GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Diferentes formas de celebrar la navidad en todo el mundo

Diferentes formas de celebrar la navidad en todo el mundo

Conoce las formas de celebrar la navidad en el mundo. Lejos de arroparse con chaquetas de invierno, cuando llega diciembre al hemisferio sur, sus residentes andan en pantalones cortos y camiseta. Sí, la celebración de la Navidad en el sur es un asunto diferente, pero ¿qué es lo que se puede esperar? Para ayudarte a imaginar lo que se siente al cambiar la nieve por el sol, y el pudin por las gambas, hemos recopilado lo mejor de las Navidades por debajo del ecuador.

Australia

«Navidades diferentes donde crecen los árboles del caucho, no hay heladas y no hay nieve», dice una canción navideña australiana, ¡y vaya si es verdad! Si tienes la suerte de pasar las vacaciones en Australia, llévate suficiente protector solar y prepárate para tres placeres; marisco, ensaladas y deportes. Aunque no es habitual comer platos calientes, no pasarás hambre. Los australianos suelen comer marisco, pescado, pavo frío y jamón, pavlova y, por supuesto, una copa de champán ultrafrío. El propio jardín y la piscina juegan un papel importante en el día de Navidad, con niños en la piscina probando sus nuevos juguetes de agua y toda la familia jugando al cricket en el jardín. (También es importante la playa; las costas cercanas a las capitales, Brisbane, Sídney y Perth, se llenan de gente para celebrar la Navidad el 25 de diciembre). En el Boxing Day (el día después de Navidad), los australianos van a la búsqueda de gangas del Boxing Day, ven el Boxing Day Test (un partido de cricket entre Australia y otro equipo nacional), van al cine a ver algún estreno o simplemente se tumban en algún sitio para dormir y recuperarse de los excesos del día de Navidad.

Nueva Zelanda

Los kiwis, al igual que los australianos, tienen la suerte de poder disfrutar de la celebración de la Navidad al aire libre. Los niños tienen unas largas vacaciones de verano durante las Navidades, así que las familias tienen tiempo para hacer senderismo, explorar cuevas en ciudades costeras, como Auckland, o en sus alrededores, ir de acampada y, por supuesto, ocupar los lugares favoritos del hemisferio sur: las playas. En cuanto a la comida y la ropa, no te olvides de tus jandals (chanclas) y de hacer sitio para pasarte la tarde del 25 de diciembre comiendo ensaladas y marisco. Aunque decoran sus casas con pinos adornados, los neozelandeses tienen su propio árbol de Navidad, el Pōhutukawa, un árbol nativo que florece en Navidades con llamativas flores rojas.

Sudáfrica

La comida de Navidad es más bien informal, con empanadas de carne picada y jamón glaseado, o pavo, pato asado y carne asada en la braai (barbacoa). Puede que también comas arroz amarillo con pasas, tarta helada y pudin malva. La comida será probablemente al aire libre, en un ambiente caluroso, en Ciudad del Cabo o en sus alrededores.

Sudamérica

Como en muchas Navidades por el mundo, los sudamericanos se hacen regalos, adornan árboles de Navidad y se reúnen con familiares y amigos. Además del árbol comprado en una tienda, suelen colocar un pesebre, y es habitual asistir a medianoche a la Misa del Gallo (se dice que el nombre hace referencia a un gallo que cacareó la noche de Navidad). Algunas empresas regalan a sus empleados una cesta de Navidad que contiene alimentos básicos, como arroz, azúcar, galletas y harina. Quizás la principal diferencia entre los países de habla inglesa y los de habla hispana del hemisferio sur es que los latinos celebran la comida de Navidad el 24 de diciembre y a menudo no se dan regalos hasta el día de Reyes, el 6 de enero.

En Nochebuena, las familias y los amigos se reúnen a la mesa para cenar platos europeos, como pavo y jamón, además de cosas locales. Los bolivianos comen picana (una sopa picante con pollo, ternera y maíz), y los venezolanos comen hallacas (masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano), pan de jamón (pan relleno con jamón y pasas), y dulce de lechoza (una delicia hecha con papaya y azúcar moreno). En todo el continente, también es habitual comer lechón, o un asado completo a la barbacoa para toda la familia. En la ceia de Natal brasileña (cena de Navidad) no pueden faltar los fritos crujientes de bacalhau (bacalao), la farofa (harina de yuca con beicon crujiente), las rabanadas (como las tostadas francesas, pero con azúcar y jarabe de vino de oporto con especias en vez de jarabe de arce), y los frutos secos y frutas tropicales.

Por supuesto, la nieve, la escarcha y las castañas asadas forman una imagen pintoresca, pero la Navidad en otros países del mundo también es especial. En el hemisferio sur, las Navidades están repletas de diversión, aire libre, fusiones culinarias, sol y desenfado. Es algo que merece la pena conocer.

¿Quieres viajar y aprender un idioma por debajo del ecuador?Explora destinos
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete