Requisitos Erasmus

Cada institución educativa puede establecer sus propios requisitos. Los estudiantes deben ir a la oficina de relaciones internacionales de su universidad o institución educativa lo antes posible (se recomienda comenzar el proceso de preparación entre 1 año y 6 meses antes de la fecha prevista a la movilidad).

La oficina de relaciones internacionales de la universidad de origen debe ofrecer toda la información y documentación necesaria para recibir la ayuda financiera. Además debe informar sobre las distintas opciones para la preparación lingüística así como sobre las inscripciones para los Cursos Intensivos de Lenguas Erasmus (EILC).

Para obtener información adicional acerca de la preparación de un idioma en el extranjero, visita la guía de cursos de idiomas de EF.

Procedimientos administrativos

Formulario de Inscripción Erasmus y plazos de presentación: Para inscribirte a Erasmus, rellena el "Formulario de Solicitud" de la universidad de origen. Cada universidad o centro de origen tiene sus propio procedimiento de registro.

Criterios de eligibilidad Erasmus

Los criterios para ser dotado de una beca Erasmus varían de un centro educativo a otro. Consulta con la oficina de relaciones internacionales de tu universidad con antelación. A continuación una lista de los criterios utilizados por algunas universidades en España:

Learning Agreement - Acuerdo de Estudios

  • Buen comportamiento general, asistencia, motivación y autonomía del estudiante.
  • Expediente académico del estudiante. Se valorará la nota media y el número de créditos aprobados al final del curso escolar anterior al de la movilidad.
  • Conocimientos lingüísticos. Se requiere documentación acreditativa de conocimiento de idiomas con un nivel superior al nivel mínimo requerido. Para estudiantes sin documentación acreditativa se solicitará una prueba de competencia lingüística.
  • No haber sido beneficiario en cursos anteriores de una beca Erasmus Estudios.
  • Las pruebas de competencia lingüística TOEIC: 750 es el promedio mínimo para ser aceptado en algunas universidades. TOEFL: una nota superior a 100/120 será requerida en la mayoría de las universidades inglesas de mayor prestigio.

¿Cómo financiar tu estancia?

El importe de la subvención pagado bajo el programa Erasmus + varía en función del país de acogida y la duración de la estancia. Además de la beca Erasmus, el solicitante también puede depender de otro tipo de ayuda financiera.

La finalidad de la ayuda económica es contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes y de la estancia en el extranjero (gastos de viaje, alojamiento y manutención principalmente).

El programa divide los países participantes según el nivel de vida y asigna la ayuda en función del mismo y de la distancia respecto al centro de origen, entre otros factores como la duración de la estancia. Existen 3 grupos de países en función del nivel de vida:

  • Grupo 1. Países con un nivel de vida más alto: Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • Grupo 2. Países con un nivel de vida medio: Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, España, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Eslovenia, Islandia y Turquía.
  • Grupo 3: Países con un nivel de vida más bajo: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia y la exrepública yugoslava de Macedonia.

Becas complementarias a Erasmus

Algunas comunidades autónomas, provincias e instituciones privadas ofrecen apoyo a los estudiantes Erasmus con una ayuda financiera complementaria. En Madrid, la Fundación Caja Madrid ofrece las Eurobecas Complementarias Erasmus, con el fin de complementar la ayuda concedida por la Unión Europea y el Ministerio de Educación a estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior. Fuente: http://eurobecas.es/