Es importante que tengamos en cuenta que cada institución educativa puede establecer sus propios requisitos. Los estudiantes deben ir a la oficina de relaciones internacionales de su universidad o institución educativa lo antes posible (se recomienda comenzar el proceso de preparación entre 1 año y 6 meses antes de la fecha prevista a la movilidad).
La oficina de relaciones internacionales de la universidad de origen debe ofrecer toda la información y documentación necesaria para recibir la ayuda financiera. Además debe informar sobre las distintas opciones para la preparación lingüística.
Ciudadanía o residencia: Deberás ser ciudadano de un país participante en el programa Erasmus (España está incluido), y tener permiso de residencia permanente en España si no tienes la nacionalidad.
Matrícula en estudios oficial: Tendrás que estar matriculado en estudios oficiales en tu universidad de origen en el momento de la solicitud y durante la duración del programa.
Créditos académicos: Deberás haber superado al menos 60 créditos ECTS (o 30 ECTS para estancias de un cuatrimestre) antes del inicio de la movilidad.
Duración del programa: Podrás disfrutar del programa por un período concreto de tiempo. La movilidad de larga duración tiene una duración que oscila entre 2 y 12 meses, mientras que la movilidad de corta duración se extiende entre 5 y 30 días y debe combinarse con un componente virtual.
Reconocimiento académico: Tendrás que firmar un “acuerdo de aprendizaje” que garantice el reconocimiento de las actividades realizadas en el extranjero. Al finalizar, recibirás un certificado académico que se integrará en tu expediente.
Requisitos de las instituciones participantes: La universidad de origen y la de destino deben tener un acuerdo interinstitucional. Además, ambas instituciones deben cumplir con la Carta Erasmus de Educación Superior.
Estos requisitos aseguran que los estudiantes puedan aprovechar al máximo su experiencia de movilidad académica en el extranjero.
Con EF podrás prepararte para que puedas realizar tu Erasmus de manera satisfactoria con nuestros cursos de idiomas en el extranjero:
Deberás acreditar el nivel de idioma requerido según el país y la universidad de destino:
Inglés: Nivel B1 o B2.
Francés, Alemán: Nivel B1.
Italiano, portugués: No se requiere nivel mínimo en la mayoría de los casos.
Algunas universidades pueden realizar además pruebas de nivel adicionales.
Por eso, te recomendamos que te prepares tu Erasmus con EF y nuestros cursos de idiomas en el extranjero flexibles y con todo incluido.
El importe de la subvención pagado bajo el programa Erasmus + varía en función del país de acogida y la duración de la estancia. Además de la beca Erasmus, el solicitante también puede depender de otro tipo de ayuda financiera.
La finalidad de la ayuda económica es contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes y de la estancia en el extranjero (gastos de viaje, alojamiento y manutención principalmente).
El programa divide los países participantes según el nivel de vida y asigna la ayuda en función del mismo y de la distancia respecto al centro de origen, entre otros factores como la duración de la estancia. Existen 3 grupos de países en función del nivel de vida:
Grupo 1. Países con un nivel de vida más alto: Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Grupo 2. Países con un nivel de vida medio: Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, España, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Eslovenia, Islandia y Turquía.
Grupo 3: Países con un nivel de vida más bajo: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia y la exrepública yugoslava de Macedonia.