GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Guía básica para entender qué es el K-pop

Guía básica para entender qué es el K-pop

Me encanta el K-pop —un género de música popular originado en Corea del Sur— desde secundaria. Mi mejor amigo en aquella época estaba loco por un grupo llamado Girl’s Generation y me ayudo a entender qué es el K-Pop; contagiándome su obsesión por el mismo.  A continuación te presento mi guía básica para entender un poco más acerca del pop coreano:

Empresas del espectáculo

En el mundo del K-pop, los grupos están totalmente «fabricados»; pasan por un intenso proceso de preparación y ensayo para que sean perfectos cuando se presentan al público. Las empresas más importantes de la industria del pop coreano, que son como sellos discográficos, son S. M. Entertainment —detrás de los grupos H.O.T, S.E.S. y Girl’s Generation, entre otros— e YG Entertainment, y llevan principalmente grupos con un trasfondo de hip-hop.

Preparación de los cantantes de pop coreano

Los «ídolos», que es como se conoce a los miembros de los grupos de K-pop, pasan por una intensa preparación, que incluye incluso cambios estéticos, para hacer un grupo cohesionado. Pero ¿cómo empezó todo esto? En la industria musical occidental, cuando un cantante empieza a destacar en internet, las compañías discográficas suelen mostrar interés y ofrecer un contrato discográfico. En el mundo del K-pop, las cosas avanzan de una manera algo diferente. Los jóvenes que sueñan con convertirse en «ídolos» del pop coreano van tras las discográficas y pasan por varias audiciones. Si les seleccionan, ensayan durante meses, incluso años, antes de empezar a actuar.

Grupos de K-Pop

Los grupos son la parte más fascinante del mundo del K-pop. En los últimos años, han debutado más de 240 grupos, y muchos de ellos han conseguido triunfar más allá de Corea del Sur. Hay grupos masculinos y femeninos, y tienden a ser grandes en comparación con los grupos de música occidentales; alguno de ellos ha tenido hasta 40 miembros, como el grupo NCT. Algunas compañías crean grupos grandes, como EXO, para que una mitad pueda actuar en Corea del Sur mientras la otra mitad actúa en China. Aunque el K-pop fue originalmente un fenómeno surcoreano, el género es ahora tan popular en todo el mundo que cada vez hay más miembros extranjeros en los grupos de K-pop; jóvenes de China, Japón y Australia se presentan a las audiciones con la esperanza de convertirse en «ídolos».

Música K-Pop

El K-pop tiene oferta para todos los gustos. Con raíces en la música pop, el K-pop cada vez toma más estilos como referencia; soul, rap, rock, R&B e incluso el funk. Como la popularidad del género ha crecido en todo el mundo, la música ha empezado a reflejar la diversidad de gustos del público. (Lo mejor para hacerse una idea de su variedad musical es escuchar una lista de reproducción de K-pop, como esta).

Vídeos musicales de Pop Coreano

Aunque la música es importante, el K-pop es también un género muy visual. Los vídeos de pop coreano están impecablemente coreografiados, con una producción cuidadísima que tiene como objetivo dar protagonismo a los miembros más populares del grupo. El vídeo I got a boy, de Girls Generation, fue el Mejor vídeo de YouTube de 2013, batiendo a otras superestrellas internacionales, como Lady Gaga.

¿Quieres conocer el idioma y la cultura que hay detrás del K-pop?Estudia en Seúl
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete

Aprende hasta 10 idiomas en más de 50 destinos internacionales

Ver más