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Las asignaturas que más triunfan entre los españoles al cursar un año escolar en el extranjero

Las asignaturas que más triunfan entre los españoles al cursar un año escolar en el extranjero

Son muchos y diversos los motivos por los que la mayoría de estudiantes se lanzan a hacer un intercambio en edad escolar. Viajar, conocer nuevos lugares y culturas, aprender -de verdad- un idioma, son los motivos más populares por los que la juventud se anima a vivir esta aventura.

Pero hay un factor inesperado que suele elevar la experiencia. Hablamos del aprendizaje de algunas asignaturas que no pueden encontrar en España en la mayoría de instituciones. Y resulta que en un intercambio en el que esperan mejorar su nivel de inglés, encuentran, además, una gran pasión en forma de asignatura. Un interés que no sabían que tenían y que descubren gracias a salir a estudiar a un colegios en el extranjero.

Todo esto no es nuevo. Sabemos que uno de los grandes beneficios de cursar un año escolar en el extranjero es, precisamente, la adquisición de altos conocimientos académicos. Y no nos referimos únicamente a los resultados académicos, sino al conjunto general de conocimientos extra que se logran.

Así, el traslado a otro país, asistir a un instituto en un idioma diferente al suyo y adaptarse a hábitos y costumbres muy distintos propician que el estudiante se encuentre más atento y alerta. Esto es: obtiene una perspectiva más amplia de las materias tradicionales que si estudiara en el mismo lugar de siempre. Además, tiene la oportunidad de cursar otras materias diferentes a las españolas, lo que aporta nuevos conocimientos y potencia una formación diferencial.

En esta entrada vamos a hablar de las asignaturas favoritas de los españoles en sus intercambios internacionales a EEUU, Irlanda y UK.

Las materias que marcan la diferencia en el curso escolar en EEUU, Irlanda y UK

Estados Unidos

Podría parecer que las asignaturas extraescolares enun año escolar en USA se limitan a los deportes. Pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que éstas tienen un gran peso en la etapa de ‘High School’, con prácticas como el baloncesto, el rugby, el equipo de animadoras o el de atletismo, entre otros. Sin embargo, llama la atención cómo los y las estudiantes regresan a casa con conocimientos de cocina, cerámica, diseño gráfico o finanzas personales. Todas ellas aportan habilidades muy prácticas y útiles, que ayudan a la juventud a madurar o, incluso, a descubrir su vocación.

Otra práctica tradicional en los institutos de este país es participar en el Year book, es decir, el anuario. En Estados Unidos este se centra en las actividades del colegio y el día a día de los estudiantes, por lo que es una asignatura muy parecida a lo que sería periodismo en España. Son los propios alumnos y alumnas quienes se encargan de documentar todos los eventos del colegio, tanto en fotografías como en entrevistas, para redactar historias y recuerdos en el anuario.

Es interesante destacar, además, que el sistema educativo de este país beneficia en cierta medida a los estudiantes españoles que cursan 2º de Bachillerato, ya que la nota final va más allá de los exámenes: los proyectos, los trabajos en grupo, la participación en el aula…todo suma para elevar la calificación de acceso a la Universidad.

UK

En el año escolar en Inglaterra también encontramos algunas diferencias entre las asignaturas que se convierten en las que más gustan a los y las estudiantes de España. Además, también se alejan de las materias escogidas en un año escolar en EEUU. Vamos a verlas:

Business (Empresariales). Se trata de una asignatura difícil de encontrar en la etapa escolar en otros países. Por ello, muchos y muchas estudiantes se decantan por incorporar estos conocimientos a su currículum. Su éxito se debe a que aborda diferentes temas que ayudan a los y las estudiantes a ampliar sus conocimientos, abrir su mente y ganar en habilidades como liderazgo, toma de decisiones, pensamiento estratégico, marketing, operaciones o finanzas, entre otros.

Muchas escuelas ofrecen, además, grandes oportunidades, como ponencias de expertos, viajes e incluso periodos de prácticas en empresas. Una ocasión única para desarrollar y poner en práctica todo lo aprendido.

Arte dramático y Teatro. Sorprendentemente, son dos de las elecciones más populares. Y, como ocurre con otras temáticas, es escogida por el hecho que ser algo distinto a lo que pueden encontrar en casa. Pero no solo eso, este tipo de cursos atraen por la diversidad de habilidades que requiere; desde actuar, escribir guiones, producir, etc. Además, se crean vínculos muy fuertes entre los asistentes, por lo que es genial para congeniar con otros estudiantes locales y hacer amigos fuera de clase.

Sociología. Otra asignatura diferente que llama mucho la atención entre los españoles, a pesar de que, en el caso de UK, el nivel que se estudia es equiparable al de la Universidad. Es una manera de meterse de lleno en investigación cultural, identidad, socioeconomía y salud en la sociedad. Todo esto cobra especial sentido para los estudiantes de intercambio, quienes se encuentran atravesando en ese mismo momento por situaciones nuevas, adentrados en una nueva cultura, por lo que supone un gran apoyo para comprender sus propios sentimientos.

Irlanda

Un año escolar en Irlanda ofrece una amplia opción de asignaturas, en función del colegio y el año que cursen los estudiantes. Algunas de las favoritas para 5th y 6th year son:

Economía aplicada al hogar. En esta clase, el foco principal es el aprendizaje sobre cómo afectan la alimentación y la nutrición a nuestra salud. Los estudiantes tienen la oportunidad de cocinar, aprender acerca de los diferentes grupos de alimentos, así como a mantener una dieta saludable. También incluye pinceladas sobre moda, gestión del hogar y sociología. Es una asignatura muy popular que los estudiantes difícilmente encuentran en España.

Ingeniería. Una clase muy atractiva para toda la juventud, en la que aprenden, con diferentes máquinas y herramientas, lo que es realmente la ingeniería. Cuenta con una parte teórica, pero también incluye proyectos prácticos que suponen un 40% del curso. Es esta parte práctica la que resulta más interesante a los estudiantes. De hecho, muchos de ellos escogen llevar a cabo estudios superiores, como ingeniería mecánica, tras cursar esta asignatura.  

Arte. El objetivo de esta asignatura es que el estudiante desarrolle su habilidad artística, junto a  diferentes disciplinas. En arte los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos generales de bellas artes, como escultura, dibujo, pintura, caligrafía, cerámica, etc., a nivel teórico y práctico. Se trata de una versión más completa que lo que solemos estudiar en España, y a final de curso, los estudiantes entregan un portfolio con diferentes creaciones.

Por otro lado, en Transition Year, o lo que se conoce en España como 4º de la ESO, los estudiantes no pueden elegir las asignaturas que van a cursar. Cuentan con entre 30-40 asignaturas para todo el año, unas 10-15 al trimestre, dependiendo del colegio. Aun así, los estudiantes españoles disfrutan especialmente este año escolar porque aprenden conceptos de utilidad para su vida laboral y estudian asignaturas que nunca han tenido la oportunidad de cursar. Algunas de las favoritas son jardinería, experiencia laboral, cocina, Redes Sociales, Fake News y código, entre otras.

Como vemos, cursar un año escolar en el extranjero es un regalo único para quien se decide a ello y cuenta con el apoyo familiar necesario para hacerlo realidad. Una oportunidad para aprender idiomas y adquirir conocimientos que sería imposible que estudien en casa.

Y, algo que no nos cansamos de repetir, así como nuestros alumnos, es que se trata de una experiencia que impulsa la madurez del público más joven y les ayuda a trabajar en la gestión de sus emociones desde una edad muy temprana.  

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