como requisito de aceptación la posesión de un determinado nivel de inglés. Entre estos dos exámenes, el IELTS es el más utilizado y solicitado en el Reino Unido, mientras que el TOEFL es predominante en Estados Unidos (sin embargo, hay excepciones y muchas instituciones aceptan los dos).

¿Qué tengo que hacer durante el examen?

Para el examen TOEFL, la mayoría de la gente elige el test a través de internet (TOEFL iBT). Este examen se realiza en un ordenador y se tarda en completar entre tres y cuatro horas y media (excluyendo diez minutos de descanso). El examen evaluará tu expresión oral, compresión oral, escritura y compresión de lectura. Puedes obtener en total 120 puntos, 30 por cada módulo. Tu calificación en el certificado será entre 0 y 120, y este certificado tendrá una vigencia de dos años.

El IELTS se centra también en los cuatro módulos de expresión oral, compresión oral, escritura y compresión de lectura. Los tres primeros módulos (compresión oral, compresión de lectura y escritura) se evalúan con una prueba escrita de 160 minutos que se realiza sin interrupción entre los módulos. La parte de expresión oral del examen dura unos 15 minutos y se hace el mismo día (después de una pausa de 10 minutos) u otro día. Esto depende del centro de examen. Consigues una calificación entre 1 y 9, y al igual que el TOEFL, el IELTS solo tiene vigencia durante dos años.

El contenido del Cambridge English depende del tipo de examen que vayas a hacer. En general, un examen de Cambridge dura dos días. El primer día se evalúan la compresión de lectura, escritura y comprensión oral. Cada módulo dura de una a dos horas, dependiendo de tu nivel. La parte de expresión oral del examen suele tener lugar otro día y dura unos 15 minutos. Esta parte del examen se suele realizar conjuntamente con otro compañero de estudios. Un examen de Cambridge se puede hacer en un ordenador o de forma escrita, dependiendo un poco del centro de examen. El examen será calificado de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), de A1 a C2, y si suspendes por poco se te calificará con un nivel inferior del MCER.

¿Quién expide el examen oficial de inglés?

El certificado TOEFL es expedido por el Educational Testing Service (ETS), una organización estadounidense sin fines de lucro, mientras que el IELTS es «propiedad» conjunta de British Council, IDP Education y Cambridge English Language Assessment. El diploma de Cambridge es expedido por el Cambridge English Language Assessment, con sede en la Univerdidad de Cambridge, Inglaterra.

¿Dónde y cuándo puedo hacer un examen de inglés?

Puedes hacer los tres exámenes (casi) en cualquier parte del mundo. En los sitios web de las diferentes organizaciones podrás encontrar el centro de exámenes que tengas más cerca, y podrás incluso inscribirte en línea para el examen. Hay exámenes TOEFL e IELTS casi cada semana, mientras que los exámenes Cambridge English solo se hacen unas pocas veces al año, así que tienes que planificarlo con antelación.

Recuerda que si haces un curso de preparación con una organización de idiomas, como EF, te ayudaremos a inscribirte para el examen y, por supuesto, a pasarlo con nota.

¿Cuánto cuesta un examen oficial de inglés?

Un examen TOEFL cuesta unos 245 dólares, un IELTS alrededor de 200 euros, y el examen Cambridge English cuesta entre 165 y 255 euros (según el nivel). Ten en cuenta que estos precios pueden variar en función de tu ubicación y están sujetos a cambios.

¿Cómo preparar un exámen oficial de inglés?

La preparación es la clave. No subestimes el examen y empieza a estudiar a tiempo. Puedes hacer esto por tu cuenta o con un curso en línea, pero si lo que de verdad buscas es mejorar y progresar para obtener la mejor puntuación posible, tu mejor apuesta es hacer un curso de idiomas. Organizaciones de idiomas como EF ofrecen cursos que se adaptan a los exámenes que vayas a hacer, con mucha preparación específica para el examen y exámenes prácticos. Si puedes irte al extranjero a hacer un curso (estudiar inglés en el Reino Unido, EE. UU. o Canadá, por ejemplo), maximizarás las posibilidades de hacerlo bien en la parte oral del examen, ya que estarás practicando y usando el inglés durante los meses o semanas previos al examen.

Cómo preparse para un exámen oficial de inglés

Hazte una idea de tu nivel actual y averigua si un curso de preparación de examen de nivel de inglés es el más adecuado para ti haciendo nuestro test gratuito en línea, el EFSET, EF Standard English Test. Considera la posibilidad de hacer la versión EFSET PLUS del test para obtener una lectura más completa y exacta de tu nivel.

Foto de Oliver Symens, Flickr / Creative Commons

Preparate para tu examen de inglés con EFMás información
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete

Aprende hasta 10 idiomas en más de 50 destinos internacionales

Ver más