Oraciones de relativo especificativas

Como su propio nombre indica, las "defining relative clauses" ofrecen información esencial para definir o identificar a la persona o cosa de la que estamos hablando. Por ejemplo, veamos la siguiente oración: "Dogs that like cats are very unusual". En esta oración entendemos que hay muchos perros en el mundo pero solo nos estamos refiriendo a aquellos a los que les gustan los gatos. La proposición relativa especificativa nos ofrece dicha información. Si eliminamos esta proposición relativa, la oración principal seguiría siendo gramaticalmente correcta pero su significado habría cambiado de manera considerable.

Las "defining relative clauses" están compuestas por un pronombre relativo (que a veces se omite), un verbo y otros elementos opcionales, como el sujeto o el objeto del verbo. No se utilizan comas para separar la proposición relativa especificativa del resto de la oración. Las comas o los paréntesis se emplean para delimitar otro tipo de oraciones de relativo, las explicativas o "non-defining relative clauses".

Ejemplos
  • Children who hate chocolate are uncommon.
  • They live in a house whose roof is full of holes.
  • An elephant is an animal that lives in hot countries.
  • Let's go to a country where the sun always shines.
  • The reason why I came here today is not important.

Pronombres relativos

Los siguientes pronombres relativos se utilizan en las proposiciones relativas especificativas. Se colocan al principio de la oración de relativo y hacen referencia a un nombre que los precede en la oración principal.

  Persona Cosa Lugar Tiempo Motivo
Sujeto who/that which/that      
Objeto who/whom/that which/that where when why
Posesión whose whose      
Sustitución por "that" en el inglés hablado

Los pronombres "who", "whom" y "which" suelen reemplazarse con "that" en el inglés hablado. "Whom" es muy formal y se emplea únicamente en la lengua escrita. En su lugar, es posible utilizar "who" o "that", o bien omitir el pronombre. En los ejemplos que figuran más abajo se ilustra el uso oral corriente, con la oración de relativo especificativa destacada en negrita. Se incluye entre paréntesis el pronombre que sustituiría a "that" en un contexto escrito formal.

Ejemplos
  • The dish that I ordered was delicious. (which)
  • The man that came with her has already left. (who)
  • The doctor that I was hoping to see wasn't on duty. (whom)
Inclusión u omisión del pronombre relativo

El pronombre relativo solo puede omitirse cuando funciona como objeto de la proposición. Si el pronombre relativo es el sujeto de la oración de relativo, no puede omitirse. Normalmente, podemos saber cuándo funciona el pronombre relativo como objeto de la proposición porque va seguido de otro sujeto + verbo. En el ejemplo que figura a continuación, el pronombre relativo no puede omitirse en la primera oración porque es el sujeto de la proposición relativa ("the woman spoke"). En la segunda oración, el pronombre puede omitirse porque "the woman" funciona como objeto del verbo "loved".

Nombre, sujeto de la oración principal +pronombre relativo +verbo + resto de la subordinada relativa +verbo + resto de la oración principal
The woman that spoke at the meeting was very knowledgeable.
The woman (that) the man loved was living in New York.
Otros usos de "that"

"That" suele emplearse para introducir proposiciones relativas especificativas que van precedidas por los términos "something", "anything", "everything", "nothing", "all" o por un superlativo. Puede omitirse cuando no funciona como sujeto de la oración de relativo.

Ejemplos
  • There's something (that) you should know.
  • It was the best film (that) I've ever seen.
  • Do you have anything that will help my throat?
  • Everything (that) you say seems silly to me.
  • Nothing (that) anyone does can replace my lost bag.
  • I'm sorry, but that is all (that) I saw.