GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Fàtima Mahd y el cerebro multilingüe: Cómo aprendí a hablar 5 idiomas

Fàtima Mahd y el cerebro multilingüe: Cómo aprendí a hablar 5 idiomas

Hola, soy Fàtima y hablo cinco idiomas.

Así es, tres de ellos son mi lengua materna. Siempre me hacen preguntas al respecto y ahora me gustaría contar un poco mi historia…

Cuéntanos algo de tu historia, ¿cómo aprendiste a hablar 5 idiomas?

Os pongo en contexto para que entendáis como hablar 5 idiomas: mi padre es marroquí y mi madre es española. Mi padre se dirige a mi hermana y a mí en árabe marroquí y mi madre nos habla en catalán. Entre ellos dos se hablan en castellano.

Se puede decir que crecí escuchando y aprendiendo 3 idiomas a la vez.

Como podéis ver nuestra casa siempre ha sido una pequeña torre de Babel y me considero muy afortunada por tener lo que se conoce como cerebro multilingüe.

Y el resto de idiomas, ¿cómo aprendiste a hablar los otros 2?

Con 3 años empecé a asistir a clases de inglés en la escuela y continué con el alemán en el colegio. Por las tardes asistía a academias no solo para profundizar en los idiomas sino también para adentrarme en la cultura, ya que éstas conviven en perfecta simbiosis como si fueran una unidad indivisible.

En mi caso, he echado mano de varios métodos. Me he servido de métodos tradicionales como academias, profesores particulares, clases online,  libros y páginas web para autodidactas.

El método que sin ninguna duda me ha resultado más efectivo es la inmersión lingüística, estar un tiempo en un país donde se habla ese idioma. La idea es asistir a clases en una academia de idiomas y vivir en su residencia, hacer un curso universitario, realizar prácticas  o incluso a estudiar una carrera.

Yo cursé un año académico en Berlín con Education First y volví siendo otra persona. El mejor consejo que os puedo dar para aprender una lengua es que salgáis de vuestra zona de confort, que os arriesgueis porque solo así se consigue el éxito.

Education First tiene programas para todas las edades, situación laboral y personal y os recomiendo que lo probéis. Vale la pena. Yo me fui a Berlín y voy a repetir este año la experiencia en París.

¡Estad atentos, subiré un vídeo para que veáis con vuestros propios ojos las escuelas!

¿Qué importancia tiene para ti la capacidad de hablar varios idiomas?

Todos coincidimos en que saber varios idiomas es algo positivo y beneficioso a nivel social ya que nos facilita la comunicación con gente que no habla nuestro idioma, nos permite aproximarnos a otras culturas y nos facilita las estancias en otros países. Pero aquí no acaba todo; ser políglota tiene muchas más ventajas como el poder interpretar y disfrutar más de las manifestaciones culturales: arte, música, cine, teatro, ópera, etc!

Además, tiene grandes repercusiones en nuestra salud mental, está científicamente demostrado que el dominio de más de una lengua aumenta la capacidad de aprendizaje, da mayor plasticidad cerebral, ayuda a conservar la agilidad mental durante más tiempo, ayuda a prevenir el Alzheimer y dota de una mejor “flexibilidad cognitiva”. Es decir, dota de más facilidad para adaptarse a una circunstancia nueva o inesperada que los adultos que sólo hablan una lengua.

A nivel profesional, ¿qué ventajas crees que te aporta tu cerebro multilingüe?

Otro campo donde los idiomas juegan un papel importante es en el del empleo, según un informe de Randstad sobre la importancia de los idiomas en el mercado laboral, saber idiomas aumenta un 37% las posibilidades de un trabajador de encontrar un empleo.

Un 29% de las ofertas actuales en el mercado laboral exige el conocimiento de algún idioma extranjero, siendo el más demandado el inglés. Además, si quieres mantenerte actualizado en tu área de profesión, necesitas entender el inglés ya que todas las novedades y actualizaciones están en inglés antes de ser traducidas.

Por otro lado, muchas empresas suben un plus a quienes certifican el dominio de una lengua extranjera. A todo esto hay que sumarle que el dominio de varios idiomas, amplía la zona geográfica donde puedes optar a un empleo, esto significa tener más oportunidades de trabajo, tenerlas en países donde las condiciones de trabajo y el sueldo son mejores y por tanto tener la posibilidad de encontrar el trabajo de tus sueños.

Si aún estás estudiando, como yo, te darás cuenta de que los idiomas cobran cada día más importancia en la educación. El nivel de inglés en los colegios está subiendo. En selectividad necesitas aprobar un examen de inglés para poder acceder al grado que hayas escogido y para obtenerlo has de certificar un B1-B2. Además la mayoría de carreras tienen una o varias asignaturas en inglés.

En definitiva, saber idiomas en el siglo XXI te facilita la vida y además no es tarea difícil. Seguro que alguna vez has oído que cuantos más idiomas sabes, más fácil es aprender uno nuevo. Esto es totalmente cierto, quizá te cueste un poco al principio, pero luego verás que no hay nada más satisfactorio que el viajar a un país y hablar con su gente en su propia lengua.

Aprende un idioma con EFMás información
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete

Aprende hasta 10 idiomas en más de 50 destinos internacionales

Ver más