EF Academy Blog
Historias de nuestras escuelas internacionales en el extranjero
MenuTrabajos EF

¿No sabes cómo funcionan los A-Levels? ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto!

¿No sabes cómo funcionan los A-Levels? ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto!

Si estás interesado en emprender una experiencia de bachillerato en el extranjero, obtener un diploma reconocido internacionalmente y eres una persona decidida y determinada: el bachillerato A-Levels es para ti. Los colegios de EF Academy ofrecen esta posibilidad, pero para decidir si este es el programa más adecuado para ti o tus hijos, debes saber más. A continuación, te ofrecemos un curso acelerado de A-Levels, muy útil para disipar cualquier duda al respecto.

Primero de todo… ¿qué son los A-Levels?

El programa académico de los A-Levels es un bachillerato totalmente convalidable y uno de los más reconocido internacionalmente, al especializar al alumno en diversas materias.

Este bachillerato está dedicado para estudiantes de 16 a 19 años y tiene una duración de dos años, los equivalentes al bachillerato español. Podría decirse que es la extensión natural del programa IGCSE, obtenido por los estudiantes ingleses en 3º y 4º de la ESO.

¿En qué consiste el programa de los A-Levels?

El curso de estudio de los A-Levels permite la máxima especialización: los estudiantes concentran sus esfuerzos enfocándose exclusivamente en aquellos temas que les permitirán acceder a la universidad de sus sueños, proporcionándoles el conjunto de habilidades necesarias para ello.

Los alumnos se dedican a estudiar entre tres y cuatro materias en cualquier disciplina que les interese, a la vez que realizan actividades extracurriculares, sesiones de orientación universitaria y cursos de preparación del IELTS. Los estudiantes eligen las asignaturas de estudio tras una cuidadosa evaluación conjunta llevada a cabo con la ayuda de asesores universitarios y tutores académicos. Las materias se eligen con el objetivo de crear un perfil atractivo para un cierto tipo de trayectoria universitaria.

¿Y qué hay del reconocimiento universitario?

Los A-Levels son la ruta estándar a la hora de preparar a los estudiantes para su entrada en universidades británicas de renombre. Generalmente, es también reconocido por la mayoría de universidades del mundo, siempre que existan ciertas condiciones relacionadas con las evaluaciones finales.

El logro de altas calificaciones en los exámenes finales permite obtener créditos universitarios. Sin embargo, su reconocimiento y convalidación, queda a discreción de la universidad individual.

La evaluación final se realiza durante los exámenes de mayo y junio, al final del segundo año, y puede requerir la ejecución de ejercicios u otras pruebas prácticas. Los estudiantes reciben un certificado A-Level por cada examen aprobado. Los estudiantes se gradúan con notas de cada una de sus asignaturas, que varían de A+ a F.

¿Qué asignaturas pueden elegir los estudiantes?

Los estudiantes deben elegir 3 ó 4 asignaturas relacionadas con el campo que pretenden estudiar en la universidad. En particular, los campos de materias son:

  • Matemáticas
  • Ciencias sociales
  • Ciencias
  • Idiomas
  • Arte

Hay diferentes materias para cada grupo de asignaturas y los alumnos pueden elegir entre una gran variedad de estas, ofrecidas en la escuela elegida: EF Academy Torbay y Oxford.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa A-Levels?

Desde el punto de vista académico, el requisito es tener todas las asignaturas de 3º y 4º de la ESO aprobadas.

Desde el punto de vista lingüístico, se requiere una nota mínima de IELTS de 5.5 o un resultado mínimo de 52/70 en el EF Test.