EF Academy Blog
Historias de nuestras escuelas internacionales en el extranjero
MenuTrabajos EF

Los Tres Componentes del Diploma Bachillerato Internacional

Los Tres Componentes del Diploma Bachillerato Internacional

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional esta destinado a los alumnos entre 16 y 19 años. El currículo del PD esta formado por seis grupos de asignaturas y por tres componentes troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, Acción y Servicio (CAS) y el Ensayo Monográfico .

¿Que es la Teoría del Conocimiento (TdC) ?

El programa TdC se compone casi por completo de preguntas. La pregunta principal es ¿Cómo sabemos? Otras preguntas que pueden aparecer en el examen son: ¿En que consiste el método científico? ¿Cómo juzgamos cual es el mejor modelo educativo? ¿Qué significa la pirámide de Maslow en la vida real? Las preguntas estimulan a los estudiantes a retarse por sí mismos como pensadores, los anima a pensar sobre temas mas complejos y los ayuda a actuar de forma responsable.

La evaluación del TdC consiste en una presentación oral y en un ensayo de 1600 palabras. El TdC es sumamente importante porque evalúa la capacidad de reflexión del alumno de manera crítica. Adicionalmente, le aporta coherencia a los alumnos y, a través de sus discusiones, los alumnos desarrollan una mayor tolerancia, aprecian la diversidad y valoran la riqueza de perspectivas multiculturales.

¿Qué es el Ensayo Monográfico?

El ensayo monográfico es un trabajo de investigación independiente que consiste en un ensayo de 4000 palabras. En el transcurso de la investigación, los alumnos desarrollan una gran capacidad de analizar. Se le recomienda al alumno que escoja un tema que le interese y que este relacionado con una de las seis asignaturas del PD.

Durante el proceso de investigación y redacción del ensayo, los alumnos reciben asesoramiento y orientación de un supervisor que usualmente es un profesor. El IB recomienda que después de terminar la monografía los alumnos tengan una entrevista final con su supervisor. La entrevista es una gran ventaja porque ayuda al alumno a preparase para las entrevistas de admisión a la universidad y para las entrevistas de trabajo.

El ensayo monográfico se califica en una escala de 0 a 36 y los alumnos reciben una nota entre los rangos de A (trabajo excelente) hasta E (trabajo elemental).

¿Que es CAS (Creatividad, Acción y Servicio) ?

CAS (Creatividad, Acción y Servicio) se cursa a lo largo del programa y no se evalúa formalmente. Los alumnos participan en varias activadas simultáneas a sus estudios, luego reflexionan y aportan pruebas sobre sus experiencias. CAS desarrolla las áreas personales e interpersonal a través del aprendizaje mediante las experiencias de cada alumno.

Las tres áreas del CAS están relacionadas con actividades físicas.

Creatividad está relacionado con el arte y las experiencias que fomentan el pensamiento creativo.

Actividad no necesariamente esta relacionada con un deporte. Implica actividades de gran esfuerzo o un desafío físico que contribuye a un estilo de vida saludable.

Servicio consiste en un voluntariado no remunerado y usualmente crea un gran impacto en el alumno.

Una de las grandes ventajas del CAS es que le brinda autodeterminación y colaboración al alumno a través de sus experiencias con otras personas contrarrestando la presión académica del PD. Un buen programa de CAS debe ser divertido y, a la vez, promover una sensación de satisfacción y autorrealización del trabajo.

Para mas información sobre los tres componentes del Programa del Diploma visita: https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/