GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

11 Consejos para Hacer Networking como un Experto

11 Consejos para Hacer Networking como un Experto

Ir a un evento de networking es un poco como ir a una primera cita. Piensas demasiado en la ropa que te vas a poner, ensayas lo que vas a decir y te preocupas por los silencios incómodos y las manos sudorosas.

La buena noticia es que los primeros encuentros como estos se pueden practicar y se vuelven más sencillos con el tiempo, al menos los que tienen que ver con la creación de contactos. Con un poco de práctica, pronto te mezclarás con la gente y harás contactos como si fueras un profesional, y puede que incluso consigas el trabajo de tus sueños.

1. REGLAS BÁSICAS

Es bastante claro, pero nunca está de más recordarlo: sonríe, muéstrate accesible y amable, pero sin compartir demasiada información. Haz preguntas (abiertas), escucha con atención, muestra un interés genuino e impresiona haciendo preguntas complementarias.

2. EL NETWORKER QUE MADRUGA CONSIGUE LOS CONTACTOS

Llegar elegantemente tarde suele ser lo que queda bien, pero no cuando se trata de crear redes de contactos: llegar pronto tiene la ventaja de que va a haber menos gente y no tendrás que interrumpir a nadie para empezar una conversación, los networkers suelen tener tiempo y energía más que suficientes para hablar entre ellos.

3. TEN UN PLAN

Poca gente considera el networking como su actividad favorita, así que ponte un objetivo: habla con 10 personas o pasa una hora en el evento. Después, recompénsate, y sube la apuesta la siguiente vez.

4. TEN TARJETAS DE VISITA

Las tarjetas de visita son la moneda de cambio en los eventos de networking, tenlas y comercia con ellas. Si quieres ir más allá, haz tarjetas de visita con un color o forma singular, o con un contenido ingenioso. No obstante, no seas gracioso solo por diversión, o la gente podría usarlas para sacarse la comida de entre los dientes.

5. TOMA NOTA(S)

Nos gusta la gente que presta atención a lo que estamos diciendo. Un truco sencillo para recordar detalles, historias y anécdotas es tomar algunas notas después de que te separes de la persona con la que quieres tener un contacto posterior, las aficiones o las pasiones son perfectas para romper el hielo.

6. SEGUIMIENTO

En algunas citas se sigue la regla de los tres días, los networkers tienen que seguir la regla de un día: haz un seguimiento en un plazo de 24 horas (48 máx.). Los mensajes de correo electrónico son una forma rápida de hacerlo, puedes quedar muy bien haciendo referencia a alguna historia, artículo o anécdota de la que hayáis hablado (una que hayas anotado).

7. SÉ PERSONAL

Tratar de llamar la atención de alguien con un correo electrónico puede ser complicado, a veces es más fácil un encuentro en persona. Después de un contacto inicial, sugiere quedar para tomar un café o una comida (de negocios), solo tienes que asegurarte de que el encuentro tiene un propósito. Después de todo, el tiempo es dinero.

8. LA MAGIA DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son tus mejores amigas para crear contactos: mirar las fotos para recordar las caras o ver los currículums y portafolios te permite investigar y contactar después del evento de una forma más sencilla.

9. SÉ PACIENTE

Crear redes de contactos consiste en dar y recibir. No se trata solo de ti y del siguiente paso en tu carrera, es una especie de cadena de favores, que consiste en ayudar a otros haciéndoles un favor o presentándoles a otras personas.

10. CALIDAD SOBRE CANTIDAD

Un contacto de calidad es más valioso que 20 superficiales. Aun así, es probable que necesites 20 superficiales para acercarte a esa joya. (Sí, igual que en las citas). Así que tienes que tener charlas superficiales hasta que te llegue el momento de brillar.

11. ALIMENTA LA RED DE CONTACTOS

Has tenido charlas superficiales, has recopilado un impresionante montón de tarjetas de visita y has hecho algunos contactos en línea. Puede que incluso hayas quedado para tomar un café. En teoría, te podrías dormir en los laureles, ¿no? No. El trabajo solo acaba de empezar. Ahora tienes que alimentar a la red, ponte en contacto con ellos, envía tarjetas de navidad y asegúrate de que no se olviden de ti, nunca se sabe cuándo los necesitarás.

Imagen de Geoffrey Franklin, Flickr / Creative Commons

Prepárate para tu futuro profesional con EFMás información
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete