EF Academy Blog
Historias de nuestras escuelas internacionales en el extranjero
MenuTrabajos EF

¿No sabes como funcionan los IGCSE? ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto!

¿No sabes como funcionan los IGCSE? ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto!

Los programas académicos del IB y los A-Levels que se realizan en EF Academy están disponibles para estudiantes que comprenden las edades de 16 a 19 años. Pero, ¿qué opciones tienen los estudiantes más pequeños en su lugar? Muchos de nuestros hijos asisten a las escuelas de EF Academy para estudiar bachillerato, pero existe la posibilidad de estudiar  3º y 4º de la ESO a través del programa internacional IGCSE. Pero, ¿qué son los IGCSE? A continuación, te presentamos un curso acelerado sobre este diploma que te permitirá descubrir todo lo que necesitas saber para dar un salto internacional en tu vida.

Primero de todo… ¿qué es el diploma IGCSE?

El IGCSE, Certificado General Internacional de Educación Secundaria, es un diploma reconocido internacionalmente otorgado al final del último año de secundaria. Es la versión internacional del GCSE británico, es decir, el diploma obtenido por los estudiantes después de realizar el 3º y 4º de la ESO. El certificado de IGCSE aporta una excelente preparación para realizar un bachillerato tan exigente como los A-Levels o el Bachillerato Internacional, y son apreciados por universidades y empresas de todo el mundo.

El programa IGCSE está dedicado a estudiantes de  entre 14 y 16 años que han de realizar los grados 9 o 10, es decir, 3º o 4º de la ESO. Tiene una duración de dos años, pero existe la posibilidad de asistir a solo un año. En la práctica, se puede decidir si comenzar el programa IGCSE desde el primer año o asistir al segundo año directamente.

¿En qué consiste el programa del IGCSE?

El programa IGCSE propone una sólida base académica que permite que los estudiantes continúen con éxito sus estudios en el bachillerato. Es un curso académico flexible con una amplia gama de posibilidades, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de elegir su itinerario académico eligiendo qué materias estudiar. Sin embargo, las asignaturas disponibles dependen de la escuela elegida: EF Academy Torbay o EF Academy New York.

En concreto, los estudiantes estudian 6 asignaturas, tres de las cuales son de campos obligatorios: inglés, matemáticas y ciencias; y tres elegidas libremente. Los temas se eligen en función de la personalidad, los intereses y los objetivos universitarios y profesionales.

¿Y qué hay del reconocimiento universitario?

El diploma IGCSE es ampliamente reconocido por universidades y empresas de todo el mundo. Muchas universidades, especialmente las universidades inglesas, requieren en el momento de la admisión que los estudiantes presenten su diploma IGCSE al menos para ver aquellas asignaturas que no se han llevado a cabo durante los A-Levels. Por lo tanto, estas universidades requieren una combinación de A-Levels e IGCSE para cumplir con los requisitos de admisión.

¿Cómo se evalúan a los estudiantes?

La evaluación se lleva a cabo al final del segundo año y puede incluir proyectos y ejercicios escritos, orales y prácticos. Esto permite a los estudiantes mostrar sus habilidades y lo que han aprendido de diferentes maneras. Esto es especialmente importante porque los estudiantes realizan los exámenes en inglés, no en su lengua materna. Los grados van desde A* hasta G y los estudiantes obtienen un diploma de IGCSE con una nota para cada materia en la que se examinan.

¿Qué asignaturas pueden elegir los estudiantes?

Los estudiantes deben elegir asignaturas dentro de los grupo principales: inglés, matemáticas y ciencias. Entonces, son libres de elegir dos o tres materias más entre las que se ofrecen en la escuela. Los grupos de asignaturas en las que se debe elegir son:

  • Idiomas
  • Ciencias
  • Matemáticas
  • Ciencias Humanas
  • Arte
  • Otros (informática, escritura, tecnología…)

Hay diferentes materias para cada grupo de asignaturas y la disponibilidad de asignaturas depende de la escuela elegida.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa IGCSE?

Desde un punto de vista académico, el requisito es tener todas las asignaturas aprobadas de 1º y 2º de la ESO.

Desde un punto de vista lingüístico, se requiere una nota mínima de IELTS de 4.5 o un resultado mínimo de 41/70 en el examen de inglés EF.