GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Feliz 2015: Tradiciones de año nuevo de todo el mundo

Feliz 2015: Tradiciones de año nuevo de todo el mundo

¿Te apetece mezclar un poco las costumbres de Año Nuevo para asegurarte de que haces todo lo posible para ser bendecido en el año 2015 con fortuna, prosperidad y felicidad? Cuentas atrás y bengalas aparte (no hay que olvidar los clásicos), hemos confeccionado una lista de tradiciones de todo el mundo que te ayudarán a conseguirlo.

COMIENZA BIEN EL AÑO NUEVO

Con el pie derecho. En Escocia y en Grecia, el «primer pie» es una antigua tradición: la primera persona que entre en tu casa llevará buena o mala suerte. Es bueno que entren primero amigos y familiares, siempre con el pie derecho y nunca con las manos vacías.

¡SALTA!

Si quieres la participación de más gente y más pies, haz simplemente como los daneses y «lánzate» hacia el año saltando de una silla a medianoche. En Brasil, la gente lleva el salto al siguiente nivel: en Nochevieja van a la playa y saltan más de siete olas, pidiendo a la vez siete deseos para el nuevo año.

UNA DEGUSTACIÓN DE UVAS

En España, y en muchos otros países de habla hispana, la gente empieza el nuevo año con la boca llena: se considera que comer doce uvas a medianoche proporciona doce meses de felicidad y prosperidad. Sin embargo, no se pueden tomar las uvas en cualquier momento: hay que comerlas una vez que las campanas de la iglesia marcan la medianoche, por cada campanada se come una uva.

ZA ZDOROVJIE

En Rusia, la gente se toma muy en serio sus deseos de Año Nuevo, y se esfuerza mucho para asegurarse de que se hacen realidad: los rusos piden su deseo, lo escriben en un trozo de papel y queman dicho papel. Después, ponen las cenizas en una copa de champán y lo beben.

UN AÑO VIAJANDO

Esta es una tradición de Año Nuevo para todos los viajeros: en Colombia, las personas que quieren un año de viajes dan una vuelta a la manzana a medianoche con su maleta (vacía).

PRESTA ATENCIÓN A LOS COLORES

Hay una gran cantidad de tradiciones que tienen que ver con la ropa: en Brasil, por ejemplo, se viste de blanco para protegerse de los malos espíritus. En China, se viste de color rojo para atraer la buena suerte (aunque en febrero de 2015, que es cuando celebrarán Año Nuevo). La ropa interior parece tener un papel aún más importante en las tradiciones de Año Nuevo de todo el mundo, por lo que debes seguir esta guía del color de la ropa interior para conseguir el atuendo perfecto.

CUIDADO CON LO QUE COMES

Comer comida redonda es bueno, en lo que se refiere a la prosperidad. En Italia, se dice que el tradicional plato que se come a medianoche –cotechino y lenticchie (embutido y lentejas)– proporcionará todo tipo de buena suerte durante el nuevo año. Después de todo, las lentejas se parecen al dinero.

QUE SEA REDONDO

En las Filipinas, la importancia que se da a las cosas redondas va más allá de la mesa: se presentan y consumen frutas redondas, la gente se regala monedas mutuamente y se viste con lunares.

DÉJATE LLEVAR POR EL PLOMO

Algunas personas usan hojas de té para predecir el futuro. En la Europa de habla alemana, y en algunos países nórdicos, las cosas se complican un poco: en esos lugares la gente usa plomo y un recipiente de agua para predecir lo que traerá el nuevo año. Se funde una pequeña cantidad de plomo en una cuchara y se vierte en agua fría. Después, se interpreta cuidadosamente la forma de la pepita para predecir lo que traerá el nuevo año.

Explora el mundo con nosotros en el 2015Más información
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete