EF Academy Blog
Historias de nuestras escuelas internacionales en el extranjero
MenuTrabajos EF

¿No sabes cómo funciona el IB? ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto!

¿No sabes cómo funciona el IB? ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto!

¿Eres nuevo en el mundo IB? ¿Te gustaría obtener un diploma internacional de prestigio como el IB, pero no sabes cómo funciona? ¿Eres padre de un estudiante que acaba de embarcarse en esta experiencia y no sabes lo que estudia? ¡No entres en pánico, estamos aquí para ayudarte! Aquí hay un curso acelerado sobre el IB, en el que aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Primero de todo… ¿qué es el IB?

El diploma IB (también conocido como Bachillerato Internacional) es un diploma reconocido a nivel mundial que entró en funcionamiento en 1968, y que se otorga a aquellos estudiantes que completan su currículo durante los dos años de duración del curso. Para completar el diploma, los estudiantes deben:

  1. Realizar tres cursos de Nivel Superior (NS) y tres cursos de Nivel Medio (NM) con exámenes relativos – aunque pueden haber excepciones*
  2. Completar los «requisitos adicionales obligatorios»
  3. Graduarse con una nota total de entre 24 y 45 puntos.

¿Nivel Medio y Nivel Superior?

Las asignaturas de NS duran dos años e incluyen un estudio muy profundo de las materias. Permite que los alumnos estudien el tema con más profundidad que los cursos de Nivel Medio.

Las asignaturas de NM aseguran que los estudiantes continúen estudiando materias que de otro modo dejarían de lado. En general, tienen una duración de dos años. Los exámenes de NM son ligeramente más cortos que los de NS.

Los exámenes de NS, así como algunos exámenes NM, permiten a los estudiantes obtener créditos universitarios, siempre que los estudiantes tomen calificaciones iguales a 7, 6 y, a veces, hasta 5. Las calificaciones para ambos tipos de cursos varían de 1 a 7.

Los cursos de NM duran 150 horas, mientras que los cursos NS constan de 240 horas.

* Cada estudiante asiste al menos a tres materias de NS (pero no más de cuatro) y el resto son NM.

Requisitos adicionales obligatorios

Los estudiantes deben completar 3 actividades adicionales obligatorias:

Creatividad, acción y servicio (CAS): en el área de CAS, un alumno participa en actividades fuera de clase de naturaleza artística, deportiva y social (es decir, de beneficio para la sociedad), respectivamente. Por ejemplo, si juegas algún deporte, puedes participar en un voluntariado para entrenar a niños.

Ensayo Monográfico: es un proyecto de investigación escrito de no más de 4000 palabras. Los estudiantes eligen un tema y una vez completado lo envían a los evaluadores de la organización mundial para que lo califiquen. Durante el proyecto, el estudiante tendrá el seguimiento de un tutor de su elección.

Teoría del conocimiento (TOK): TOK es un curso de análisis cognitivo para aprender a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y desarrollar la capacidad de aplicarlo de manera correcta y crítica.

¿Qué es la Predicción de Notas?

Estas son las calificaciones que los profesores esperan que cada alumno obtenga al examinarse de cada curso, y se basan en el compromiso del alumno y los estándares del IB. Esta evaluación se realiza de forma cuidadosa y crítica, ya que es necesario que no haya sobreestimación o subestimación.

¿Qué materias pueden elegir los estudiantes?

Los estudiantes deben elegir seis materias de seis grupos diferentes:

  • Estudios en Lengua y Literatura
  • Adquisición de Lenguas
  • Individuos y Sociedades
  • Ciencias
  • Matemáticas
  • Artes

Hay diferentes materias para cada grupo de asignaturas, también según la escuela que se escoja, Nueva YorkOxford o Torbay. Los estudiantes pueden decidir estudiar una asignatura adicional de Ciencias, Individuos y Sociedades o Lengua en lugar de una asignatura de Artes.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Diploma IB?

Desde un punto de vista académico, el requisito es la promoción de 3º y 4º de la ESO o una calificación equivalente.

Desde un punto de vista lingüístico, es un IELTS mínimo de 5.5 o una nota mínima de 52/70 en el test de inglés EF.

Para más información, visita nuestra página web o solicita un catálogo gratuito.