GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Datos de fútbol: 7 cosas que debes saber sobre España en el mundial

Datos de fútbol: 7 cosas que debes saber sobre España en el mundial

España, el país donde el fútbol es una religión. La selección española es una de las mejores del mundo y tiene grandes estrellas y mucho potencial, juegue en el campeonato que juegue. Aquí tienes un resumen de los jugadores, el vocabulario y las tradiciones que hacen vibrar al equipo (¡y al país!). Conoce toda la información de España en el mundial 2018:

  1. Las estrellas de España en el mundial 2018

La selección española está llena de estrellas y no es fácil elegir a los mejores. Hay jugadores magníficos incluso en el banquillo, de equipos como el Real Madrid o el Barcelona. Entre la lista de los convocados de España destacamos:

Andrés Iniesta: posición, centrocampista; club, FC Barcelona

David de Gea: posición, portero; club, Manchester United

Sergio Ramos: posición, defensa; club, Real Madrid

Marco Asensio: posición, centrocampista; club, Real Madrid

Gerard Piqué: posición, defensa; club, FC Barcelona

David Silva: posición, centrocampista; club, Manchester City

  1. El estilo de la selección española en el mundial

El juego distintivo de la selección española es el tiquitaca, que se caracteriza por los pases cortos, la posesión del balón y la variedad en la distribución del juego. Muchos creen que es la clave de su fenomenal éxito en los últimos años.

  1. El seleccionador

Julen Lopetegui fue el seleccionador desde el año 2016 hasta 13 de junio de 2018, cuando fue destituido en medio de una gran repercusión mediática a dos días del primer partido de la selección en el mundial. Le sustituyó en el puesto Fernando Hierro, que hasta ese momento era director deportivo de la Federación Española de Fútbol. Fernando Hierro tiene una amplia trayectoria futbolística, desarrolló la mayor parte de su carrera en el Real Madrid, y jugó en la selección española durante 13 años, participando en cuatro Mundiales y dos Eurocopas.

  1. Vocabulario futbolístico en español

El español es, tras el chino mandarán, el idioma más hablado del mundo, y muchos jugadores de fútbol son hablantes nativos de español, así que aquí tienes un resumen de los términos más comunes con su traducción en inglés.

Gol (en inglés, goal)

Fuera de juego (en inglés, offside)

Centrocampista (en inglés, midfield)

Delantero (en inglés, striker)

Defensa (en inglés, defender)

Capitán (en inglés, captain)

Árbitro (en inglés, referee)

Tanda de penaltis (en inglés, penalty shoot-out)

Tiempo añadido (en inglés, extra time)

Tiro libre (falta) (en inglés, free kick)

Saque de esquina (en inglés, corner kick)

  1. Partidos más importantes del Mundial de Rusia 2018

Para los partidos importantes, los patrocinadores oficiales y los ayuntamientos suelen montar pantallas gigantes en distintos lugares de la ciudad para que la gente pueda ver a La Roja (el nombre que se da a la selección). Por lo general, cientos de miles de personas se reúnen alrededor del Santiago Bernabéu (el estado del Real Madrid), donde se instalan varias pantallas gigantes. Conocido como el Fan Park, esa zona ha llegado a albergar a medio millón de aficionados.

  1. Canta con ellos

«¡Yo soy español, español, español!»: el cántico más oído en el 2010.

«¡A por ellos, oé!»: un cántico habitual desde el 2006. Se canta para animar e inspirar al equipo.

_«¡Que viva España!»: s_e canta para apoyar al equipo y también cuando está ganando y jugando muy bien. Es de una canción muy conocida del cantante Manolo Escobar.

  1. Celebra el mundial 2018 con la «marea roja»

Cada vez que gana la selección española, la _marea roj_a (nombre cariñoso que se da a los aficionados que van vestidos de rojo) sale a la calle para celebrarlo. En Madrid, la gente se va a las fuentes, como la Cibeles (para las victorias del Real Madrid) o Neptuno (para las del Atlético de Madrid). En Barcelona, la afición se dirige a la fuente de Canaletas. Si España vuelve a ganar, puedes contar con que el equipo recorrerá de nuevo las calles en autobús, para celebrar el triunfo con la marea roja y agradecerle su apoyo.

¿Te interesa viajar a otros destinos para ver el Mundial?Sí, quiero
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete