GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Cómo saber si necesitas tomarte un año sabático o GAP YEAR

Cómo saber si necesitas tomarte un año sabático o GAP YEAR

Si has acabado en este artículo, lo más seguro es que la respuesta sea SÍ. Algo en ti te está diciendo que es la hora de hacer un cambio, de darle un giro a tu vida. Puede ser que todavía no estés convencido de hacerlo, es normal tener dudas, incluso tener miedo, ante una decisión tan importante como ésta. Entonces, ¿cómo saber si necesitas tomarte un año sabático o GAP YEAR?

Muchas personas dudan a la hora de hacer un año sabático por miedo a perder un año de sus vidas. “Hay que ser siempre productivo”. Algo que en la cultura española tenemos muy arraigado. Pero no tiene porqué ser así, el tiempo que dedicamos a autoconocernos nunca va a ser tiempo perdido. Sin embargo, es verdad que podemos darle un enfoque más práctico a nuestro GAP YEAR; aprendiendo un idioma, haciendo un curso en un sector especializado o haciendo prácticas laborales o un voluntariado. Existen una gran variedad de opciones para diseñar tu GAP YEAR, pero el primer paso es decidirse.

Razones que pueden indicarte que necesitas tomarte un año sabático

  • Cuando sientes que todos los días son el mismo y no encuentras nada que te motiva.

  • Tus estudios o tu trabajo no te llenan y pasas las semanas esperando el fin de semana o las vacaciones.

  • Estás asqueado de la rutina.

  • Te sientes influenciado por tu entorno para seguir cierto camino y no es el que quieres.

  • Sientes que no te conoces, que no sabes qué es lo que te hace feliz, lo que te mueve.

  • Has acabado bachillerato y no tienes claro qué estudiar.

  • Has acabado la universidad y no sabes qué hacer a continuación.

  • Crees que necesitas una inmersión lingüística porque no tienes ni idea de un idioma o porque lo necesitas por motivos laborales.

  • Tienes sed de aventura.

  • Tu corazón te dice que es el momento de un cambio.

Estos son algunos de los muchos síntomas que indican que tu vida necesita un giro de 180º y la solución es clara; tomarte un año sabático o GAP YEAR.

Tengo miedo…

El miedo al qué dirán, a dejar todo por un año o los meses que hagan falta, a dejar un trabajo con un sueldo estable para irte a la aventura… Todo eso asusta, sí.

El miedo a decepcionar a nuestros seres queridos –sobre todo a nuestros padres—por no ser como ellos quieren que seamos (o como creemos que quieren que seamos), es algo muy común. Pero quien te quiere bien, querrá lo mejor para ti pero debes mostrarte seguro de tu decisión.

Por último, pero no menos común, el miedo a “quedarte solo y no conocer a nadie”. Eso no va a pasar, sobre todo en EF. A parte de las innumerables actividades que realiza la escuela para que conozcas a los otros alumnos la primera semana; estarás rodeado de muchísimas personas de tu misma edad o edades parecidas con las que es imposible no conectar. Y acabarás formando una bonita familia. Además, en EF Education First te damos la oportunidad de empezar a conectar con personas que van al mismo sitio que tú antes de llegar a destino, gracias a la App MyEF. ¡Agrega a amigos y empieza a chatear con ellos!

Una vez alguien me dijo: “Cuando siento que tengo miedo ante una decisión, sé que es la correcta”. Se trata de atrevernos, de salir de nuestra zona de confort; ahí es cuando realmente vivimos. Tener miedo no es malo; lo malo es que ese miedo te frene.

¿Ya te has decidido?

Como he mencionado al principio de este artículo, lo difícil es tomar la decisión. Una vez lo has hecho sólo queda empezar a planear y diseñar cómo va a ser tu año sabático o GAP YEAR. Empieza por el principio; pide tu catálogo y selecciona el destino en el que quieres empezar tu nueva vida.

Pero, si todavía tienes algunas dudas, quizá necesitas escuchar la experiencia de algunos de nuestros estudiantes que decidieron tomarse este año sabático y vivieron la mejor experiencia de sus vidas, tanto aquí en el blog como en nuestro Instagram.

Algo en ti te lo dice...¡Haz un GAP YEAR!
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete

Descubre el mundo y estudia un idioma en el extranjero

Ver más