GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

La verdad sobre el cerebro multilingüe

La verdad sobre el cerebro multilingüe

Pratar du svenska?

Parlez vous français?

Parli italiano?

你會說中文嗎?

Do you speak english?

Si puedes responder ja, oui, sì, 是的 o yes, y estás leyendo este artículo en español, significa que eres parte de los políglotas del mundo, lo que significa que, además de tener más facilidades a la hora de viajar y poder ver las series en versión original; tu cerebro es diferente al de alguien monolingüe.

¿Cómo funciona el cerebro bilingüe o multilingüe?

El hemisferio izquierdo del cerebro es el dominante y analítico durante los procesos lógicos, mientras el derecho es activo en procesos emocionales y sociales. La capacidad de una persona para utilizar su idioma nativo se encuentra, en más del 90 % de los casos, en el hemisferio izquierdo del cerebro.

Sin embargo, el aprendizaje de idiomas es un procedimiento complejo que no se limita a un hemisferio concreto del cerebro, sino que implica un intercambio de información entre los lados izquierdo y derecho.

Una persona políglota tiene que ir variando entre dos o más lenguas, eligiendo la que quiere usar en cada momento, mientras deja las demás inactivas. Esta acción requiere el movimiento de los mecanismos cerebrales de intercambio de información, que funcionan mejor cuanto más se usan.

“Podríamos decir que, el hablar más de un idioma se convierte en un entrenamiento que mejora las habilidades cognitivas y la salud mental”, aseguró Julia Festman, investigadora del Instituto de Multilingüismo de la Universidad de Postdam, en una entrevista a El País.

¿Son más inteligentes los políglotas?

Independientemente de la edad en que se aprenda cualquier nuevo idioma, ser plurilingüe ofrece al cerebro ciertas ventajas, físicas, psíquicas y cognitivas.

  • Mayor densidad de la materia gris, la que contiene las neuronas y sinapsis.

  • Mayor movimiento cerebral en ciertas áreas que se activan al cambiar de un idioma a otro.

  • Rretraso de enfermedades como la demencia o el Alzheimer.

  • Corteza prefrontal dorsolateral más fuerte. Esta es la parte del cerebro que interviene en las funciones ejecutivas como la resolución de problemas, el cambio de una tarea a otra o la capacidad para discernir información irrelevante.

Además, está demostrado que las personas multilingües suelen ser más explícitas, flexibles y creativas, al ser capaces de distanciarse de la subjetividad que se verbaliza en un idioma y darse cuenta de la relatividad del mundo que les rodea, por el simple hecho de contar con más de un estímulo.

Así que, aunque el hablar más de un idioma no te hace necesariamente más inteligente, lo que sí consigue es que tu mente sea más sana, más compleja y más activa.

**¿Aprenden más rápido las personas plurilingües?
**

Antes de los años 60, el bilingüismo era considerado por los expertos de la época como una discapacidad que provocaba el uso innecesario de demasiada energía para distinguir entre dos lenguas, hoy por hoy, las investigaciones apoyan los beneficios de hablar múltiples idiomas, además de destacar que las personas plurilingües tienen una mayor facilidad de aprender un nuevo idioma que quienes sólo hablan una lengua.

El conocimiento de un idioma refuerza la capacidad de aprender otro nuevo y proporciona herramientas que facilitan mejorar las habilidades fonéticas, proporcionando una base ideal para aprender a leer y a comprender una lengua extranjera.

¿Se puede llegar a ser bilingüe de adulto?

Llegar a interiorizar un nuevo idioma acercándose al nivel nativo, puede hacerse solo de un modo: con la inmersión lingüística completa.

EF Education First, apuesta por un tipo de enseñanza a través de la experiencia que garantiza unos resultados 100% efectivos, al enseñar el idioma en el país donde se habla. Así, EF combina la inmersión total en un país extranjero; con clases diseñadas mediante el método EF, una forma de aprender basada en la interacción, adaptada a las necesidades de cada estudiante y que ofrece mejoras mucho más altas que las logradas con las técnicas tradicionales

¿A qué esperas para sumar otra lengua a tus conocimientos?

InglésFrancés, Italiano, Japonés, Portugués, Chino, Alemán… elige tu próximo idioma y apréndelo todavía más rápido en su país de origen.

DESCUBRE MÁS

Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete