GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Datos de fútbol: 7 cosas que debes saber sobre Francia

Datos de fútbol: 7 cosas que debes saber sobre Francia

No se puede empezar a ver el Mundial de fútbol sin saber ciertas cosas, se corre el riesgo de hacer el ridículo ante algún amigo experto en el juego o de sentirse fuera de lugar en el pub, rodeado de (entusiasmados) aficionados de fútbol. Si quieres saber todo lo posible acerca de los datos de Francia en el mundial; no te preocupes, te cubrimos las espaldas. Nuestra serie de artículos sobre fútbol centrados en las selecciones principales te darán una perspectiva general y fácil de digerir sobre la historia, los jugadores y la jerga de estas importantes naciones futbolísticas. En primer lugar: Francia, una de las favoritas para ganar este año.

1. El legado de Francia en el mundial

Después del partido de Francia contra Italia en el 2006, el golpe más dramático y comentado de la historia del fútbol moderno, el equipo francés perdió su magia. El equipo era tan disfuncional que en el Mundial de Sudáfrica se llegó a expulsar a un jugador tras un altercado. Sin embargo, los Bleus han recuperado el rumbo en los últimos años. En la pasada Eurocopa llegaron a la final, y ahora están entre los favoritos para llevarse la copa este año.

2. Las estrellas de Francia en el mundial

Los jugadores de Francia están en los mejores clubes de las ligas europeas, estos son algunos de los nombres más importantes:

Paul Pogba: posición, centrocampista; club, Manchester United

Olivier Giroud: posición, delantero; club, Chelsea

Hugo Lloris: posición, portero; club, Tottenham

Ngolo Kante: posición, centrocampista; club, Chelsea

Blaise Matuidi: posición, centrocampista; club, Paris St Germain

Antoine Griezmann: posición, delantero; club, Atlético de Madrid

Raphaël Varane: posición, defensa; club, Real Madrid

Kylian Mbappe: posición, delantero; club, Barcelona

3. El estilo: ¡Ataque!

La selección francesa, con magníficos delanteros y centrocampistas en sus filas, tiene un equipo equilibrado con buenas opciones de ataque. Su estilo de juego ha evolucionado mucho en los últimos años y se sirve más que nunca de contraataques rápidos.

4. El seleccionador: Didier Deschamps

Didier Deschamps (también conocido como «Dédé») jugó como centrocampista en el Chelsea, la Juventus y el Marsella, entre otros. Ganó la Liga de Campeones con el Marsella en el año 1993. DD fue uno de los 23 jugadores que ganaron el Mundial de Francia de 1998. Después de retirarse como jugador, se formó para ser entrenador, y en 2003 empezó a entrenar al AS Mónaco FC, donde consiguió unos resultados impresionantes en la Liga de Campeones. En 2012, Didier Deschamps sustituyó a Laurent Blanc, un antiguo compañero de equipo, y se convirtió en el seleccionador del equipo francés.

5. Vocabulario futbolístico en Français

El francés lo hablan aproximadamente 220 millones de personas en todo el mundo, en países tan diversos como Bélgica, Suiza, Costa de Marfil, Camerún y Argelia. Aquí tienes unos cuantos términos futbolísticos imprescindibles en français:

But (gol)

Hors-jeu (fuera de juego)

Millieu (centrocampista)

Attaquant (delantero)

Défenseur (defensa)

Capitaine (capitán)

Arbitre (árbitro)

Tirs au but (tanda de penaltis)

Prolongation (tiempo añadido)

Coup franc (tiro libre)

Corner (córner)

6. Canta con ellos

«Allez les Bleus, Allez les Bleus!». (Significa: «¡Vamos azules! ¡Vamos azules!»), es el cántico más habitual de los aficionados franceses.

«Qui ne saute n’est pas français». (Significa: «El que no salte no es francés»), con infinidad de variaciones en función de en qué ciudad se cante, este es uno de los clásicos franceses.

«Aux Armes, nous sommes les Français». («¡A las armas! Somos los franceses…»), este es el típico cántico con espíritu guerrero.

«I will survive». Sí, el exitazo de Gloria Gaynor se convirtió en el himno de la victoria de Francia del Mundial de 1998, y se ha quedado en la mente de todos desde entonces.

7. Y vete de celebración después a Les Champs Elysees

Al ser una de las selecciones favoritas, Francia probablemente apostará por pantallas gigantes y fiestas: sin embargo, las celebraciones solo arrancarán en serio si Francia llega a la final o gana el campeonato, como en 1998 y el 2000. Les Champs Elysée, la avenida más famosa de Francia, se llenará de miles de emocionados aficionados cantando, celebrando y bebiendo champán hasta altas horas de la madrugada.

Aprende francés con nosotrosSí, quiero
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete