GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Cómo evitar los errores culturales más comunes

Cómo evitar los errores culturales más comunes

De pequeños aprendemos a decir por favor, gracias y a no apoyar los codos en la mesa. Ahora que somos mayores, es fácil suponer que dominamos todas las normas sociales que hacen que el mundo funcione de forma civilizada.

Pero si alguna vez has estado en algún país extranjero, probablemente hayas notado que las costumbres no siempre se traducen. Como recién llegado a Suiza, cometí muchos delitos sociales. Pasé la aspiradora los domingos (¡no está permitido!), comí sin desear buen apetito a mis compañeros de mesa (¡grosero!) y me dirigí a mis vecinos de edad avanzada por sus nombres de pila (¡siempre se dice Sr. o Sra.!).  Aunque ninguna de estas infracciones me metió en problemas serios, desde luego no tuve buenas notas en cuanto a excelencia en comportamiento de expatriados.

En caso de que estés planeando un viaje al extranjero, a continuación hay una lista de los errores culturales más comunes en el ámbito social y algunos consejos para evitar cometerlos.

QUITARSE LOS ZAPATOS

En muchas partes del mundo, como en Alemania, Suiza, Escandinavia, Japón, Corea y Turquía, quitarse los zapatos antes de entrar en una casa no solo muestra respeto al anfitrión, sino que mantiene el suelo limpio. Por lo tanto, si has sido invitado a una residencia privada, debes estar dispuesto a dejar esas preciosas botas en la puerta. Por suerte, muchos anfitriones dan zapatillas a sus invitados, porque nadie quiere tener los piececitos fríos.

LEVANTAR EL PULGAR

Aunque a menudo pensamos que el pulgar hacia arriba es una señal de aprobación –o un «me gusta» de Facebook–, no todas las personas del mundo comparten esta interpretación. Levanta un pulgar hacia arriba en diferentes partes de África occidental, Rusia, Irán, Grecia o Cerdeña, y no estarás diciendo a tus amigos que todo está bien. En vez de eso, tu bienintencionado gesto será interpretado como despectivo, de forma muy parecida a como se interpreta el dedo medio en muchos países occidentales.

¡SALUD!

Al elevar las copas en Alemania o Suiza, es costumbre brindar con todos los de la mesa. No te olvides de hacer contacto visual mientras que chocas la copa. Si no lo haces, te has metido en problemas, ¡siete años de mala suerte para ser exactos!  Y, para añadir más presión, recuerda que se debe evitar cruzar los brazos con otras personas que estén brindando en la mesa.

COMER CON LAS MANOS

Si vas a viajar a algunas partes de Asia, África o el Medio Oriente, puedes dejar tu tenedor en casa. No solo es aceptable comer con las manos, sino que puede ser una ofensa no hacerlo. Recuerda que tienes que comer con la mano derecha. La izquierda está reservada para…, bueno, todo lo que se hace en el baño. Lo siento, zurdos, pero cuando se trata de papear ¡la mano derecha es la que manda!

TOCAR

En gran parte de Europa, es educado saludar a los conocidos con besos en la mejilla (¡el número depende del lugar en que te encuentres!). Sin embargo, si intentas hacer esto en algunas zonas de Asia o de Oriente Medio, te arriesgarás a dar un grave paso en falso. En Tailandia, la cabeza es sagrada y no se debe tocar, así que ni pienses en dar palmaditas en las pequeñas cabecitas de esos niños tan monos.

BEBER CAFÉ

Si estás en Italia o en España y necesitas un estimulante por la tarde, lo mejor es optar por un expreso. En los países de cultura cafetera, los capuchinos están prácticamente prohibidos después de las 11. Los locales te dirán que la leche es mejor a la hora del desayuno y que beber leche después del almuerzo o la cena puede arruinarte la digestión (¡no te sorprendas si alguien te lo hace saber!).

Explora el mundo con nosotrosMás información
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete