GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Ciclismo para principiantes: introducción a la jerga ciclista

Ciclismo para principiantes: introducción a la jerga ciclista

¿Qué es lo más difícil de montar en bicicleta? Sin lugar a dudas, el vocabulario del mundo del ciclismo.

Y con el Giro de Italia a la vuelta de la esquina todo el mundo quiere conocer la jerga del ciclista.

El ciclismo está tan lleno de términos técnicos que es imposible comunicar la misma idea con otras palabras. Por eso hemos escogido unos cuantos de esos términos para que incluso los más inexpertos puedan desenvolverse tranquilamente en una conversación sobre el tema:

Attack: Un intento repentino de adelantar a uno o más ciclistas, conocido también como breakaway. Se trata de una táctica que se utiliza con frecuencia durante las carreras.

Bonk: Conocido también con la expresión “hitting the wall” (literalmente, golpear la pared), significa que no tienes más energía porque has agotado el glicógeno de tu cuerpo (el glicógeno es el carburante que se almacena en tus músculos). Los deportistas de resistencia que no comen o no se hidratan lo suficiente se arriesgan a menudo a acabar con sus reservas de energía. Para recuperarse completamente se necesita reposo, un poco de agua y alimentos ricos en carbohidratos. Los síntomas pueden ser diversos según cada caso, pero se suele hablar de calambres y poca lucidez mental.

Chainring tattoo: dentro de la jerga ciclista, esto es la marca de grasa que algunos ciclistas principiantes se encuentran en las piernas después de haber golpeado accidentalmente la cadena de su bicicleta. Si te pasa, no te preocupes: un poco de jabón de fregar platos o un poco de desmaquillante harán que el tatuaje temporal desaparezca por completo.

Chasers (o chase group): Son ciclistas que habitualmente, durante una carrera, se alejan para intentar adelantar a quienes están delante.

Drafting: Pedalear detrás de otro ciclista aprovechando que bloquea el viento. A los ciclistas les gusta mucho este tipo de estrategia porque requiere un esfuerzo de un 30% menos.

Endo: Cuando un ciclista se deja caer sobre el manubrio. ¡Es el final!

Flat: dentro de la jerga ciclista; esto se refiere a cuando se te pincha una rueda. Pero no pasa nada, los ciclistas siempre están preparados para afrontar estos inconvenientes, por eso llevan siempre una cámara de aire de más y un inflador a mano o una bombona de CO2 para reparar la rueda en cualquier momento.

Grand Tour: ¿La expresión Tour de France te recuerda a algo? La carrera anual que atraviesa Francia es uno de los tres Grand Tour europeos. Los otros dos son el Giro de Italia y la Vuelta de España. Duran 3 semanas e incluyen diferentes carreras como pruebas individuales, de equipo, de velocidad y de resistencia con un total de más de 3.000 km.

Pelotón: Es el mayor grupo de ciclistas en una carrera sobre asfalto. También se le llama bunch o pack. ¿Que por qué se mantienen juntos? Pedalear en grupo permite a los ciclistas aprovechar el drafting, ahorrando así la energía que necesitan durante carreras muy largas.

Time trial (o TT): Es una carrera sobre asfalto a contratiempo. Este tipo de carrera se puede realizar individualmente o con un equipo, e incluye bicicletas aerodinámicas, cascos y traje skinsuit.

JRA: “Just riding along, until something goes wrong” (Sigue pedaleando hasta que algo se tuerce). Los mecánicos siempre escuchan la misma historia cuando les llegan bicis para reparar: “Estaba pedaleando tranquilamente hasta que he acabado en un hoyo y se ha roto la bici!”

Conoce todo de nuestro equipoSí, quiero
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete

¡Mide tu nivel de inglés en menos de 10 minutos

Ver más