GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Mujer en el mundo?

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Mujer en el mundo?

El Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una fecha muy especial a escala internacional. Aunque todos los países tienen el mismo objetivo en común, la lucha por una igualdad real y efectiva entre los géneros, en cada región se celebra de diversas maneras y pueden ir desde dar y recibir regalos, hasta manifestaciones masivas y protestas políticas. En el post de hoy, señalaremos las diferentes costumbres y tradiciones que se llevan a cabo alrededor del mundo para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

1. - REINO UNIDO

En el Reino Unido, un día no es suficiente para luchar por la igualdad de género. Conmemorando la celebración durante tres días en Londres, la organización Mujeres del Mundo (Women of the World) lleva a cabo cada año un evento cultural en el Southbank Centre, en donde se presentan a oradoras, activistas y artistas que se unen para abordar los problemas a los que se enfrentan las mujeres en todo el mundo. Fundado en el Reino Unido, WOW ahora tiene festivales hermanos en otras partes del mundo, con debates, charlas y exposiciones unidas a espectáculos artísticos.

2. - ESTADOS UNIDOS

A pesar de que el Día Internacional de la Mujer no se reconoció oficialmente hasta 1994 en Estados Unidos, el mes de marzo se conoce como el Mes de la Historia de la Mujer; una jornada enfocada en destacar los logros de las mujeres a lo largo de la historia, tanto pasada como contemporánea.

El mismo 8 de marzo, las ciudades capitales de muchos estados son las huéspedes de manifestaciones, conferencias y eventos de negocios que reúnen la conversación y el liderazgo intelectual en torno al tema. Y Nueva York no podía ser menos, además de cientos de foros de discusión enfocados en el feminismo, puedes participar en un paseo en bicicleta para el evento del Día Internacional de la Mujer ‘Together We Ride’. En San Francisco, puedes disfrutar de What Do the Women Say?: Making Home en el Brava Theatre Center el 8 de marzo, una noche de arte y cultura que muestra el trabajo de mujeres artistas multi generacionales de Medio Oriente y África del Norte.

3. - AUSTRALIA

Siempre por delante de muchos países, en Australia se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer desde hace décadas, aunque las marchas se popularizaron a principios de los años 1970. En algunas de las ciudades más importantes del país se llevan a cabo eventos culturales a lo largo de todo el día, un espacio en el que las mujeres australianas pueden mostrar y lucir su trabajo. Además, las charlas se combinan con variedad de paneles de discusión, desayunos y eventos con mujeres prominentes en sus campos, hablando públicamente para pedir más representación, igualdad y diversidad en todos los ámbitos.

4. - MÉXICO

En México, además de celebrar por todo lo alto el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo con un festival, también tienen una fecha reservada para homenajear a las mujeres de su país; cada 15 de febrero, en México se festeja el “Día de la Mujer Mexicana”, una propuesta creada en 1960, cuya misión es crear conciencia de la importancia en la igualdad de género. En ambas fechas se ofrecen charlas sobre violencia familiar, salud sexual, física y emocional; así como asesoría legal para que conozcan sus derechos.

5. - ITALIA

En Italia tienen una manera muy detallista de celebrar el día de la mujer. Con la finalidad de honrar los derechos y batallas de las mujeres a lo largo de la historia, el 8 de marzo los italianos regalan un pequeño ramo de flores Mimosa amarilla a las mujeres importantes en su vida. El símbolo elegido del Día Internacional de la Mujer en este país. También visto como un símbolo de la fuerza femenina, es común que las mujeres se pasen mimosas la una a la otra como un signo de sonoridad.

6. - CHINA

A diferencia de muchos países de occidente donde más que celebrar, se aprovecha este día para dar mayor visibilidad y reivindicar la necesidad de alcanzar la igualdad en manifestaciones y conferencias, en China algunos organismos públicos y organizaciones que promueven los derechos de la mujer se reúnen para festejar los logros conseguidos hasta el momento. Aunque el 8 de marzo no está considerado una festividad, muchos empleadores aprovechan la fecha para otorgar vacaciones a sus empleadas en señal de gratitud.

Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete