Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

Por qué invertir en tus conocimientos lingüísticos es lo mejor que puedes hacer por tu carrera profesional

Por qué invertir en tus conocimientos lingüísticos es lo mejor que puedes hacer por tu carrera profesional

No es ningún secreto que dominar un segundo idioma puede ayudarte a progresar en tu carrera. Hacer el esfuerzo de dominar el inglés —la lengua franca global— o incluso otro idioma, puede ser el paso que necesitas para dar el salto desde el nivel junior hasta el nivel directivo, o incluso hasta el nivel ejecutivo. Descubre a continuación las razones principales por las que invertir en aprender un nuevo idioma:

 

Abre puertas, a las personas y a los países

Resultado de imagen de bilingual person"

Una de los principales aspectos en los que el bilingüismo o multilingüismo puede impulsar tu carrera es que aumenta tus posibilidades de hacer negocios o de encontrar trabajo a nivel internacional.

Los conocimientos lingüísticos abren puertas a nuevas oportunidades. Hablar más idiomas te ayuda a entender mejor el mercado global, así como a comprender los deseos y necesidades de los clientes, proveedores y socios de otros países. Poder conversar directamente evita malentendidos potencialmente costosos y mejora la precisión; también ahorra costes de traducción.

A nivel nacional los estudios han demostrado que, en los países en los que una gran proporción de la población activa habla un segundo idioma, una mayor proporción de su producto interior bruto (PIB) procede del comercio internacional. Esto es especialmente cierto en el caso de Suiza: debido a la naturaleza multilingüe del país —el alemán, el francés y el italiano son lenguas oficiales y se hablan comúnmente—, se estima que el multilingüismo representa actualmente hasta el 10 % del PIB del país.

Los países monolingües que no fomentan el aprendizaje de idiomas a una edad temprana —el Reino Unido, por ejemplo— pueden desaprovechar oportunidades internacionales y perder ingresos potenciales, incluso aunque tengan la ventaja del inglés como lengua materna. Un estudio del Reino Unido sugiere que la falta de conocimientos de idiomas extranjeros en Gran Bretaña le cuesta a su economía hasta 48 000 millones de libras esterlinas (80 000 millones de dólares) al año.

Aumenta tu potencial de ingresos

Piggy Bank With Coins

Las empresas ven la correlación entre los empleados bilingües o multilingües y el crecimiento en los mercados internacionales, por lo que están dispuestas a invertir en la adquisición de personal con sólidos conocimientos de idiomas.

Un estudio realizado en los Estados Unidos estima que los empleados bilingües ganan hasta 3000 dólares más al año que las personas monolingües. Los hallazgos publicados de un segundo estudio realizado en los Estados Unidos indican que el aprendizaje del alemán puede aumentar los ingresos hasta un 3,8 % en los EE. UU.. Aunque se habla poco, Alemania es un actor clave en los mercados europeos. Y no se detiene ahí, Euro London, una agencia de contratación de personal del Reino Unido especializada en idiomas extranjeros, estima incluso que ser bilingüe puede aumentar el salario hasta en un 15 %.

 

Te permite comunicarte de manera más eficaz

Group of People Sitting Indoors

El bilingüismo o el multilingüismo hace que destaques. Los conocimientos lingüísticos son muy demandados por las empresas que quieren ser competitivas, y es lo que se busca cuando se hacen entrevistas para avanzar puestos en la carrera profesional.

La fluidez en un segundo idioma puede ayudarte a conseguir un trabajo valorado en una importante empresa internacional. Estudios realizados en los Estados Unidos han revelado que la demanda de empleados bilingües se ha duplicado en los últimos cinco años, y que casi el 40 % de las empresas estadounidenses planean contratar personal bilingüe. Cuando los entrevistadores tienen en frente a candidatos igualmente cualificados, muestran un mayor interés en contratar al candidato bilingüe.

Todo se reduce a una comunicación eficaz. El dominio de un segundo idioma hace que el trabajo en red sea más efectivo, te permite aprovechar al máximo las oportunidades y comenzar conversaciones potencialmente rentables, tanto para ti como para tu empresa. Y no se trata solo de obtener resultados inmediatos: poder conversar en la lengua materna del país anfitrión durante las pausas se considera respetuoso y permite desarrollar mejores relaciones a largo plazo.

Además, el aprendizaje de idiomas puede mejorar otros aspectos, como la amplitud de miras, la creatividad, la capacidad de observar las situaciones desde diferentes perspectivas y de enfocar los problemas de forma diferente: todo ello es importante para crecer profesionalmente, independientemente del nivel del puesto.

 

Te hace un mejor líder

Estos conocimientos se vuelven aún más importantes en los puestos de nivel directivo. El EF English Proficiency Index anual muestra que los trabajadores con mejores conocimientos de inglés ascienden de puesto con más frecuencia.

Para dominar un nuevo idioma es necesario comprender la cultura, por lo que los directivos que hablan más de un idioma suelen tener más facilidad para relacionarse con sus compañeros de trabajo y comunicarse de manera más efectiva; una destreza imprescindible a la hora de dirigir a empleados de diferentes orígenes.

A medida que subimos en la escala directiva, la importancia de las destrezas de comunicación se hace aún más pronunciada. Curiosamente, los ejecutivos tienden a hablar peor inglés que los empleados de nivel administrativo, lo que indica que mejorar los conocimientos de inglés sería algo particularmente importante para aquellos que dirigen equipos de personas que hablan inglés mejor que ellos.

Te prepara para el futuro

High-Angle Photo of Robot

Como muestra el informe EF EPI, un nivel alto de conocimientos de inglés se corresponde con un PIB más alto, ingresos promedio más altos y la innovación a nivel nacional. De hecho, los países con conocimientos lingüísticos más sólidos, especialmente de inglés, son más fuertes y están más conectados internacionalmente.

Pero esto es igual de cierto a nivel individual: no solo el futuro del trabajo es internacional. Los conocimientos lingüísticos y las destrezas de comunicación, además de la capacidad de comprender cómo superar las diferencias culturales, serán aún más importantes en un mundo en el que los robots y la inteligencia artificial se harán cargo de las tareas rutinarias y de todo aquello que no requiera la interacción, la creatividad y la comprensión humanas.

Invierte en tus conocimientos lingüísticos con EFMás información

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Carrera