GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Estudiar en el Reino Unido: 6 Cosas que necesitas saber

Estudiar en el Reino Unido: 6 Cosas que necesitas saber

¿Estás pensando en estudiar en una universidad del Reino Unido? ¡Bien por ti! Nunca hay un momento aburrido en una universidad británica gracias a las actividades del campus y la famosa vida nocturna estudiantil, por no mencionar algunos de los mejores académicos del mundo. Para ayudarte a comenzar, estas son seis cosas que necesitas saber sobre el sistema universitario y la vida estudiantil en UK.

1. Tendrás que hacer la solicitud a través de UCAS

El proceso de solicitud para estudios de grado en el Reino Unido para los estudiantes extranjeros no es muy diferente del proceso para los estudiantes locales. Tendrás que hacer la solicitud a través de UCAS, que regula y organiza las solicitudes de todos los estudiantes en el Reino Unido. UCAS calcula tu puntuación según las calificaciones que hayas logrado en tu propio país y, además, tendrás que escribir una carta de presentación, la cual tendrán en consideración las universidades que estés solicitando.

La fecha límite de solicitud UCAS para el año académico que comienza en otoño es en enero del mismo año, aunque para Oxford y Cambridge tendrás que hacer la solicitud ya en octubre. Las plazas se asignan en primavera y comienzos del verano, en función de tus calificaciones y otros factores. Es importante recordar que, si eres aceptado, la admisión estará condicionada si vas a hacer tus exámenes finales de secundaria esa primavera o verano; si ya tienes todas tus calificaciones cuando hagas la solicitud, conseguirás una admisión o denegación en firme. ¿Te preocupa no entrar? Más adelante, en verano, se asignan plazas adicionales en las universidades a través del denominado «sistema de compensación», lo que permite que muchos de los que han sido rechazados obtengan una plaza en la universidad cuando comience el otoño.

Puedes obtener toda la información sobre el proceso en el sitio web de UCAS. También hay algunos vídeos útiles que explican muy bien el sistema de solicitud.

2. Hay ayuda disponible si la necesitas

No pierdas la calma si todo parece un poco abrumador o si no cumples todos los requisitos, en particular en cuanto al idioma. Hay organizaciones que pueden ayudarte a seleccionar la universidad de tus sueños y a hacer la solicitud, independientemente de que estés buscando un grado, un máster o un doctorado. Entre ellas hay determinadas universidades y escuelas de idiomas que tienen programas que se centran en mejorar tu inglés para que consigas el nivel necesario y te ayudan a hacer la solicitud para tu universidad favorita.

3. Elige tu universidad con sensatez

Hay cientos de universidades en el Reino Unido y tu experiencia personal dependerá de la zona o de la ciudad en la que esté tu universidad. ¿Quieres unos costes de vida más bajos pero un tiempo más frío? Dirígete al Norte. ¿Quieres un estilo de vida playero, con el precio y volumen de estudiantes que conlleva? Echa un vistazo al sur de Inglaterra. ¿Te apetece vivir la vida de la gran ciudad y no te importa pagar un poco más por ello? Londres es tu mejor elección. ¿Quieres el prestigio y ambiente acogedor de una antigua ciudad universitaria? Oxford o Cambridge serán perfectas para ti.

Una vez que hayas hecho la solicitud, seas admitido, aceptes y te traslades al Reino Unido para empezar tu nueva vida en la «uni» (como la llaman los británicos):

4. Conoce el sistema

Los métodos y estilos de enseñanza en el Reino Unido pueden ser diferentes de los de tu país de origen. Las universidades del Reino Unido tienden a hacer mucho hincapié en el estudio independiente y la responsabilidad personal en el aprendizaje, y te dan más libertad para elegir las asignaturas que vayas a cursar. Las calificaciones y los exámenes también pueden ser algo diferentes; las calificaciones pueden ser «First» (la mejor calificación, equivalente a una A en los Estados Unidos), «2:1», «2:2» o «Third», que significa que has aprobado, pero con la calificación más baja. Los trabajos, exámenes finales y grado se calificarán de esta manera.

5. Adáptate a la cultura

¡Prepárate para tener fluidez en inglés! Vivir y estudiar en el Reino Unido es la manera perfecta de sumergirte en el idioma y también en la cultura británica. No solo escucharás y utilizarás el inglés en todas tus clases y con tus profesores, ¡probablemente acabes hablando inglés durante todo el día con tu nuevo grupo internacional de amigos! La London School of Economics, por ejemplo, tiene estudiantes de más de 140 países, así que esto garantiza que conozcas a gente de, literalmente, todo el mundo.

6. …¡y a todas esas ofertras para estudiantes!

Los estudiantes del Reino Unido tienden a comprar un montón de cosas, desde libros hasta dispositivos electrónicos, por esa razón las marcas los quieren tanto. ¿Cómo demuestran su amor estas empresas? Con material gratuito, ¡por supuesto! Los bonos de estudiante proporcionan descuentos increíbles para todo, como ropa, viajes y muebles, y la mayoría de las universidades organizan ferias para los nuevos universitarios durante las primeras semanas de clase, con montones de regalos. Aunque es difícil conseguir ofertas de libros, siempre puedes buscar libros de texto de segunda mano, compartirlos con tus compañeros de clase o vender tus libros nuevos cuando hayas acabado para conseguir recuperar el dinero (¡recuerda no escribir en ellos para que estén en condiciones óptimas cuando los vendas!) Para ahorrar dinero también puedes ir a la biblioteca de la universidad tan a menudo como te sea posible; puedes llevar prestados muchos libros y así no tendrás que comprarlos todos.

¡Anímate a estudiar en el Reino Unido!Más información
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete