GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Monumento de Stonehenge ¿Misterio Resuelto?

Monumento de Stonehenge ¿Misterio Resuelto?

Stonehenge es uno de los monumentos más majestuosos y misteriosos del mundo. Aunque miles de turistas acuden cada año a esta «maravilla del mundo» de 5000 años de antigüedad, en Wiltshire, Inglaterra, no hay un acuerdo sobre el significado o el propósito de este montón de rocas ingeniosamente dispuestas. El misterio de Stonehenge se hace más oscuro por el hecho de que los creadores –druidas o alienígenas, según a quién se le pregunte– no dejaron pistas en cuanto al propósito. Sin embargo, existen muchas teorías, y hemos recopilado 5 de las mejores y más disparatadas, para que disfrutes leyéndolas:

1. ES UN LUGAR DE CULTO

Una de las teorías más antiguas afirma que Stonehenge fue creado como lugar de culto. La alineación de las piedras y la forma en que el henge (estructura circular) se abre en la dirección de la salida del sol en verano, indica que el monumento fue creado como lugar de culto ritual al sol.

2. ES UNA BOLA DE CRISTAL ANTIGUA

Estudios más recientes han revelado que Stonehenge permitió a nuestros antepasados ​predecir eventos celestes, como los eclipses, solsticios y el equinoccio, muy parecido a un observatorio astronómico de hoy en día. Saber en qué fase del ciclo estacional estaban les permitía hacer una planificación más eficaz de la agricultura y de los acontecimientos sociales y religiosos.

3. ES UN LUGAR DE CURACIÓN

Otra teoría afirma que Stonehenge era un lugar de curación. El descubrimiento de restos humanos antiguos en la zona, todos con signos de lesiones o enfermedades, indica que la gente pudo haber viajado desde lugares tan lejanos como Irlanda, Gales y el norte de Inglaterra, para buscar en Stonehenge una cura para sus dolencias.

4. ES UN INSTRUMENTO GIGANTE

Probablemente, una de mis teorías favoritas es que Stonehenge fue construido para hacer música. Para llegar a esta conclusión los investigadores se pasaron meses golpeando fragmentos de piedra en miles de tipos de rocas y grabando el sonido que emitían. Descubrieron que, mientras que la mayoría producía un ruido sordo apagado, los monolitos de piedra azul del henge cantaban al ser golpeados. (¡Me pregunto si transportar 50 toneladas de rocas para construir un xilófono gigante compensaba el dolor de espalda!)

5. ES SIMPLEMENTE ALGO QUE MONTARON DOS HOMBRES DE LAS CAVERNAS ABURRIDOS

Aunque es sin duda la menos científica de todas, a mí personalmente me agrada bastante la idea de que este lugar, aparentemente majestuoso y especial, fue el producto de dos trabajadores hombres de las cavernas que decidieron pasar el tiempo acarreando enormes rocas sin ninguna razón en absoluto. Si estoy en lo cierto (y es muy probable que no), esos dos caballeros deben de estar riéndose de nuestros ridículos intentos de resolver un antiguo misterio que, en principio, ¡nunca existió!

Cualquiera que sea la razón, las teorías seguirán apareciendo y entreteniendo a los visitantes durante las próximas décadas, o milenios.

Imagen de mark_whatmough, Flickr / Creative Commons

Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete