GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Guía sobre las costumbres Chinas ¿Con o sin palillos?

Guía sobre las costumbres Chinas ¿Con o sin palillos?

Todo es diferente en China, precisamente esto es lo que hace que sea tan interesante visitar ese lugar. Con el fin de disminuir el efecto del choque cultural, hemos recopilado algunas sugerencias que te ayudarán a adaptarte a la vida cotidiana en el país más poblado del mundo. A continuación, algunas de las costumbres chinas que más te llamarán la atención y que has de conocer si deseas viajar este país lleno de contrastes.

APÉGATE A TUS PALILLOS

Aprende a comer con palillos chinos. Después, asegúrate de no dejarlos nunca clavados en el arroz en posición vertical: simboliza la muerte. Y, por muy tentador que sea, no toques la batería con los palillos y nunca los lamas. Cuando hayas terminado de comer, colócalos en la mesa o en el reposapalillos.

EL CONCEPTO DE «PERDER LA CARA»

Hablando del apego. La cultura china se basa en la pertenencia y seguir el juego es fundamental: no avergüences, critiques, ni humilles a nadie delante de otras personas, esto le haría «perder la cara», es decir, perder autoestima y condición social. Los chinos rara vez admiten un error en público y harán cualquier cosa para evitar la confrontación. Incluso cuando están enfadados o frustrados, permanecen calmados, no levantan la voz y sonríen. Cuenta con que maquillarán mucho la realidad y serán poco claros e indirectos a la hora de enfrentarse a una situación incómoda.

NO ES TAN FÁCIL COMO CONTAR HASTA TRES

Los números tienen una gran importancia en China. El número ocho, que suena de forma parecida a la palabra «prosperar», simboliza el éxito, la riqueza y la condición social. La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín comenzó el 8 de agosto de 2008, a las 08:08:08 p. m., y la gente se gasta una gran cantidad de dinero en placas de matrícula o números de teléfono que tengan muchos ochos. El número cuatro, por otro lado, es la versión china del trece occidental, no es bueno. La palabra china para cuatro suena muy similar a la palabra «muerte», así que no es de extrañar que algunos edificios no tengan una cuarta planta.

APRUEBA CON BUENA NOTA

En China, el rojo es el color de la felicidad, el entusiasmo y la buena fortuna. Los recién casados suelen recibir regalos con envoltorios de color rojo, y verás un montón de faroles rojos durante el Año Nuevo Chino. Aunque el verde simboliza la vida, la paz y la vitalidad, no debes llevar nunca un sombrero verde: esto significa que tu pareja te es infiel. El amarillo se asocia con la realeza y la liberación de las preocupaciones mundanas. Sin embargo, ten en cuenta que las «películas amarillas» son las películas con contenido para adultos. Al contrario que en las culturas occidentales, el blanco se utiliza para los funerales y el luto, por lo que los regalos no se deben envolver en blanco. El negro es el rey de los colores: el color de la realeza simboliza el poder, el conocimiento y la justicia. Sin embargo, enmarcar una fotografía con un marco negro significa que la persona ha fallecido.

SIEMPRE Y NUNCA

No toques nunca a la gente (ni a los niños) en la cabeza, la cabeza se considera sagrada y tocarla es una señal de falta de respeto. No te suenes la nariz delante de otras personas y menos aún durante las comidas. Da y recibe siempre los regalos con las dos manos. Deja siempre un poco de comida en el plato y ten cuidado siempre con los que escupen y tiran basura por la calle; aunque está mal visto, todavía sucede.

Imagen de Lohb, Flickr / Creative Commons

Cursos de Chino en ChinaMás información
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete