GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Cómo gestionar el visado para estudiar un año escolar en el extranjero

Cómo gestionar el visado para estudiar un año escolar en el extranjero

Cada vez más familias consideran enviar a sus hijos e hijas al extranjero para un año escolar como una gran oportunidad para enriquecer su desarrollo personal y académico. Sin embargo, al tratarse de jóvenes menores de edad y ser una temporada larga -cerca de un año-, los trámites ocupan una parte importante del tiempo de preparación.

Afrontar el papeleo necesario para esta temporada en otro país puede parecer abrumador al principio, pero con una planificación cuidadosa y una comprensión clara del proceso, este puede llegar a ser sencillo y gratificante. Para lograrlo, es fundamental investigar los requisitos específicos del país de destino, incluidos los relacionados con el visado, la admisión en la institución educativa y los aspectos logísticos como el alojamiento y el seguro médico. Establecer una comunicación abierta con la institución educativa, buscar orientación profesional y aprovechar los recursos puede ayudar a simplificar el procedimiento y garantizar el éxito y disfrute del viajero o la viajera.

En esta entrada vamos a centrarnos en uno de los aspectos más desafiantes de este proceso: la gestión del visado para menores. En este artículo, exploraremos cómo facilitar este trámite a los padres y madres para que afronten esta aventura con seguridad y tranquilidad.

El visado para viajar a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido:

Empezamos con unas pinceladas sobre los aspectos básicos para obtener un visado desde España para Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido.

Es importante tener en cuenta que los requisitos de visa pueden cambiar, por lo que se recomienda verificar la información más actualizada en los sitios web oficiales de las embajadas o consulados correspondientes antes de comenzar el proceso de solicitud.

1.       Estados Unidos:

Para estudiar en Estados Unidos, la juventud española generalmente necesita una visa de estudiante, conocida como Visa F-1. Este visado permite matricularse en una institución educativa a tiempo completo y participar en un programa de estudios académicos o de idiomas.

·       ¿En qué consiste el proceso de solicitud? Es necesario completar el formulario DS-160 online, pagar la tasa de solicitud y programar una cita en la embajada o consulado de Estados Unidos en España. Es posible que se requiera una entrevista con un oficial consular.

·       Documentación requerida: Además del formulario DS-160, será necesario presentar una carta de aceptación de la institución educativa estadounidense, comprobante de fondos suficientes para cubrir los gastos durante la estancia, pasaporte válido, fotografías recientes y evidencia de lazos con España que demuestren la intención de regresar al finalizar los estudios.

2.       Irlanda:

Los estudiantes españoles y las estudiantes españolas que deseen estudiar en Irlanda un periodo superior a 90 días, necesitarán obtener una visa de estudiante, también conocida como Visa D-Type.

·       ¿En qué consiste el proceso de solicitud? Es necesario completar un formulario de solicitud de visa, pagar la tasa correspondiente y presentar la solicitud en persona en el centro de solicitud de visa designado por el Consulado General de Irlanda en Madrid. Es posible que se requiera una entrevista.

·       Documentación requerida: Además del formulario de solicitud, los solicitantes deben proporcionar una carta de aceptación de la institución educativa irlandesa, prueba de fondos suficientes para cubrir los gastos durante la estancia, seguro médico válido, pasaporte válido y fotografías recientes.

3.       Reino Unido:

Para estudiar en el Reino Unido durante más de 6 meses, generalmente se requiere una visa de estudiante del Tier 4.

¿En qué consiste el proceso de solicitud? Es imprescindible completar un formulario de solicitud online, pagar la tasa de solicitud y programar una cita biométrica en un centro de solicitud de visa. Dependiendo del país, puede ser necesario completar una entrevista.

Documentación requerida: Los documentos necesarios incluyen una carta de aceptación de la institución educativa británica, evidencia de fondos suficientes para cubrir los gastos durante la estancia, pasaporte válido, resultados de pruebas de idioma (si es necesario) y fotografías recientes.

Tramitar el visado con EF

EF está a la plena disposición de las familias en todo el proceso para asegurar que el curso escolar en el extranjero sea la gran aventura que debe ser. Por ello, para EF el apoyo, de principio a fin, es fundamental. Y uno de los aspectos es los que los padres y madres necesitan más atención es, precisamente, en los trámites del visado. Para asegurar el éxito de este papeleo, EF cuenta con un partner legal que acompaña a todas aquellas familias que así lo deseen en todo este proceso.

Hemos hablado con ellos para conocer en profundidad los aspectos a tener en cuenta para realizar este trámite:

¿Cuánto dura el proceso desde que os contactan las familias?

Desde que nos contactan las familias, el despacho remite email a las familias de forma inmediata para indicar la información necesaria para empezar el proceso. Los tiempos de ejecución dependen de la respuesta de los solicitantes a lo solicitado, así como del tiempo que tarden en enviar los documentos solicitados, por tanto no podemos dar una estimación real.

Hay un tiempo orientativo y mínimo de resolución, que puede variar, por lo que recomendamos que se consulte en el momento para asegurar una resolución anterior a la fecha del viaje.

¿Cuáles son los requisitos imprescindibles?

La documentación varía según la situación personal, edad, tipo de visado y país. Por lo general:

·       El pago de las tasas al país correspondiente para la emisión de los visados. En ningún caso son reembolsables y pueden variar. Siempre recomendamos que se consulten.

·       Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.

·       Nacionales no españoles, acreditación de residencia en España (NIE en vigor)

·       Acreditar medios económicos

·       Para menores de edad y mayores pero dependientes económicamente se necesitará documentación de los padres o tutores.

¿Puede denegarse el visado?

Aunque no es lo habitual, puede haber denegación. Y sin visado no hay viaje. Fuera de la generalidad hay una gran casuística que puede provocar la denegación.

Los motivos generales de denegación son:

  • Falta de acreditación de medios económicos y/o arraigo desde el país donde se solicita.

  • Falta de experiencia a la hora de tramitar el visado.

  • Circunstancias personales.

  • Falta de documentación de apoyo.

  • Subjetividad del funcionario que decide.

¿Es necesaria una entrevista personal?

Para viajar a Estados Unidos, como hemos visto anteriormente, sí se exige una entrevista personal en la Embajada de USA en Madrid. Desde el despacho podemos manejar rápido las citas y, por tanto, que sea más ágil. Desde la entrevista en la Embajada, a fecha de hoy, devuelven el pasaporte en unos 5 días laborables.

Para Reino Unido, dependiendo del tipo de visado, hay que acudir a un centro de visados para la toma de datos biométricos. Los centros se encuentran en Madrid o Barcelona, siendo la opción de Madrid más rápida y económico que en Barcelona. El tiempo orientativo desde que se acude al centro o, en su caso, se presenta la solicitud es de 3 a 4 semanas. En verano y Navidad los tiempos suelen ser más largos.

En el caso de Irlanda, pueden requerir el paso por la Embajada de Irlanda. El tiempo mínimo de espera, desde que se envía y se presenta toda la documentación es, actualmente, de 8 semanas.

Es imprescindible, por lo tanto, darle mucha importancia al papeleo relativo al visado en la preparación del año escolar en el extranjero. Teniendo en cuenta que es un factor determinante para poder viajar, lo mejor es confiar en los profesionales que, junto a EF, van a ayudar a que este camino sea lo más ágil y placentero posible.

 

Estudia un año escolar en el extranjeroConoce más
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete