GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Tips para brindar apoyo a estudiantes menores que pasan las fiestas fuera de casa

Tips para brindar apoyo a estudiantes menores que pasan las fiestas fuera de casa

Existen pocas cosas más emocionantes que pasar un año escolar en un colegio extranjero. Sin embargo, las cosas empiezan a ponerse algo difíciles en fechas señaladas, como es la Navidad.

Debido a los costes que supone volver a casa en estas semanas, además de las diferencias en el calendario según donde nos encontremos, la mayoría de ocasiones, este es un momento en el  que los jóvenes y las jóvenes que se encuentran disfrutando de esta oportunidad, están lejos de su hogar de origen.

Cuando esto ocurre, el apoyo a distancia es clave para asegurarse de que continúe viviendo una experiencia exitosa y enriquecedora. Así, hay diferentes estrategias y trucos que podemos poner en práctica para mantener su ilusión y confianza en el proceso, incluso cuando querría estar en casa con su familia. Aquí damos algunos consejos:

Comunicación festiva

Se trata de una época en la que cuidamos más todos los pequeños detalles que envuelven las fechas especiales, así que ¿por qué no hacerlo también en la distancia?

·       Llamadas o videollamadas especiales: planea una llamada o videollamada especial en los días clave para compartir risas y momentos únicos, tal y como haríais si estuvierais en casa.

·       Envío de cartas y regalos: recibir una de aquellas olvidadas cartas bonitas, una postal que haga esbozar una sonrisa o un regalo que sepamos que le va a encantar, le hará sentir cercanía.

Experiencias virtuales

La juventud de hoy en día vive de forma online, por lo que la idea de hacer una fiesta por videollamada le parecerá lo más normal del mundo.

·       Fiesta online: organiza una cena virtual. De este modo, se sentirá parte de la celebración.

·       Juegos y actividades: busca juegos en los que podáis competir online y que sean perfectos para la temporada navideña. Unas risas y una competición sana en familia le vendrán de maravilla en este momento.

·       Sesión de películas o música: planea una sesión para ver vuestra película navideña en familia mientras compartís comentarios y risas a través de una llamada.

Mucho apoyo emocional

Hay distintas formas de demostrar que estamos ahí a las personas que más queremos. Estas son algunas:

·       Escucha activa: crea un ambiente de confianza y comprensión, adecuado para que comparta sus sentimientos, especialmente si está lejos de casa durante las fiestas.

·       Refuerza la importancia de la conexión: podemos ejercer de animadores y darle un empujoncito para que se una a los eventos de su lugar de destino y consiga sumergirse en la cultura del lugar y mantener el contacto con su nuevo grupo de amistades.

·       Consejos para el autocuidado: comparte consejos sobre cómo manejar el estrés durante las fiestas y promueve el autocuidado.

Intercambio de experiencias y tradiciones

La Navidad es la ocasión perfecta para abrir la mente a conocer y adoptar nuevas costumbres y tradiciones, en especial si son las que está viviendo nuestro hijo o hija en otro país.

·       Comparte tus tradiciones con su familia de destino: comparte historias sobre tus propias celebraciones navideñas y envía fotos o videos para que se sientan incluidos.

·       Aprende sobre sus celebraciones: muestra interés en conocer las tradiciones navideñas de su país de destino, así como las de su familia de acogida y comparte ese conocimiento con ellos para crear o mejorar el vínculo.

Más allá de la Navidad…

·       Haz planes para el futuro: conversa sobre planes futuros en familia después de la temporada de fiestas para crear expectativas positivas.

·       Celebra los logros: reconoce cualquier logro o hito que haya alcanzado durante estos primeros meses del año escolar en el extranjero. Eso le animará y le hará sentir que está en el lugar adecuado.

La clave es mantener un equilibrio entre sentirse cerca, compartir la alegría de estos días especiales y apoyar su bienestar emocional en estos momentos en los que está lejos.

Mostrar total apoyo durante la Navidad puede ser especialmente significativo para mantener un vínculo cercano y una buena conexión.

Curso un año escolar en el extranjero con EFConoce más
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete